Algunos pájaros traviesos
Son muchas las personas que caminan a diario por la que en nuestro pueblo llamamos M30. Pues bien, en uno de los tramos al cobijo de los benditos árboles que tantas ventajas nos proporcionan, tanto a nosotros los humanos como al resto de seres vivos que han hecho de estos dominios su hábitat, a la altura del Parque del Cementerio, hace unos días que esos caminantes no ganan para sustos.
Algunos no pudieron por menos que pensar en la inquietante película de Hitchcock «Los pájaros» o incluso en que estaban siendo objeto de una cámara oculta. Resulta que , lejos de disfrutar de un placentero paseo, un rabilargo ibérico , celoso de su territorio, ha sobresaltado a más de uno amargándole la caminata.
Este hermoso pájaro de máscara negra sobre plumaje blanco y alas azul metalizado, pertenece a la familia de los córvidos. Es tan especial que sólo vive en la Península Ibérica y en Asia. Se alimenta de todo, por lo que puede considerarse omnívoro . Hace nidos muy artesanales con barro, musgo, telas, ramas y otros elementos variados. La pareja protege su casa de manera muy exhaustiva, así que debe ser por esto que ese rabilargo o rabilargos de la M30, se comportan de esa manera con quien pasa por sus inmediaciones.
El rabilargo es un ave admirable, a la que los ornitólogos consideran altruista, pues son capaces de dar comida a los de su especie, incluso sin que éstos la demanden. Parece que según las teorías más extendidas, los rabilargos llegaron a la Península Ibérica en el Siglo XVI desde Asia, a través de los intercambios con marineros portugueses.
Nos dicen los expertos que son aves extraordinariamente agresivas con otros depredadores y con el propio hombre si se nos ocurre, de manera incívica, acercarnos al nido. De todos modos, aquellos que pasan a diario por el lugar citado han de estar tranquilos, pues si nosotros mostramos una actitud civilizada , cuidando de nuestro entorno y las especies que lo habitan, el hermoso y travieso protagonista de estas lineas no pasará de revolvernos, juguetón e inquieto, un poquito el pelo.
Mª José Vergel Vega
Hasta que en la pista de padel (después de ya bastante tiempo hecha) no ponen gráficos/rótulos en los cristales y pasa esto.. En la foto se pueden ver 3 ejemplares.. K no son los primeros y tal y como vamos (xk las cosas de este palacio van despacio) no serán los últimos. Puesta está la reclamación de la página en desuso del ayuntamiento, aunk aún no tengo respuesta.. Veremos a ver..