MOTOR TTN

ZENVO ST1

Zenvo Automotive se fundó con el único propósito de fabricar un auténtico supercoche, superdivertido, superpotente y superexclusivo. Desde que se presentó el primer prototipo en 2004 han pasado sólo cuatro años, y su criatura, el Zenvo ST1, está a punto de iniciar su vida comercial. Le vaticino una vida extremadamente corta, sólo hay que fijarse en que van a fabricar 15 unidades.

Se trata de un biplaza con motor central y propulsión trasera cuyo diseño parece haberse inspirado mucho en el Audi R8, Nissan GT-R y el Batmóvil. Al igual que el Bugatti Veyron tiene un motor de alta cilindrada, solo que el de la herradura tiene el doble de cilindros, tres turbos más y cuatro veces más válvulas, entre otras cosas.

El motor es un 7.0 V8 16v con “TSI”, es decir, sobrealimentación combinada de compresor y turbocompresor. Su fuerza bruta, 1.430 Nm, se entregan a un régimen de 4.500 RPM. Como cabía esperar, la fuerza va a las ruedas traseras, calzadas con enormes neumáticos Michelin de medidas 335/30 R20; los delanteros son 255/35 R19, ambos con código Y de velocidad.

El precio será astronómico, pero voy a daros datos para convenceros y haceros sufrir. Este bólido pesa sólo 1.376 Kg, como un compacto, pero tiene una potencia de 1.104 CV, es decir, 800 CV/tonelada. Eso es una animalada. El 0-100 lo hace en sólo 3 segundos, sólo medio segundo más que el Bugatti Veyron. Su velocidad máxima es 375 Km/h, autolimitada.

De consumos y emisiones no dicen nada, pero con sólo 69 litros de depósito su autonomía no creo que llegue ni a 400 Km. La transmisión es manual de seis velocidades, y aunque tiene control de tracción y frenos ABS (al ser un superdeportivo puede no llevarlos) imagino que hay que ser muy habilidoso para conducir este cohete con ruedas.

Pese a ser un coche tremendamente prestacional y emotivo, tiene concesiones al uso diario y al confort. Radio-CD con MP3, cuero y alcántara, dirección asistida, navegador, visor HUD con medidor de fuerzas G (como el Corvette), control de crucero, ajuste eléctrico de los asientos, luces de xenón, etc.

Opcionalmente, para los clientes más radicales, y no hablo del Chivi, tiene en opción frenos cerámicos más potentes, caja de seguridad con cinturones de cuatro puntos, cuero pintado al gusto… Si por lo que van a pedir por él, como si lo quieres de color rosa, el cliente siempre tiene la razón.

Al igual que las galletas con mantequilla es un producto 100% danés. Alguno pensará que están locos para sacar ahora un modelo como este, en plena crisis económica, pero hay que tener presente que siempre va a haber 15 zumbaos capaces de gastarse cientos de miles de euros en un supercoche.

LAMBORGHINI GALLARDO GT3

Reiter Engineering sigue expresando su gran talento homologando para circular por carretera los Lamborghinis “escritos” para circuito. Anteriormente lo hicieron con el Murciélago Street Legal y ahora han creado el GT3 Strada, un Lamborghini que importa las características del Gallardo para la FIA GT3 y las traduce para ser completamente legales en carretera.

El proceso es muy similar en ambos casos, primero se reduce el peso y después se incrementa la potencia. Para disminuir la masa efectiva del Gallardo se realiza a través de recambios para el frontal, los paneles, los estribos laterales y el alerón realizados en la fibra de carbono. El ancho total con los nuevos parachoques crece en unos 6 cm con respecto a los de serie. Sumando a esta dieta, se incorporan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 2.

De nuevo no nos comparten cifras concretas de efectividad de esta dieta pero es de suponer que sea suficientemente importante como para comparar con la variante de la GT3. En la parte posterior abandona las lindes del Gallardo convencional no sólo con el nuevo spoiler de grandes dimensiones sino con unos enrejados diferentes y un nuevo tubo de escape central en forma de uve. No hay más cambios además de éstos a excepción de un mínimo movimiento en el interior , con unos nuevos baquets en cuero que no son más que un cambio más estético.

El Gallardo incorpora un motor de diez cilindros en uve con 5.0 litros de cubicaje, que aporta 520 CV de potencia en origen. Reiter añade un nuevo sistema de escape que produce dos consecuencias importantes: reduce el peso del conjunto en unos 9 kg y aumenta la potencia del motor de unos 10 CV.

DONKERVOORT D8 GT4

Hace ya casi dos años que se presentó en el Salón de Ginebra el Donkervoort D8 GT, una de las tantas versiones que existen en el mundo de los clásicos Lotus Super 7. Pero quizás estemos antes la más radical de todas por su estética tan agresiva.
Después de todo este tiempo, las primeras unidades ya se están entregando a los clientes, que han tenido que desembolsar entre 90.000 y 130.000 euros, dependiendo de las características de cada unidad. Pero las 30 primeras unidades serán especiales, ya que llevarán el mono de competición puesto.

Con motivo de la victoria en Las 24 Horas de Spa en la categoría FIA GT4 en la carrera de su debut, la firma holandesa entregará a sus primeros 30 clientes el Donkervoort D8 GT4, una variante con la carrocería del modelo de competición. Como se ve en las imágenes, un primo de Darth Vader con ruedas. Y da el mismo miedo.

Recordemos que el abuso en la fibra de carbono para la realización de su carrocería le hacer ser ligerísimo. Sólo 650 kg de peso, que gracias al motor Audi 1.8T de 270 CV, le hacen ser un verdadero cobete con ruedas. Sus prestaciones, de escándalo: menos de 4 segundos en el 0 a 100 km/h.

Víctor Díaz Rivero

About The Author