Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Coria presentó sus toros para San Juan 2013

Coria presentó sus toros para San Juan 2013
El acto de presentación tuvo lugar anoche en una de las salas de Cines Coria.
Cartel de los toros que se lidiarán en los Sanjuanes 2013 - AYTO. DE CORIA

Cartel de los toros que se lidiarán en los Sanjuanes 2013 – AYTO. DE CORIA

«Maltalante», de la ganadería portuguesa de Palha propiedad de don Joao Folques de Mendoça, herrado con el número 234 y guarismo 8, será el «Toro de San Juan 2013» que recorrerá las calles del Casco Histórico de la vecina localidad de Coria el próximo 24 de junio. La imagen del astado, de trapío admirable, fue hecha pública anoche, junto con el resto del ganado que estará presente en los Sanjuanes 2013, en la presentación oficial de las fiestas caurienses, la cual se celebró a partir de las diez de la noche en una de las salas de los emblemáticos Cines Coria.

El aforo se redujo a 221 espectadores de manera que muchos corianos se quedaron sin disfrutar en directo del acto. A la entrada del evento se formó un revuelo de protestas, pues el aforo era limitado y todas las personas querían pasar a la sala para ver los toros de San Juan, además, hubo polémica sobre unas invitaciones que entregó la abanderada, y que tal y como ella explicó, se dieron a los directivos de las peñas y familiares directos.

Tras unos problemas informáticos que retrasaron el comienzo más de una hora, José Manuel Bueno, encargado de dirigir el acto, procedió a presentar a la abanderada de las Fiestas de San Juan 2013, Laura Sánchez, quien pidió disculpas por los problemas ocasionados, y al resto de abanderados de las peñas caurienses que aportan animales a la fiesta (Junta de Defensa, Juventud Cauriense, El 27 y La Geta), descubriendo posteriormente las imágenes de la totalidad de los toros que serán embarcados dirección a la antigua Cauria a finales del próximo mes de junio.

El programa taurino arrancará el día previo a San Juan, 23 de junio, con el tradicional encierro de bueyes. Estos llegarán a la ciudad acompañados por los caballistas quienes previamente habrán celebrado un desayuno en la finca de salida del encierro. Al mediodía se celebrará la lidia tradicional de la «Vaca de La Rana», aportada por la peña «La Rana», mientras que por la tarde tendrá lugar el encierro de capeones.

«Desgreñado», de la ganadería sevillana de Hato Blanco, será el primer toro que inspeccione las travesías del Casco Histórico cauriense la madrugada del 24 de junio. Pero el auténtico protagonista en el día de San Juan será el Palha «Maltalante», toro que será corrido en encierro por la mañana para por la tarde ser lidiado en la plaza y calles. El día 25 la Peña Junta de Defensa del Toro de San Juán celebrará su día con la lidia de dos toros; previamente la madrugada anterior se habrá lidiado a «Música», de Hrdos. de Salvador Guardiola Fantoni. Por la mañana se dará suelta y lidia a «Girón» de la vecina ganadería de Elia Hernández, mientras que para la tarde el elegido por el abanderando de la JD, Pedro Amador, ha sido un toro de la salmantina Esteban Isidro, de nombre «Panero».

La madrugada del 26 se dará suelta a un espectacular ejemplar de Torrehandilla, bautizado «Dragaminas», para por el día celebrar la jornada de la Juventud Cauriense con la lidia del astado «Fandanguero» de la ganadería de Elia Hernández, segundo que aporta a San Juan 2013, el cual será llevado encierro hasta la plaza al mediodía para por la tarde ser lidiado en las inmediaciones del Casco Histórico. Una directiva de la Juventud que por primera vez en su historia está formada íntegramente por chicas con Nieves Ávila a la cabeza. «Jaretillo», segundo toro que la vacada Hato Blanco aportará a las fiestas, será lidiado la madrugada del 27; un auténtico «toraco» al que muchos han alabado en las horas consiguientes a hacerse pública su imagen. A la mañana siguiente el número del día del calendario pasa el testigo a la peña «El 27», cuyo asombrerao, José Luis Martín «Chewy», ha elegido a «Batán», de la ganadería Sánchez Cobaleda, para que sea corrido en encierro en sesión matutina y lidiado en vespertina. Una adquisición que ha aplaudido la mayor parte del respetable debido al tradicional pelaje de estos «patas blancas», miembros de una ganadería santo y seña del encaste «Vega-Villar» y condenada a desaparecer en los próximos años, por lo que posiblemente estamos ante el último «cobaleda» que pisará las calles de Coria.

Para el último día, el 28, será lidiado de madrugada «Deslío», de la popular ganadería manchega de El Ventorrillo. Por la mañana, tras el encierro del toro de la peña «La Geta», de nombre «Jaranero» y perteneciente a la también manchega El Montecillo, se lidiará al que se ha bautizado como «Novillo de Todas las Peñas»; un eral, «Iraní», de la ganadería de Jara del Retamar. El fin a los acontecimientos taurinos de San Juan 2013 lo pondrá la lidia al estilo tradicional, por la tarde, del citado «Jaranero» de La Geta, peña que tiene como engetao este año a Maxi Barroso.

El Ayuntamiento de Coria ha sido el encargado de adquirir los toros que se lidiarán de madrugada, así como el «Toro de San Juán» y el «Novillo de Todas las Peñas»; además, siempre contarán con un animal sobrero para dar suelta en el caso de que alguno de los reseñados sufra algún percance durante su lidia. El resto de ejemplares son adquiridos por cada una de las grandes peñas que celebran su día particular el 25, 26, 27 y 28 de junio.

.

DECLARACIONES DE LOS ABANDERADOS

Abanderados de las Fiestas de San Juan 2013 - NOTICIAS CORIA

Abanderados de las Fiestas de San Juan 2013 – NOTICIAS CORIA

Según informa la web «Noticias Coria», los astados se caracterizan por su buena presencia en cada uno de ellos, toros grandes, con cara y sobre todo con grandes pitones. Las ganaderías del ayuntamiento, aunque ya se conocieron hace más de un mes, se nombraron una a una donde la abanderada de San Juan, destacó la buena  presencia de los toros y dijo que, “he sido una mujer muy exigente, lo que para algunos servía, para mí no”Las ganaderías del ayuntamiento son Hato Blanco, Palha, Salvador Guardiola, El Ventorrillo, Torrehandilla y el novillo de Jara de Retamar.

La Junta de Defensa ha querido contar con uno de sus toros de las ganaderías de la zona, siendo el de la mañana de la ganadería de Dª Elia Hernández Núñez. El abanderado comentó que este toro fue decisión de todos los directivos pero, el toro de por la tarde, de la ganadería de Esteban Isidro, fue decisión propia ya que así lo determinaron los demás miembros de la peña.

La abandera de la Juventud Cauriense, manifestó que visitaron todas las ganaderías de la zona, decidiéndose finalmente por un toro negro azabache de Dª Elia Hernández Núñez. Sánchez Cobaleda, es la ganadería del toro de El 27, procedencia Santa Coloma, recordando el juego que han dado estos astados en las fiestas de San Juan. Chewi, asombreado del El 27 dijo que, «lo único que  espera es que el toro haga nombre a su hierro y a su encaste«. Para el último día de las fiestas, la peña de La Geta, ha contado con un toro de la ganadería de El Montecillo, el cual, según su engetado dijo que eligieron “por las hechuras que tiene el animal”.

Se presentaron también en el acto a las jóvenes caurienses que han sido elegidas como Reina y Damas de las fiestas, honor que ha recaído este año en Miriam Moreta, Reina, a la que acompañarán como Damas de Honor, Jésica Méndez, Mariola Gil y Miriam González.

Además, en la Presentación Oficial de las Fiestas de San Juan 2013 se dieron a conocer los trofeos en distintas modalidades que se otorgarán al finalizar las mismas. El trofeo «Luisfe» premiará el mejor recorte, salto o quiebro realizado durante la lidia del toro mientras que el portal taurino «Sangre Brava» entregará su galardón al toro mejor presentado, con más trapío, de los festejos taurinos. Por su parte, el Circulo Taurino Cauriense otorgará el premio «Bobo de Coria» al mejor toro de las fiestas, aquel que de mejor juego, y por último se premiará al mejor detalle de San Juan 2013 con el trofeo «Julio Campana».

