Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

Conrado Bonilla Moreno

Nació en Torrejoncillo el 26 de noviembre de 1901 y comenzó sus estudios de solfeo bajo la dirección de su padre don Juan Bonilla Núñez, y a los seis años ya se sentaba al piano.
Curso estudios de humanidades en el Gran Colegio que en Don Benito (Badajoz), regentan los RR.PP. Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de Maria, obteniendo las máximas calificaciones.
En el mismo colegio se inicio en la carrera eclesiástico que terminó a los veinticuatro años, en 1926.
En los Colegios Máximos de la referida Congregación de Jerez de los Caballeros y Zafra (Badajoz), obtuvo el grado de Doctor en las facultades de Filosofía y Teología en 1921 y 1924 respectivamente.

Con los estudios eclesiásticos simultaneo los de armonía y composición, que terminó bajo la dirección del celebre Padre Luís Iruarrizaga, director que fue de la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid.
En 1923 obtuvo el premio de S.A.R. LA Infanta Dona Isabel de Borbón, por la composición musical “Himno de Extremadura”, presentado en los juegos florales de Mérida
En 1927 se traslado a la Republica de Argentina. En Buenos Aires se impuso en la técnica de la música gregoriana, bajo la dirección del notable musicólogo gregorianista Rvdo. P. Isaías Barbadillo, de la Abadía Benedictina de aquella capital. Y aunque se dedico a la composición musical religiosa, sus preferencias se orientaron a la organización y dirección de coros y al concierto de órgano, puesto que en Buenos Aires ejerció el cargo de organista en una de las Iglesias mas concurridas de la capital.

Aunque en órgano fue autodidacta, recibió no obstante, las orientaciones de los grandes organistas Julio Beyer, Joseph Reuter y Raymond Moreau, de Buenos Aires, cuyo Conservatorio frecuentó, lo mismo que el de Tucumán, a donde pasó en 1929 y del que fue Director.
Además de su cargo particular de organista, fue también organista de la “Tucumán Broadcasting”, cuyos conciertos semanales de órgano se radiaban para la Republica Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil.
En Tucumán fue miembro de la Comisión Diocesana para la música sagrada.
En 1931 organizó en Rosario de Santa Fe la Coral Polifónica, una de cuyas actuaciones mas lucida fue, el concierto celebrado en la Iglesia Catedral con motivo de conmemorarse el bicentenario de aquel templo.

En Rosario de Santa Fe y la Plata, fue profesor de estudios eclesiásticos, desempeñando las cátedras de Teología Dogmática, Teología Moral, Liturgia y Oratoria Sagrada, además de las enseñanzas musicales.
En 1934 regresó a Buenos Aires, y organizó allí la Coral y Orquesta Polifónica, cuyo triunfo mayor, al poco tiempo de ser organizadas, fue el concierto celebrado en el gran Teatro de la Liga Argentina de Damas Católicas, con motivo de la beatificación de P. Claret.
En buenos Aires fue colaborador de “La Gaceta Musical”.
Como sus preferencias se centraban en el órgano, se le encomendó el concierto inaugural de varios de ellos, siendo los mas interesantes los del órgano de la Iglesia de San Roque, en Tucumán (1931), el de la Basílica de Santa Rosa de Lima, en Buenos Aires (1934), el de la Catedral de Mercedes, Argentina (1935), el de la Catedral de Florida Uruguay (1935).
En 1935 regresó a España, ejerció el profesorado en varios puntos de la península.
En 1940 se traslado a Canarias, siendo profesor de Filosofía en el Colegio del Inmaculado Corazón de Maria, de Segunda Enseñanza, de Las Palmas; Profesor Literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma; Profesor de Latín, religión y Literatura en el Colegio “Iriarte” , de Segunda Enseñanza, de Puerto de la Cruz (Tenerife).
En 1941 tomo posesión-previa oposición- de la plaza de Organista Primero y Maestro de la Capilla de la Catedral de Tenerife; y, al encargarse de la dirección de la música en aquel seminario, al comienzo del curso académico 1941- 1942 reorganizo la “Schola Cantorum”, que antes de dos meses se presentó en la Catedral, ejecutando una misa polifónica de Sebastián Vivanco (S. XVI).

Mayor resonancia tuvo el concierto vocal celebrado en el Gran “Teatro Leal” de La Laguna, en Mayo de 1942, con ocasión del XXV aniversario de la Consagración Episcopal de SS el Papa Pío XII, y que estuvo a cargo de la “Schola Cantorum” del seminario.
En Julio de 1947, ganó por oposición la plaza de Organista-Maestro de Capilla de la Catedral de Badajoz.
En Abril de 1948, la de Maestro de Capilla de la Catedral de Cádiz.
En Octubre del mismo año, la de Organista Primero de la Catedral de Murcia.
En Enero de 1949, la de Organista Primero de la Catedral Primada.
Miembro de la Comisión Diocesana de Música Sagrada y Asesor Provincial de Música de la sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S.
En Mayo de 1953, se le encomendó el concierto inaugural del nuevo órgano de la Santa Iglesia Catedral de Albacete.
Es colaborador de las revista musicales “Ritmo” y “Tesoro Sacro Musical”, de Madrid.
Por ultimo fue organista Mayor en la Catedral Primada de Toledo.
Fue Miembro de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo.
Murió en Madrid el 3 de Diciembre de 1977 y fue enterrado en Esquivas (Toledo).
Información cedida por JGN del Libro Los órganos de la Catedral de Toledo. Conrado Bonilla Moreno.

MALM

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 17190788_1454956694536248_2907669244534066621_n 17264768_1457365830962001_1070774177699099473_n 17352567_1461983300500254_1927508210332325576_n 19510087_1789090541117519_5377589509898840514_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22449902_1668907356455293_8027301228098819506_n 22894168_1926482270711678_8394442417090865615_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019