Mª. BELEN BAÑAS

Nacida en Torrejoncillo, es una reconocida documentalista del mundo hispano en Extremo Oriente. Doctora en Antropología y Etnología de América por la Universidad Complutense de Madrid, tiene en el estudio de las islas de las especias y Filipinas, en el contexto de la historia natural, uno de sus ámbitos temáticos de interés científico. Realizo Master en “Cooperación al desarrollo sostenible”.
Ha vivido en países tan dispares y recónditos como Méjico y Filipinas, en Manila.

Integrante del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue coordinadora del proyecto “The urgent recovery and restoration of the Spanish documentas heritage in the Philiphine Nacional Archives” cuya financiación corrió a cargo del Instituto de Cooperación para el desarrollo, la Dirección General de Investigaciones Científica y Técnica y la Dirección de Archivos Estatales de España.

Disfrutó de una beca posdoctoral de la Junta de Extremadura “Programa Propio”, en el apartado “Cooperación con Iberoamérica”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura donde durante dos años permaneció vinculada como profesora asociada en el área de Antropología en la Licenciatura de Antropología Social y Cultural.

Incorporada de manera activa al grupo de antropólogos/as de la UEX, cabe destacar su participación, dentro del Comité Científico, área de Antropólogos sociales y culturales, historiadores de la ciencia e historiadores de la medicina y la veterinaria, en el VIII Congreso Nacional de Paleopatología, noviembre de 2005, en Cáceres, además del I Encuentro Hispano-Luso de Paleopatología. (Pinchar aquí para visitar la página, y aquí para ver el Comité Científico).

Ha participado en varios eventos torrejoncillanos, dentro de Semanas Culturales de la Asociación Cultural (2002), y también con en la Semana de la Mujer, de las Amas de Casa (2004); con charlas muy interesantes sobre sus investigaciones y trabajos, así como aspectos sociales vinculados al estudio sobre las Filipinas.

En el año 2006, participa como Secretaria del Curso de Verano Internacional de la Universidad de Extremadura, en Los Santos de Maimona (Badajoz).

En el BOE de 11 de julio de 2002, figura Belén Bañas como una de las personas constituyentes de la Fundación “Kuramai”, con sede en Valencia de Alcántara (Cáceres), cuyos fines son: “Estrechar las relaciones culturales y asistenciales entre América Latina y España, en especial Extremadura, prestando atención prioritaria a sus grupos humanos más desfavorecidos y más distintos histórica y culturalmente”.

El Ministerio de Cultura, Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales, incluye a Belén Bañas Llanos, en el título “Imágenes de Filipinas (S. XVIII-XIX) = Images Of The Philippines (18th-19th Century)”. (Pinchar aquí para ver ficha).

Además de autora de libros, escribe también en revistas especializadas, y colabora también con otros autores (pinchar para ver artículos, colaboraciones y publicaciones). Se destacan los siguientes:

Monografías “El tabaco de Filipinas (1783-1993)”.
“Calinga” (La canela en Filipinas en la segunda mitad del siglo XVIII”.
“Las Islas de la especias”.
“Ang Pagbubukland ng Kalikasang. Una historia natural de Filipinas, Juan de Cuellar (1739-1801)”, en cuya publicación obtuvo un accésit en el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias Pesqueras y Alimentarías, en la modalidad socioeconomía, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Exploradores españoles olvidados de los Siglos XVI y XVII”, prólogo de Luis Carandell.
Artículos de revistas:
Algunas noticias de la Expedición Malaspina en Filipinas, 1792.
Identificación de las láminas botánicas de Juan de Cuéllar existentes en el Real Jardín Botánico.
Colaboraciones en obras colectivas:
La labor de los ingenieros de montes españoles en las Islas Filipinas (1848-1898).
La vuelta al mundo de un extremeño al servicio de Carlos V (1519-1533).
Un intento por fomentar la agricultura de Filipinas: Juan de Cuellar, 1786-1 796.
Piratas y cautivos en las Filipinas de 1898.
Y de Madrid…a Oriente: Juan de Cuéllar, un extracto de su vida y obra.
Expedición científica a Filipinas en el siglo XVIII.
Fuentes hispanas para el estudio de la presencia ibérica en las islas Molucas.
Libros:
Calinga: la canela de Filipinas en la segunda mitad del siglo XVIII/ María Belén Bañas Llanos. Madrid: Asociación Española de Estudios del Pacífico, 2000.
Inventario de las series 1, 2, 3, 10, 16, 17, 18 y 19 del Archivo Nacional de Filipinas / María Belén Bañas Llanos. 1ª ed. [Cáceres]: M.B. Bañas, 2000.
Las islas de las especias: (fuentes etnohistóricas sobre las Islas Molucas / Mª Belén Bañas Llanos. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2000.
Una historia natural de Filipinas: Juan de Cuéllar, 1739?-1801/ María Belén Bañas Llanos. 1ª ed. Barcelona: Serval, 2000.
En la Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes”, encontramos la “ficha de estudio crítico”, de María Belén Bañas, con el título “Expediciones científicas españolas al Pacífico, en la segunda mitad del Siglo XVIII” (pinchar aquí para ver, y aquí para leer). Dentro de este mismo sitio, podemos leer también otros títulos: “De la rima y el mangostán: un sueño frustrado de Carlos III” (pinchar aquí para leer); y “Un sueño roto… La brillante labor de los Ingenieros de Montes españoles en Filipinas (1855-1898)” (pinchar aquí para leer).
En la página Web de la Sociedad Geográfica Española (SGE), aparecen también textos de Belén Bañas, concretamente, el que se corresponde con “Exploradores españoles olvidados de los Siglos XVI y XVII”, de 2001, que consta de 36 páginas (pinchar aquí para enlazar y leer).

Se han utilizado conjuntamente textos recopilados de la revista “El Telar” de 2002, y búsqueda de datos y enlaces en internet.

MALM

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN