Mujer, ni más ni menos: Concurso de Micro-Relatos Día Internacional de la Mujer.

Mujer, ni más ni menos:  Concurso de Micro-Relatos  Día Internacional de la Mujer.

adesvalLa Oficina de Información del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, el Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo responsable en España del Año Europeo del Desarrollo 2015, convocan un concurso de micro-relatos con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres 2015. El concurso se suma además a las actividades de conmemoración del 20º aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, más concretamente a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU Mujeres.

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, presidida por la europarlamentaria española Iratxe García-Pérez, ha seleccionado el tema “Empoderar a las mujeres y a las niñas a través de la educación” para la campaña con motivo de la celebración de ese día.

El empoderamiento (empowerment) es un término acuñado en la Conferencia de Beijing (Pekín), para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

BASES


1) Objetivos del Concurso

Los micro-relatos deben:
• Reflejar cómo a través de la educación se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia individual de sus derechos y capacidades, adquieran recursos, ganen influencia, y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones
• Servir de sensibilización social
2) Destinatarios:
Dirigido a cualquier persona, mayor de edad, residente en España, interesada en este tema y que desee participar.
3) Contenido del Concurso
La participación en el concurso se llevará a cabo a través de la elaboración y presentación de un micro-relato de un máximo de 100 palabras que refleje los objetivos del concurso.
4) Presentación
Los micro-relatos, escritos en castellano, a ordenador, deberán ser enviados por e-mail a:epmadrid@ep.europa.eu

Se hará una preselección para elegir, de entre los textos recibidos, los 20 micro-relatos finalistas.
• Los micro-relatos deben ser originales e inéditos.
• Cada micro-relato deberá llevar un título y un pequeño texto explicativo sobre el autor/la autora.
• Los micro-relatos deberán de ir acompañados de la ficha de inscripción y de una declaración firmada autorizando su uso para los fines indicados en el apartado 7.
5) valoración de los micro-relatos presentados:
Un Jurado formado por personal/miembros de las Instituciones Europeas, un/a representante del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y un/a representante de la AECID, y un/a representante de ONU Mujeres se reunirá a finales de febrero 2015 y elegirá, en función de los criterios de valoración, los 3 micro-relatos ganadores de entre los 20 preseleccionados.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

• Cumplimiento de los objetivos del concurso.
• Calidad literaria.
• Originalidad del relato.
6) Premios y reconocimientos a las mejores composiciones presentadas
El 26 de febrero 2015 se hará pública la decisión del Jurado.
Los 3 premiados recibirán una placa conmemorativa y los siguientes premios:

1° premio: un lote de libros de literatura
2° premio: un E-book
3° premio: una cartera porta-documentos

El autor/la autora de cada uno de los 3 micro-relatos ganadores recibirá oficialmente sus premios en un acto público, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres 2015, en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la castellana 46, Madrid).
7) Derechos de autor:
Los/as autores/as mantendrán sus derechos sobre los micro-relatos presentados, no obstante autorizarán su uso para ser reproducidos y difundidos con la finalidad de promover las ideas y valores objeto de este concurso.
En todas las actividades de difusión, se identificará al autor/la autora de los micro-relatos que sean utilizados.
8) Plazos y lugar de presentación:
Los relatos deberán enviarse en el formato indicado antes del 2 de febrero de 2015 por correo electronico a: epmadrid@ep.europa.eu

Para cualquier información adicional consultar con:

mariaisabel.mateo@ep.europa.eu

raquel.ruiz@ec.europa.eu

About The Author