La Diputación eliminará escombreras en varios municipios de «Rivera de Fresnedosa» y «Valle del Alagón»
El plan beneficiará a varias comarcas del sur de la provincia, y cierra el círculo que inició el proyecto de sellado de vertederos en la zona norte
El pleno ordinario de la Diputación de Cáceres aprobó ayer destinar 3,4 millones de euros para eliminar 208 escombreras en 151 municipios de la provincia. La inversión forma parte del proyecto denominado ‘Modelo provincial de gestión sostenible de recursos naturales’, que contempla la recuperación de espacios que hoy son vertederos ilegales de escombros en varias mancomunidades del sur de Cáceres, agrupadas en seis zonas. En concreto, las beneficiarias serán las mancomunidades de Trasierra-Tierras de Granadilla-Hurdes, Rivera de Fresnedosa-Valle del Alagón, Sierra de Montánchez, Zona Centro y Tajo-Salor, Campo Arañuelo y Ambroz, y por último, Sierra de San Pedro-Riveros del Tajo y Trujillo.
De los 3,4 millones a invertir, 3,3 irán destinados a financiar la redacción de proyectos, trámite para el que se establece un plazo de dos meses, mientras que los 100.000 euros restantes serán para el sellado de las escombreras y la recuperación ambiental de esas zonas degradadas, que ha de hacerse en seis meses. Se ha dado prioridad a las escombreras localizadas dentro o en las proximidades de lugares que tienen algún tipo de protección ambiental o que son especialmente relevantes desde el punto de vista turístico.
Este plan se une a otros anteriores, entre ellos el aprobado en noviembre y actualmente en fase de adjudicación de proyectos, dotado con 4,1 millones de euros para eliminar 117 vertederos repartidos entre 72 municipios de cinco comarcas: Plasencia, Valle del Jerte, La Vera, Gata y Villuercas-Ibores-Jara. «Se trata de dar una solución individual a la proliferación de vertederos ilegales», resumió ayer el vicepresidente segundo de la Diputación, que destacó la importancia de esta iniciativa dada «la escasez de recursos técnicos y económicos de las entidades locales de la provincia».
Desde el grupo socialista, la iniciativa es bien recibida, por cuanto, al margen del beneficio medioambiental, supondrá «un motor de empleo en las zonas de actuación», en palabras de su portavoz. Miguel Ángel Morales recordó, además, que este plan se enmarca dentro de un proyecto que concibió y gestionó su partido. «Lo puso en marcha el gobierno socialista o, como tanto les gusta decir a los populares, se trata de la herencia socialista», incidió el portavoz.
El pleno de ayer sirvió también para aprobar definitivamente la integración de la plantilla del Consorcio Sepei, ya disuelto aunque no liquidado, en el organigrama de la Diputación. El PP lo aprobó valiéndose de su mayoría, ya que el PSOE votó en contra al entender que el Consorcio no se debía haber disuelto sin tener el compromiso firme de los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia -que mantienen deudas con la Diputación por el servicio de bomberos- de que pagarán por la prestación que van a recibir.
Tanto el diputado del Sepei como el presidente de la Diputación aseguraron que sí existe el compromiso escritos de los dos consistorios, y aseguraron que el proceso de disolución del Consorcio se ha cerrado -a falta de una asamblea para liquidarlo- cumpliendo todos los trámites legales establecidos. Al margen del criterio de los dos partidos, la realidad es que desde hoy, el medio centenar de trabajadores en nómina del Consorcio pasan a depender de la Diputación.
.
Fuente: Diario Hoy