GRUPACITOVA: Información sobre Pleno Municipal

GRUPACITOVA: Información sobre Pleno Municipal

10995447_1399347517058020_4899931596135912999_nDebido a la importancia  que tiene el pleno  en los municipios, desde el grupo de participación  ciudadana( GRUPACITOVA),os animamos asistir a  ellos. En él se toman  las decisiones  que marcan  el rumbo de la vida en el pueblo. Está integrado por el Alcalde y su   Corporación:  concejales del  PP,   partido que tiene la mayoría absoluta, y los concejales del   PSOE como partido de  la oposición, y el público asistente.

Asistiendo, nos  enteramos en directo y sin intermediarios,  por ejemplo: de las  ordenanzas municipales que se aprueban y que son las que regulan nuestra vida cotidiana, de las mociones que  plantea la oposición las que se aceptan  y las que no, la aprobación de los presupuestos, cómo se gestionan esos presupuestos etc,etc,……  También de las formas, sensibilidades  y  actitudes ante determinados temas de las distintas personas que componen el pleno.

Para poder estar de acuerdo o no con la labor de nuestros gobernantes, tenemos que estar bien informados y éste  es el lugar donde nos podemos informar;  bien es verdad que en nuestro caso, el público, no tiene ni voz ni voto,(en algunos ayuntamientos al final del plenos ,se da opción a la participación del público  ). Pero sí tenemos otros espacios donde exponer nuestras opiniones al respecto, tenemos que ser más participativos e implicarnos más en la política de nuestro pueblo y una forma muy sencilla y muy completa   es   la asistencia a los plenos. Desde este grupo creemos  que  nuestra presencia en los plenos  es muy necesaria  y que es un deber como ciudadanos .Los plenos se realizan los viernes últimos de cada mes  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; por lo tanto  este viernes día 29, último de mes, tenemos pleno a las 8:00h en el que se expondrán los distintos temas según el orden del día.

Os adjuntamos de forma resumida lo que es el municipio y su organización:

EL MUNICIPIO

Es el territorio en el que ejerce sus competencias el ayuntamiento.

El municipio lo constituyen tres elementos esenciales: el territorio o término municipal, la población y la organización:

A.-Término municipal. Es el territorio en el que ejerce sus competencias el ayuntamiento. Cada término municipal pertenece a una sola provincia.

B.-Población municipal. Es el conjunto de personas que se encuentran en el término municipal, que se dividen en residentes y no residentes.

C.-Organización municipal. Corresponde a los órganos de gobierno del municipio.

EL GOBIERNO MUNICIPAL

El gobierno y la administración municipales están integrados fundamentalmente por unos órganos necesarios, que han de estar presentes en todos los municipios, y por unos órganos complementarios de los anteriores:

A – Órganos necesarios: Alcalde, Tenientes de Alcalde y el Pleno y la Junta de Gobierno Local, que existe en municipios con población superior a 5000 habitantes.

B – Órganos complementarios: Establecidos y regulados por  los propios municipios en sus reglamentos orgánicos, o bien, la CCAA. Éstos son: Concejales delegados, Comisiones Informativas, Comisión Especial de Cuentas, Consejos Sectoriales, Representantes personales del Alcalde en poblados y barriadas, Juntas Municipales de Distrito, Consejo Especial de Sugerencias Y Reclamaciones.

I – EL ALCALDE

Es el órgano unipersonal que preside la corporación. Es elegido por los concejales de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.

Es proclamado alcalde el que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales.

Si ningún concejal obtiene dicha mayoría, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos populares. En caso de empate se resolverá por sorteo.

El alcalde puede ser destituido de su cargo por moción de censura adoptada por la mayoría absoluta de los concejales.

De entre las atribuciones del alcalde, podemos destacar las siguientes: Representar al Ayuntamiento, dirigir el gobierno y la administración municipales, dictar bandos, nombrar y cesar a los tenientes de alcalde y a los miembros de la Junta de Gobierno, hacer cumplir las ordenanzas y los reglamentos municipales, dirigir la Policía Municipal, contratar obras menores, ejercer la Jefatura Superior del personal de la Corporación.

II – LOS TENIENTES DE ALCALDE

Son los concejales, nombrados por el alcalde, a los que corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad e impedimento que imposibiliten al alcalde para el ejercicio de sus atribuciones.

III – EL PLENO MUNICIPAL

Es el órgano municipal integrado por todos los concejales y presidido por el alcalde.

Entre las atribuciones del pleno destacan las siguientes: Elegir y destituir al Alcalde, controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales, aprobar la plantilla de personal y las bases para la previsión de los puestos de trabajo, aprobar y modificar los presupuestos, aprobar los planes urbanísticos.

IV – LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Está integrada por el alcalde y un número de concejales no superior a un tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por el alcalde dando cuenta al pleno. Sólo existe en municipios de más de 5000 habitantes.

La Junta tiene las siguientes atribuciones: asistencia permanente al Alcalde y las que el Alcalde y otros  órganos le deleguen y las que le asignen las leyes.

Os saludamos desde GRUPACITOVA, donde seguimos contando y dándoos las gracias por vuestra sugerencias y vuestra participación.

Elvira Díaz Nevado, GRUPACITOVA.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN