
Deportistas en comunidad. ARTESANOS 2024. LA MONTAÑA Y LA COMUNIDAD ARTESANA

Es precioso repetir allá dónde voy que mi pueblo es un pueblo artesano, un pueblo dónde aún perviven las maestras manos que trabajan en la elaboración de piezas únicas que permanecerán vivas durante siglos dando noticia de nuestra esencia.
Y en los últimos años, a esto se suma la invitación al Ultra Artesanos, en la modalidad de ruta la mayor de las veces, porque las demás pruebas sólo las superan las supermujeres y superhombres que no abundan en cantidad. En la invitación, va implícita la reseña; una mañana de deporte desde antes del amanecer hasta bien pasado el mediodía en la que se comparten montaña, caminos, superación y alegría. Y es que todas y todos los que participan, coinciden sin discusión en que La Silleta se hace testigo año tras año de un ambiente inmejorable, a pesar de la dureza de las pruebas.
Hoy, desde Torrejoncillo Todo Noticias, queremos dedicar este espacio a la montaña y sus visitantes durante el Ultra Artesanos, desde los organizadores hasta los que la visitan para dar ánimos, y por supuesto, a todos las y los valientes que se enfrentan a ella.
La montaña, La Silleta, espacio natural que tenemos tan cerquita que podemos disfrutarla visualmente desde nuestros hogares, nos ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas (aunque solo paseemos ya estamos activándonos) a personas de todas las edades, actividades no solo deportivas y aquí es dónde entroncamos con el Ultra, Trail, Cross y Ruta Artesana; decía, no solo divertidas sino que además nos aportan beneficios para el desarrollo físico y mental, sobre todo en los más jóvenes, y curiosamente en las personas adultas que mantienen la capacidad de caminar de forma autónoma y sin riesgos, y de estas últimas tenemos varios ejemplos en cada una de las ediciones de la prueba. Afirmamos sin temor a equivocarnos que los deportes de montaña revierten en beneficios para la salud y el bienestar: mejoran la resistencia física, la fuerza muscular, la coordinación sensorial, aumentan la autoestima y disminuyen la ansiedad, esa nueva compañera de tantos en los últimos años.
Desde mi punto de vista, a los citados beneficios, debemos añadir algo de trascendental importancia, la montaña nos ayuda a escapar de la rutina, a deleitarnos con el canto de los pájaros, con la llamada de la berrea, a sentirnos libres respirando el olor de los pinos, de las madroñeras, brezos y helechos, a confiar en nuestras posibilidades y ponernos a prueba coronando un cortafuegos, a concienciarnos de la importancia del medio ambiente que nos rodea. La montaña nos abraza y nos enseña a respetarla.
Con estos valores se construyen comunidades más saludables, y en esto el Ultra Artesanos cada año nos demuestra que Torrejoncillo sabe acogerlos y divulgarlos. En el Ultra todo es equipo a pesar de que cada uno individualmente hace su prueba, todo es comunicación, todo es echar la mano al que lo necesita… de esto último bien saben los “escobas”, y permitidme una mención especial a Geni, que barre la montaña siempre con la mejor de las sonrisas y el mejor de los ánimos… y a Isabel, que me acompaña siguiendo los pasos de la ruta senderista desde hace ya más de once años.
En estos días damos por concluido el Ultra Artesanos 2024, en el que el tiempo nos acompañó refrescando nuestras mentes y nuestras ganas de llegar a una Plaza Mayor repleta de alegría y, por qué no, de tomarnos las deliciosas tapas que nuestros bares tenían ya preparadas y dónde el ambiente festivo hace que se recuperen las fuerzas.
Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a todos los que consiguieron subir al podium. Que podamos vernos muchos años más en la montaña y en la Ruta de la Tapa Artesana!!