Mario Lourtau publica «La mirada del cóndor», su último libro de poemas
Nacido en Cáceres en 1976 y natural del municipio de Torrejoncillo, Mario Lourtau ha publicado hasta ahora tres libros de poemas: Donde gravita el hombre (Alhulia, 2008), Catálogo de deudores (Editora Regional de Extremadura, 2009) y Quince días de fuego (Rialp, 2010), accésit este último del premio Adonáis. Ahora la editorial emeritense «De la luna libros« publica La mirada del cóndor organizado sobre la estructura de los antiguos bestiarios medievales.
La mirada del cóndor presenta un universo poético particular, distinto a otros poemarios al uso. Fantasía y realidad conviven en un mismo plano a través de la voz que adquieren animales e insectos para convertirse en protagonistas de sus versos. La vida, la muerte, el amor, el paso del tiempo, se muestran como temas recurrentes, emergiendo desde distintos puntos de vista: la noche y los seres misteriosos que la pueblan, la selva y la lucha por la supervivencia, los sueños y sus interpretaciones. No se trata, por tanto, de un bestiario propiamente dicho, ni de un libro de fábulas. Cada poema, en definitiva, ofrece una nueva manera de visionar la vida, una contemplación del mundo que va más allá de la mirada. (Editorial «De La Luna Libros»)
La presentación de este nuevo poemario de Lourtau por la citada editorial tendrá lugar el próximo sábado 22 de diciembre en la Casa de Cultura de Almaraz, a las 20:30 h.; el libro del poeta torrejoncillano se presentará junto al de Antonio Sáez Delgado, «Yo menos yo», pertenecientes ambos a la colección de poesía «Luna de Poniente». Les acompañarán los directores de la colección Elías Moro y Marino González Montero.
.
Manuel Cepellín, en su Blog Digital «Libre con Libros» (HOY.es) dice:
Natural de Cáceres (1976), donde ejerce la docencia, licenciado Inglés y autor de otros tres poemarios (Donde gravita el hombre, 2008; Catálogo de deudores, 2009, y Quince días de fuego, accésit del Adonais 2010), Lourtau ofrece en La mirada del cóndor su particular “bestiario”. Según una constante de la literaruta en todas las lenguas y épocas, el escritor percibe en cada animal sentimientos y situaciones perfectamente transferibles a la especie humana. Cada poema está dedicado al ave, reptil , mamífero o incluso insecto que por algún motivo atrae la atención del poeta. “Al cabo compartirmos/las sombras y el sigilo,/el agua y las cenizas/la soledad y el miedo/un lenguaje común de viento y de tristeza” con todos ellos. Con versos libres que más de una vez nos recuerdan la voz de Ramírez Lozano (véase, v.c., el poema “Gárgola”, título de una obra del de Nogales), aunque Lourtau los prefiere de arte mayor, evoca que los elefantes lloran a sus muertos como hermanos; las hienas enseñan la resignación ante los despojos; el lenguaje silencioso de las panteras; la hermosura invisible de lo efímero mecida por la libélula; la búsqueda de la eternidad en el canto de los grillos; el milagro de la vida ante la tozudez del escarabajo el arrojo de las hormigas, capaces de apostrofar al mismo Dios.
Sólo se pecisa la mirada del cóndor para percibir hasta qué punto hombres y animales (también plantas, minerales y árboles) formamos parte de un mismo Todo, según Seattle, el lúcido Jefe Indio, trataba de enseñar a todo un presidente de USA. La obra se publica en la colección “Luna Poniente”, que con tan buen tino dirigen Elías Moro y Marino González Montero.
.
A su primer bloque, “La noche acorazada (criaturas nocturnas)”, pertenece el poema que reproducimos a continuación:
HOMO ET LUPUS
- ISBN: 978-84-92847-20-4
- TÍTULO: LA MIRADA DEL CÓNDOR
- AUTOR: MARIO LOURTAU
- EDICIÓN: 1ª
- FECHA APARICIÓN: 2012
- COLACIÓN: 64 pág.: 14 x 21 cm. (rústica)
- CLAVE MATERIA: 821.134.2-1
- COLECCIÓN: Luna de Poniente-H
- MATERIA: Literatura española. Poesía
- PRECIO: 12,00 euros
.
Fuentes: