Presentado el nuevo trabajo de Antonio Alviz Serrano

Presentado el nuevo trabajo de Antonio Alviz Serrano

 

El pasado 12 de Abril tuvo lugar la presentación del último trabajo del profesor y cronista de Torrejoncillo, Antonio Alviz Serrano: Torrejoncillo. De los orígenes al siglo XVI.

El acto comenzó a las 21:00 h en la Casa de Cultura «Raúl Moreno Molero» de Torrejoncillo, que registró un lleno casi absoluto.

Mª José Vergel Vega abrió la velada con una intervención en la que elogió la palabra y el oficio de escribir.

Continuó en el turno de la palabra el concejal Manuel Rodríguez Pacheco, quien disculpó al Alcalde por encontrarse enfermo. Manuel agradeció al autor el exhaustivo trabajo de investigación para desentrañar la historia de nuestro pueblo. Asimismo, quiso poner en valor la disposición de Antonio cada vez que desde el Ayuntamiento le ha solicitado su colaboración.

El profesor de Historia, Manuel Rodríguez Martín, amigo y compañero del autor, fue el encargado de presentar esta primera entrega de la historia, o como muy bien refirió Rodríguez Martín, de la intrahistoria torrejoncillana. Elogió la labor incansable, el tesón,  que Alviz Serrano pone en todo cuanto emprende. Quiso recalcar el rigor histórico de todo cuanto nos cuenta el autor en este volumen, pues está escrito después de echar muchas horas en bibliotecas y archivos y contado desde el amor hacia su pueblo y sus gentes, así lo atestiguan sus palabras  en el prólogo del libro:

» Creo sinceramente que con el libro que tienes en tus manos se ha logrado el empeño de traernos al presente los ecos más vitales, más cercanos, y por lo tanto más humanos, del pueblo de Torrejoncillo».

Don Manuel Rodríguez ofreció a los presentes una lección magistral de historia que nos situó con precisión en el tiempo en que transcurren los hechos narrados en el libro. A buen seguro que supo despertar en los asistentes las ganas de leer el libro  para traer al presente lo acontecido hace ya tantas lunas.

El acto finalizó con unas palabras, lúcidas y sin desperdicio, por parte del autor. Antonio quiso dar las gracias a todos cuantos han hecho posible este trabajo, editado por el Ayuntamiento de Torrejoncillo. Dejó claro que Torrejoncillo es un pueblo con una historia y una intrahistoria muy ricas, que no murieron ni mucho menos en aquel tan traído y llevado incendio en la época de la invasión francesa. Hay muchos datos, sólo hay que perseverar en buscarlos como ha hecho y seguirá haciendo nuestro cronista oficial.

 

Anunció Alviz Serrano  que ésta es la primera de sucesivas entregas que vendrán, en las que se encuentra ya trabajando, pues quiere dejar testimonio de los siglos posteriores (XVII-XX).

Deseamos a Antonio que el trabajo y Clío «la que cantaba el pasado de los hombres y las ciudades»,  lo asistan para que siga dándonos cuenta cierta de lo que fuimos, de lo que ha ido construyendo nuestras señas de identidad como pueblo.

 Mientras el autor se ponía a disposición de los numerosos lectores que buscaban la dedicatoria de su libro, ponentes y público pudieron disfrutar de un ágape con productos típicos de nuestro pueblo y con un vino muy rico del «Ochavo», que animó a seguir hablando sobre lo vivido en velada tan especial.

Mª José Vergel Vega, Torrejoncillo Todo Noticias

 

Fotos: Alba Hernández Alviz

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN