Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

EL SENADO NO PARALIZA PORTAJE

El PSOE y los nacionalistas echan al traste la propuesta de los populares, que piden retomar el proyecto de una presa en el Almonte
La moción del PP es rechazada y la obra del trasvase sigue adelante
La obra del trasvase de agua a Cáceres desde Portaje salva otro escollo. El Senado rechazó ayer la moción presentada por el Partido Popular en la que instaba a detener los trabajos y retomar la idea de una presa en el río Almonte, la opción que en su día defendió el Ayuntamiento durante el mandato de José María Saponi. La comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca resolvió en contra de la propuesta, que obtuvo los doce votos favorables del PP, los trece en contra del PSOE y los nacionalistas y la abstención de Convergencia i Unió.
Según el senador socialista Vicente Llanos, el cambio de proyecto supondría un incremento del presupuesto. Además, el representante del PSOE defiende que la presa en el río Almonte procuraría agua de menos calidad, mientras que la opción de Portaje es mejor en este sentido y también porque renovará el suministro a doce municipios: Torrejoncillo, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Monroy, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torremocha, Torreorgaz y Torrequemada. Por último, Vicente Llanos asegura que un pantano en el Almonte incumpliría la declaración de impacto ambiental.
Sobre esto último discrepa José Manuel García Ballestero. «En el Ayuntamiento de Cáceres nadie ha visto ese informe de impacto ambiental que rechaza la presa en el Almonte», asegura el senador, que añade que «lo único que hay en contra son los pronunciamientos de algunos grupos ecologistas». «Mientras que la del Almonte se haría con dinero de la UE -continúa el senador del PP-, la de Portaje la pagarán los cacereños durante cincuenta años».
En su intervención de ayer en la Cámara Alta, Ballestero preguntó por las dificultades técnicas que ha encontrado la construcción de 65 kilómetros de tuberías desde Portaje a la capital. «El portavoz socialista no ha aclarado cómo se va a salvar Alcántara», asegura el representante popular, que anuncia que su grupo presentará una pregunta con respuesta escrita sobre este asunto. En este sentido, hay que recordar lo que ya adelantó HOY: que el Ministerio de Fomento rechazó que las conducciones fueran ‘grapadas’ a los puentes de la carretera N-630, como contemplaba inicialmente el proyecto.
Aunque no hay confirmación oficial, Alcántara se salvará con tuberías que irán bajo el agua, lo que encarecerá la obra. «Además -concluye Ballestero-, el embalse de Portaje no tiene capacidad suficiente para abastecer a Cáceres, y la idea que tienen de construir un ramal para coger agua del pantano de Gabriel y Galán no tiene a día de hoy el permiso de quienes lo tienen que dar, que son Iberdrola y los regantes de la zona».


Publicado por el Diario Regional Hoy el día 3 de Marzo de 2010.


GestoPyme promociona a TTN

About The Author