Hoy día 20 de marzo: Día Internacional del Trabajo Social
Es martes 20 de Marzo, Día Internacional del Trabajo Social, es una fecha que celebramos los/as Trabajadores/as Sociales de todas las partes del mundo, un mundo que gira y se mueve impulsado por profundas y rápidas transformaciones. Globalizado, postmoderno, postindustrial, de la sociedad de la información. Nuestra profesión abierta al mundo y sus circunstancias, a las nuevas necesidades, nuevos espacios y escenarios político-administrativos. Realidades de gran calado para la sociedad: el envejecimiento, la inmigración, la diversidad familiar, la violencia de género. Los trabajadores sociales responden no solo a necesidades individuales, sino también a grandes problemáticas sociales como la pobreza, la soledad y la salud. Es propósito de los trabajadores sociales promover los Derechos Humanos y la Justicia Social.El mantenimiento de las políticas sociales y de igualdad es un principio y un derecho irrenunciable.
La vulneración de los derechos económicos y sociales puede conllevar resultados irreparables con impacto sobre la seguridad personal y la vida, puede destrozar familias y arrojarlas a un ciclo de exclusión y pobreza. La crisis ha aumentado las desigualdades sociales. Tras cuatro años de profunda crisis económica no se puede argumentar que se requiere la reducción del gasto social. Ahora más que nunca es necesaria la presencia y compromiso de los poderes públicos. Apostamos por las políticas sociales para avanzar en la construcción de un mundo y una sociedad más justos, cohesionados y equitativos. A más crisis, más políticas sociales; responsabilidad pública y participación social; máxima prioridad, las personas; inversión social como motor económico, calidad de los Servicios sociales, son algunos de los Principios recogidos en el Manifiesto porla Defensadel Sistema Público de Servicios sociales.
El Trabajo Social como profesión de referencia de los Servicios Sociales, es quien da sentido a su funcionamiento, el saber profesional especializado, y a su vez, es una profesión fundamental ante la crisis. Es primordial e insustituible en el futuro de los Servicios Sociales, la presencia de los profesionales del Trabajo Social, según nos comenta Eva Mª Serrano López, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Cáceres.