20 de Marzo, Día del Trabajo Social

20 de Marzo, Día del Trabajo Social

El Trabajo Social celebra su día hoy, 20 de Marzo, un día para el reconocimiento y visibilización de una profesión que a pesar de su trayectoria lucha cada día el reconocimiento de su independencia técnica.

Los profesionales del Trabajo Social centran su esfuerzo en la promoción del cambio social; resuelven los problemas que se originan en las relaciones humanas y sociales y defienden la liberación del pueblo de las garras de la exclusión. Los Derechos Humanos y la Justicia son pilares sobre los que que se edifica el Trabajo Social.

Más allá de la gestión de prestaciones y la creciente burocratización de la profesión, la misión del Trabajo Social es la de facilitar el pleno desarrollo de las potencialidades de la personas, acompañándolas y orientándolas hacia la prevención de situaciones disfuncionales y favoreciendo el empoderamiento de individuos, grupos y comunidades.

Esta apasionante profesión pone el énfasis en este 20 de marzo en la defensa de la independencia técnica de sus profesionales. Nadie duda de que un informe médico o un proyecto arquitectónico deben llevarlos a cabo médico y arquitectos; así, la herramienta fundamental del Trabajador Social, el Informe Social que diagnostica una situación y emite un dictamen vinculante únicamente puede ser realizado y firmado por un Trabajador Social Colegiado.

Los Colegios Profesionales de Cáceres y Badajoz han realizado sendos vídeos en los que participan dos paisanos, dos torrejoncillanos que aman esta profesión y son consecuentes con sus principios y valores. Por un Trabajo Social activo y militante! Feliz día del Trabajo Social.

En los siguientes enlaces pueden verse los vídeos propuestos por los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Extremadura:

 

About The Author