El Medio Ambiente, la sostenibilidad, el reciclaje y el turismo, protagonistas en los Premios PIE´2019
En un acto presidido por el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres se han conocido los nombres de los emprendedores galardonados, del Valle del Jerte, Peraleda de la Mata, Aliseda y Trujillo.
03/12/2019, Cáceres.- La VI edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (Premios PIE), convocados por la Diputación de Cáceres, tiene ya sus cuatro ganadores.
Emprendedores que apuestan por el medio rural como escenario de futuro. Precisamente, lo que el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud persigue con esta convocatoria es “fomentar ideas emprendedoras en la provincia e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en municipios menores de 20.000 habitantes”, tal como ha indicado el presidente en funciones de la Diputación, Carlos Carlos, durante el acto en el que se ha conocido la decisión del jurado.
Entre los trece proyectos que pasaron a la fase final del concurso, los ganadores han sido:
Primer Premio: Bayas de Goyi. María Elena García Garrido (Valle del Jerte. Cáceres). El proyecto se basa en el desarrollo del cultivo de bayas de goyi para su consumo en fresco y transformados, con cuatro líneas de negocio: venta de productos cosméticos, productos para uso culinario elaborados a partir de transformaciones de las bayas (liofilizados, zumos, mermeladas…), venta de bayas a laboratorios y venta de plantas y consultoría técnica y comercial a agricultores. Como clientes, se dirige agricultores (principalmente de la sierra norte de Extremadura para promover un cultivo alternativo al cerezo), industrias alimentarias transformadoras y laboratorios (para la elaboración de productos transformados) y empresas comercializadoras (gran distribución, pequeño comercio y venta online).
Segundo Premio: La panadería. Pan hecho a mano con cariño. Javier Arinero (Peraleda de la Mata). Este proyecto, que nace con la intención de ir incorporando socios y convertirse en una cooperativa de trabajo asociado, consiste en un obrador artesano en el que, además de la elaboración de panes y otros productos derivados, se promoverá la alimentación saludable a través de talleres gastronómicos. Serán panes y productos artesanos de harinas ecológicas, que se venderán en la panadería obrador, diseñada conforme a la filosofía del proyecto con maderas recicladas y con una disposición en módulos móviles para permitir las diferentes actividades (venta, formación y convivencia).
1º Accésit: New Cork. Juan Francisco Obrador Ricchiuti (Aliseda). Proyecto de Proyecto de fabricación de plantillas de corcho para el calzado de adulto, válido tanto para el público masculino como el femenino, confeccionadas artesanalmente. El producto está confeccionado con grano de corcho aglomerado, resultando un producto ligero y confortable. Su principal característica es la flexibilidad y resistencia de la plantilla. Se fabricará con dos acabados: números de 35/40 y del 41/46. La comercialización del producto será online, lo que posibilita dirigirse a un amplio mercado nacional e internacional.
2º Accésit: Andrómeda. Fátima Retamosa y Miriam marín (Trujillo. Cáceres). Iniciativa empresarial que propone una experiencia turística nacida de la fusión del enoturismo y el astroturismo. Este proyecto quiere poner en valor el patrimonio natural de los cielos de Extremadura junto con el de producción de vinos con Denominación de Origen. Para su puesta en marcha, las dos promotoras instalarán un observatorio astronómico en las Bodegas las Granadas Coronadas de Trujillo, con las que tienen un acuerdo de colaboración ya firmado.
Carlos Carlos ha felicitado a los ganadores, “y a todos los participantes por tantas ideas interesantes que habéis puesto sobre la mesa y tanto futuro que nos dibujáis por delante”. El presidente en funciones ha insistido en que esta convocatoria demuestra que se puede luchar por dar la vuelta a las cifras demográficas, “demuestra que hay gente que cree en su tierra y que considera que el mejor escenario para poner en marcha su empresa es en el medio rural”. Precisamente, es ahí donde la Diputación quiere hacer hincapié con esta convocatoria, ya que lo que hace es acompañar desde la primera fase del concurso a los participantes “que llegan con un proyecto bajo el brazo” y reciben asesoramiento, formación y acompañamiento continuo hasta ponerlo en marcha si se comprueba que es un proyecto factible.
Carlos Carlos ha estado acompañado de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha incidido en la labor tan “importante, tan necesaria y tan imprescindible” de proyectos como los Premios PIE, calificándolos como el “mejor exponente” de políticas que aúnan “el desarrollo, el emprendimiento y la ruralidad”. García Bernal ha insistido también en la necesidad de la unión de todas las administraciones, instando a los emprendedores a “exigir y a tirar de las orejas, si es necesario a los que ocupamos puestos de responsabilidad, porque si estamos aquí es por y para vosotros”.
Por su parte, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha felicitado a todos los participantes, animándolos a “seguir siendo tan valientes”, y ha recordado que con los Premios PIE, la Diputación de Cáceres quiere dar formación, acompañar y ayudar a que los proyectos tengan una solidez que, junto con valentía y tesón, alcancen el éxito.
En el acto, al que asistieron representantes políticos, empresariales y sociales, una de las ganadoras de una edición anterior, concretamente de 2016, expuso su experiencia, desde el momento en que decide presentarse a esta convocatoria, el posterior paso por las distintas fases del concurso hasta llegar a la puesta en marcha y apertura de su empresa. Ha sido el caso de Sara Villegas Lancho y su proyecto Dehesia, empresa de cosmética 100% natural, ubicada en Malpartida de Cáceres y ya situada en más de 60 puntos de venta, además de distribuir vía on line, lo que demuestra, tal como indicó Sara Villegas, que “hoy con internet no hay distancias”.
Como en ediciones anteriores, los ganadores han tenido que superar varias selecciones, un período de asesoramiento y formación y, finalmente, de exposición y defensa de sus proyectos, entre los trece candidatos últimos. Tras este periplo, el jurado ha seleccionado los cuatro ganadores entre los que se distribuirán los 28.000 euros de premio, 15.000 euros para el primer premio; 7.000 para el segundo, y 3.000 euros para cada accésit.
A partir de ahora, los ganadores pondrán en marcha sus proyectos en un plazo de un año, en un municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes.
Nota de Prensa Diputación de Cáceres