Cirujano torrejoncillano hace historia en trasplante pediátrico

Cirujano torrejoncillano hace historia en trasplante pediátrico

Hace unos días los medios de comunicación se hacían eco de un hito medico sin precedentes nunca realizado, un trasplante de intestino, lo que no muchos saben es que un cirujano torrejoncillano tiene que ver mucho es esta proeza.

Él es Javier Serradilla Rodríguez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, llevó a cabo su formación como cirujano pediátrico en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, complementando dicha formación con sendas estancias en el Seattle Children’s Hospital (Seattle, Estados Unidos) y en el Instituto de Investigación SanitariaSahlgrenska (Gotemburgo, Suecia). Actualmente realiza su actividad profesional como especialista del Departamento de Cirugía Pediátrica y de la Unidad de TrasplanteInfantil del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Históricamente, los órganos de donantes fallecidos por parada cardiorrespiratoria habían sido descartados por considerarse no válidos para ser usados en un trasplante. Sin embargo, en los últimos años diversas investigaciones han demostrado la validez de muchos órganos de este tipo de donantes bajo ciertas condiciones. Esto ha permitido aumentar en gran medida la disponibilidad de órganos, situando a España una vez más como líder mundial en el campo del trasplante de órganos. Sin embargo, el trasplante de intestino seguía sin ser llevado a cabo bajo estas condiciones al producirse un grave deterioro del intestino que llevaba a que éste no fuera válido.

El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, tras una investigación de más de 3 años coordinada por Javier Serradilla, ha desarrollado una novedosa técnica con la que han conseguido realizar el primer trasplante de intestino de un donante en parada cardiorrespiratoria a nivel mundial. La receptora del trasplante ha sido Emma, una niña de 13 meses con un síndrome de intestino corto que le impedía nutrirse. El trasplante, realizado en junio de 2022 ha sido un éxito, estando la paciente ya en su domicilio en perfectas condiciones.

Esto sienta un importante precedente a nivel internacional, y abre la puerta a aumentar en gran medida los órganos disponibles para trasplante intestinal, una rama del trasplante muy necesitada de este avance ya que es el tipo de trasplante con más lista de espera, llegando a sufrir un 30% de mortalidad de los pacientes en espera de un órgano compatible. Ahora, se espera que la mayor disponibilidad de órganos reduzca en gran medida la mortalidad de este tipo de pacientes.

Este éxito clínico ha sido precedido por un gran éxito en congresos internacionales, ya que el doctor Javier Serradilla ha recibido dos premios internacionales cuando presentó los datos preliminares de la investigación realizada. Así, en marzo de 2022 recibió el TTS Scientific Award en el congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante Pediátrico celebrado en Praga que se unió al premio recibido en el congreso de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Pediátrica, celebrado en Oporto en mayo de 2022.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author