Unas Fiestas de San Juan que durante el próximo mes serán el único objeto de deseo para todos los corianos y que han sido declaradas en las últimas semanas como el primer Festejo Taurino Tradicional de Extremadura, una distinción tras la cual pueden llegar varias a distintas localidades cacereñas como Torrejoncillo. El acto finalizó con la proyección de un vídeo de las fiestas de San Juan del año 1963.

.

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL Y DEPORTIVO

Soraya Arnelas actuará en concierto el miércoles 26 de junio en Coria - CEDIDA

Soraya Arnelas actuará en concierto el miércoles 26 de junio en Coria – CEDIDA

En la edición de este año se produce un hecho que ha puesto en pie de guerra a los empresarios caurienses, y es que los días de las fiestas como tal no se solapan con ningún fin de semana. En palabras de Félix Lobo, presidente de la Asociación Hosteleros de la Plaza del Rollo de Coria, se pueden llegar a perder más de tres millones de euros al no recibir la visita el fin de semana de hasta 20.000 turistas por la inexistencia en ese periodo de festejos taurinos. Unos festejos que no pueden alargarse, como proponía este colectivo, debido a la Ordenanza Municipal de Festejos Taurinos Tradicionales que fija los días de celebración del 23 al 28 de junio.

Con el fin de atraer gente a la ciudad en fechas de fin de semana, la asociación de hosteleros ha organizado varias actividades lúdicas tanto para el fin de semana anterior como para el posterior a San Juan. Así, el sábado 22 de junio se levantará una «discoteca móvil» en la Plaza del Rollo en la que actuarán varios dj’s extremeños, mientras que el sábado 29 en el mismo emplazamiento, el grupo local «Amenoskuarto» presentará en concierto su nuevo disco «Hechos y sucesos». Unas propuestas que se enmarcan dentro de un amplio programa cultural que ha organizado el Ayuntamiento y en el que destacan, además de la tradicional misa extremeña, procesión de San Juán y la posterior quema del capazo del día 23, los conciertos de Los Niños de los Ojos Rojos, Aldeskuido, Danza Invisible, Soraya Arnelas y Ecos del Rocío. Tampoco faltará fiel a su cita la charanga con un dilatado plan de intervenciones, mientras que el colofón final a San Juan 2013 lo pondrá el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Además, un extenso calendario de actividades deportivas tendrá ocupado a los vecinos las semanas previas y posteriores a las fiestas, con torneos de fútbol sala, tenis, pádel, bádminton, ajedrez y concursos de pesca, junto con el mítico cross urbano o la marcha cicloturista, entre otras.

.

A continuación os dejamos con las imágenes de todos los toros que se lidiarán en las Fiestas de San Juan 2013:

.

Más información

About The Author

2 Comments

  1. Mónica Alabart

    ¿Cómo pueden llamar Fiesta a tan espeluznante cobardía??????
    Cientos de sujetos acorraland
    o a un ser vivo que no eligió estar ahí, que está en inferioridad de condiciones. Sujetos que disfrutan contemplando la lenta muerte que le provocan al inocente.

    ¿Cómo pueden, después de haber sido parte de semejante atrocidad, dormir en paz???

    LOS ANIMALES NO HUMANOS NO SON COSAS, SINO SERES VIVOS.

    ¡Dios mío, qué gente cobarde, enferma y horrible!!!

  2. JOSE PEDRO

    Cines Coria informa que los problemas informáticos son ajenos a la empresa.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16508010_1620946211265287_5705089997363605783_n 18056697_1690350044314480_2530559700835132886_n 18835706_1754764654550108_323418145919655695_n 20638435_1619681098063806_4433886752344142470_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22815158_1679156595430369_3826083060979524515_n 25498496_1734320126580682_3784097112008988108_n 25507718_1753296274702287_5254295103792386575_n 25552077_1736669173012444_6628678946373866539_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN