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«El milagro de Empel»: Un culto especial a la Virgen María

InmaculadaA correos electrónicos torrejoncillanos ha vuelto a llegar una nueva carta de Vicente Elices, vicepresidente de la Asociación «Amigos del Camino Español de los Tercios», que da continuidad a la recibida el pasado mes de octubre y que ya reproducimos en su día en esta web.

En aquella carta nos hablaba del profesor de la universidad de Hertongenbosch (Holanda, antigua Bolduque), Harry J.P.M van den Berselaar. Este profesor pertenece a la Junta de la Parroquia de Empel (pueblo vecino a Bolduque) y en ella se venera a la Inmaculada desde que en 1685 se produjo lo que ellos llaman “El milagro de Empel”. Dicho profesor tiene escrito un artículo en el que relaciona el milagro de Empel y nuestra celebración de la Encamisá, sosteniendo la tesis que el origen de su celebración bien pudo ser ese milagro.

Harry desea que el llamado milagro sea conocido, bajo el punto de vista holandés (es el mismo que el de nuestros Tercios, pero visto desde el pueblo de Boulduque) en todos aquellos foros en España posibles. De este modo, Vicente Elices se ha vuelto a poner en contacto con vecinos torrejoncillanos a través del correo que reproducimos a continuación:

Estimados Javier y Jesús:

Ante todo, deseo que los actos de este año hayan sido como esperábais. Nosotros hemos celebrado la Patrona en la Academia de Infantería [Toledo] sin novedad. Estuvieron presentes los de la parroquia de Empel y entre ellos el historiador Harry, que dio una charla sobre el Milagro y hablamos de su visita a Torrejoncillo en 2007.

Como consecuencia os remito el artículo en el que está basada la charla, espero que os guste.

Ha sido un placer contactar con vuestra Asociación, nos tenéis en www.elcaminoespanol.com y yo mismo en velices@gmail.com

Un afectuoso saludo
Vicente Elices
Vicepresidente Amigos del Camino Español de los Tercios

.

Por lo tanto, aquí os dejamos con dicho artículo, en el que el holandés Harry relaciona «El milagro de Empel» con nuestra «Encamisá».

A continuación, el texto específico en el que hace referencia a nuestra fiesta:

España, que rebosa de fiestas, muchas de naturaleza religiosa, también las tiene de otras especies. Por ejemplo, el pueblo de Torrejoncillo (región de Extremadura, lindante con Portugal) se engalana todos los años a finales de noviembre para la Fiesta de la Encamisá. Precedida por una novena en honor de la Inmaculada Concepción, la fiesta se desata la noche del 7 de diciembre. Tiene como centro una colorida procesión en la que hombres a caballo portando un estandarte acompañan a la Santa Virgen. Estos jinetes llevan a la grupa, en lugar de una belleza española, a María, que aparece a gran tamaño en las blancas y decoradas sábanas en que se envuelven los jinetes. A esto se refiere la palabra «encamisá». El verbo «encamisar» significa tanto «ponerse una camisa» como «envolver algo». La fiesta está abarrotada y por supuesto se come y se bebe lo que haga falta. Al día siguiente es la festividad de la Inmaculada Concepción de María. Durante la Fiesta de la Encamisá la simbología triunfa en torno a la iglesia y al bar. Pero en Torrejoncillo no se sabe aún con certeza de dónde vienen las raíces de esta fiesta religiosa. Una teoría establece una conexión directa con el ‘s-Hertogenbosch del siglo XVI, así como con la batalla de Empel de 1585. En la explicación española de la Fiesta de la Encamisá hay una fuerte helada, según hemos visto anteriormente. Cuando los botes de los Estados quedaron atrapados en el hielo, los papeles se invirtieron de repente. En la versión de Juan Moreno Lázaro, Francisco de Bobadilla ordenó a sus soldados que se pusieran una camisa sobre el uniforme. Camuflados de esta guisa los soldados se deslizaron hacia los barcos. Sorprendieron a los Estados y los hicieron prisioneros. Los soldados de Bobadilla se trasladaron, junto con la imagen de María, como vencedores a ‘s-Hertogenbosch, donde celebraron adecuadamente su evasión y su victoria.

La Encamisá - Milagro de Empel

«La Fiesta de la Encamisá» en Torrejoncillo. Los jinetes portan un estandarte con la Santa Virgen. Las sábanas con que se cubren tienen en la parte posterior (que desgraciadamente no es aquí visible) una imagen de María. Estos ropajes podrían hacer referencia a la batalla de 1585 en Empel. Por lo demás, parece que para la fiesta no hace falta permiso de armas. (Foto: Universidad Popular Torrejoncillo).

En España hay muchas fiestas en las que desempeña un papel el término «encamisá». Una interpretación oída frecuentemente hace referencia a un truco que los españoles usaban durante los siglos en que los moros establecieron su reino en la Península Ibérica. En el momento en que una fuerza árabe atacaba un lugar, los lugareños prendían fuego y armaban mucho ruido con todo lo que encontraban. Los hombres montaban a caballo en mangas de camisa y recorrían el lugar como locos. Con esta puesta en escena de ruido y alboroto, los defensores sugerían la presencia de una gran fuerza defensora. Era mejor que los atacantes se dieran la vuelta, so pena de una buena tunda. En cualquier caso, quién sabe, quizá haya una conexión real entre el atuendo de los jinetes durante la Fiesta de la Encamisá y la actuación con camuflaje de 1585 a orillas del Mosa, junto a Empel.

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1 Comment

  1. El Cansino Histórico

    Ahora que hacemos! Cuál es la verdadera, la Batalla de Pavía o esta nueva que han sacado, Madre mía cuanta bobá…!!

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