Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

LLUVIA DE ESTRELLAS EN TORREJONCILLO

Este año, si nos acompaña la meteorología, se darán las condiciones idóneas para disfrutar de una lluvia de estrellas: Las Perseidas.

Las «lluvias de estrellas» se producen cuando la Tierra atraviesa la estela que deja un cometa, en este caso, se trata del cometa Swift-Tuttle. Esta lluvia se la ha conocido siempre por el nombre tradicional de “Lagrimas de San Lorenzo”.

¿A que es debido que estos pequeños meteoros que se desintegran al entrar en nuestra atmósfera, se les llame de esta manera? El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano en que, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas.

La máxima actividad de la Perseidas se suele dar en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Las condiciones idóneas se dan porque el día 13 de agosto habrá Luna Nueva, con lo cual, alejándose del resplandor que da el casco urbano de Torrejoncillo, las noches del 12 o del 13 de agosto, se podrán ver con una regularidad aproximada de 60 a 100 meteoros por hora.

Para quienes quieran disfrutar de la lluvia se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Se necesita un horizonte despejado hacia el sur y hacia el este, sin luces brillantes. Un buen lugar para este entretenimiento puede ser el Ejido de San Pedro.

Ojo con las colillas encendidas.

Jesús Galán

GestoPyme promociona a TTN

About The Author