
Tinajas torrejoncillanas en Dinamarca

Hace unos días , nos sorprendía la grata noticia de que las tinajas salidas del taller artesano de los Hermanos Moreno León, habían viajado hasta Dinamarca, para recalar en el Museo Silkeborg bad Art Center, situado en la bella ciudad de Silkeborg.
En ese lugar tan especial, las hermosas tinajas de los alfareros torrejoncillanos, se han convertido en guardianas de barro de la exposición de la pintora Pía Andersen: «El viaje del salmón azul». Se trata de una artista que destaca en sus cuadros el lado positivo de la vida: «Mis obras son coloridas, optimistas, vibrantes, conviven con la cambiante luz del día y ofrecen al espectador un espacio para contemplar».
Nos explica Antonio, que Pía es una buena amiga del taller desde hace algunos años, cuando lo visitara para comprar varias piezas para su jardín en Dinamarca. Hace unos meses, con motivo de su nueva exposición pictórica, la pintora danesa se presentó en el taller de nuestros tinajeros con la intención de pintar unas tinajas para que convivieran en el museo de Silkeborg junto a su obra. Pía siempre había pintado sobre lienzo, nunca lo había hecho sobre barro. Nos sigue contando Antonio que le costó mucho esfuerzo y desvelos, pero consiguió unas tinajas preciosas, como podemos comprobar en las fotos.
La redactora que suscribe este artículo, da fe de la ilusión que desprendían los ojos de Pía, enfundada en su mono de trabajo embadurnado de pintura, empeñada en hacer brotar la magia de su arte sobre el arte hecho de barro de los Moreno León. La experiencia fue tan gratificante para esta artista, que seguirá llevando a cabo más proyectos que tengan como protagonista a la tinaja.
A todos los que hacemos Torrejoncillo Todo Noticias, nos alegra que este oficio ancestral, tan arraigado en nuestro pueblo, haya despertado el interés de esta pintora con tanta sensibilidad, que entiende muy bien el significado de esta pieza tan nuestra: la tinaja como símbolo de la vida que abraza y protege.
Os dejamos unas fotos que dan cuenta de la belleza de ese Museo y de la exposición de Pía Andersen.