Espectacular antesala de la Romería en el Ejido de San Pedro
El traslado del santo a su ermita y la posterior Verbena Popular acogió a un gran número de torrejoncillanos deseosos de disfrutar el día de mañana de una romería que se presenta apasionante.
El día vivido ayer en las inmediaciones del Ejido de San Pedro fue una jornada de la que disfrutaron todos y cada uno de los vecinos pringones que se desplazaron para estar cerca del santo. Una celebración multitudinaria que aglutinó un ambiente pre-romero sin precedentes.
A lo largo de la mañana y del mediodía fueron llegando a la zona los primeros visitantes, en especial gente joven, con la intención de regocijar un día que amaneció perfecto, con una temperatura y condiciones idóneas para gozar del campo en compañía de amigos y paisanos. El perfecto día primaveral que se llevaba esperando en Torrejoncillo desde hace muchas semanas y en el que verdaderamente se podría disfrutar de las grandes instalaciones que nos ofrece San Pedro. Las hogueras comenzaban a encenderse y los distintos grupos de amigos se encargaron de ir impregnando el ambiente con aromas de chuleta y panceta.
El grueso gordo llegaría a media tarde acompañando a la imagen del santo, la cual salió desde la Iglesia Parroquial del municipio en procesión pasadas las cuatro de la tarde, recorriendo los cinco kilómetros que la separan del Ejido. Un trayecto sin complicaciones de poco más de dos horas de duración que transcurrió al ritmo que marcó la legendaria burra de Joaquín, que tiró del carruaje del santo puntual a su cita. Una comitiva multitudinaria de unos 300 senderistas y 75 jinetes escoltó a San Pedro a lo largo de la carretera, en un recorrido en el que se pudo disfrutar de dehesa y pantano torrejoncillanos en todo su esplendor, muy bien conducido por una seria, dicharachera y afable directiva de «Amigos de San Pedro».
En las inmediaciones de la ermita una muchedumbre esperaba la llegada del santo, el cual dio la tradicional vuelta al santuario antes de ser entrado en el mismo para posteriormente realizarle la séptima de las misas del novenario. Un ambiente pre-romero sin igual se apoderó de la pradera, pudiéndose decir con toda la sinceridad del mundo que en aquel momento había empezado ya la romería, arrancando a la finalización de la novena la tradicional Verbena Popular de San Pedro.
El cambio de fecha de este evento se convirtió en todo un acierto dado la atmósfera festiva que se respiró a lo largo de todo el día y corroboró las buenas ideas con las que ha entrado a gobernar la nueva directiva. Pasadas las nueve de la noche arrancó la actuación de la orquesta cacereña Evanix, la cual congregó a público de todas las edades, quienes bailaron al son de los míticos pasodobles y hits de banda en lo alto de la pista situada enfrente de la ermita. Una actuación de más de dos horas tras la cual la fiesta se desplazó al interior del Bar del Recinto de San Pedro (finalmente los dueños del bar desecharon la opción de montar carpa en el día de ayer), donde la actuación de varios dj’s hizo las delicias del colectivo adolescente, los cuales fueron abandonando poco a poco la zona de las hogueras para, con todos los torrejoncillanos en comunión y colegueo, poner el colofón a una celebración especial en la localidad. Recordemos que es el primer año que la Verbena de San Pedro se celebra el sábado previo a la romería y coincide con el traslado de San Pedro a su Ejido, citas que al celebrarse el mismo día han contribuido a dar un salto de calidad exponencial a los actos y festejos previos al día grande.
En resumen, una jornada que se convirtió en todo un éxito de público de la cual gozaron en cantidades industriales todos nuestros paisanos pringones, palpándose en el ambiente un claro deseo romero. La buena marcha de las actividades celebradas ayer marca un precedente para ediciones futuras, dejando entrever que no será el primer año que se junten este tipo de actos dado el carácter multitudinario en el que se convirtió la cita.
Ya en la mañana de hoy se ha celebrado el tradicional Concurso de Pesca de «La Romería», organizado por la Sociedad de Pescadores «Los Encinares» y esta tarde se oficiará en la ermita la penúltima de las novenas en honor a San Pedro, eventos previos a la fiesta mayor que tendrá lugar mañana en el que es el día juerguista por excelencia en la localidad y que tendrá su continuación y punto final al día siguiente con el festejo de la Romería Chica.
Como nota final, informar que la directiva de los Amigos de San Pedro ha balizado el tramo del camino de las Cruces que varia este año en la Romeria debido a las lluvias. Es un pequeño tramo de unos 100 metros que va por una calleja paralela a la tradicional para evitar los tramos encharcados justo antes de entrar en la dehesa. Atentos todos mañana para no perderse.
.
A continuación os dejamos con una amplia galería fotográfica por cortesía de nuestro reportero oficial, Ismael Duarte, del traslado de San Pedro desde Torrejoncillo a su ermita.