MOTOR
Su propietario, Bill Bolin, lo rescató del olvido en una granja y se puso manos a la obra para hacer un coche divertido. El motor cubica 474 ci (7.76 litros) y en caso de necesidad puede recibir un chute de óxido nitroso para erogar 1.600 CV, vamos, que no es para tomarle el pelo. No será muy aerodinámico que se diga pero el sonido de su motor es sencillamente criminal.
“The Judge” o cariñosamente Superjuez deja a la personalización apocalíptica del Ford Falcon XB GT de Mad Max en digna de coche de dominguero. Ha sufrido una profunda transformación mecánica para poder aguantar tanto torque (par motor) y se trabaja en él para poder ser no sólo un coche de exhibición, que también muestre su poderío en el cuarto de milla.
La profunda remodelación ha afectado al interior, prácticamente con nada de serie y unos asientos tomados de un Porsche 944 con el logotipo de la pluma de un indio en los cabeceros. Sin duda, un ejemplo de personalización extrema manteniendo la esencia de badass de este Pontiac. Ni idea de lo que consume, pero eso a su dueño le importa un rábano.
Hay otros dos que se podrían coger con pinzas (desconozco si funcionan de verdad), como es no esperar a que el depósito de nuestro coche se vacie o no apretar el gatillo del boquerel al máximo. Pero hay uno que me ha llamado la atención y que puede tener su lógica si pensamos en la Fórmula 1. Llenar el depósito por la mañana, para así aprovechar el frío de la noche y la mayor densidad de la gasolina.
A efectos teóricos, esto debería funcionar. De hecho, si no recuerdo mal, la temporada pasada fueron investigados BMW y Williams por usar una gasolina más fría, que ayuda al motor a rendir algo más y a poder inyectar algo más de gasolina en un mismo volumen.
Los datos de aumento de potencia los olvidamos, porque dejando el coche en la calle, esto varía, así que habrá que desestimarlo. Pero lo del enfriamiento sí que es un hecho, demostrado en la más alta competición.
Pero no todo iba a ser bonito. ¿Es suficiente el cambio de temperatura que existe entre las primeras horas de la mañana y el medio día? Hablando con un desconocimiento total, diría que los cambios de temperatura en unos depósitos enterrados en el suelo serán casi insignificantes para tenerlo en cuenta, pero oye, que repostar a primera hora de la mañana no cuesta nada. Antes de ir al trabajo, visita de rigor a la gasolinera de la esquina y listo. Por probar que no quede. Pero no auguro muchos éxitos.
También hay una pequeñísima encuesta de tres preguntas sobre la velocidad que consideramos segura, los efectos del alcohol y la dificultad de conducir coches o motos (creo que esta idea la podrían haber explotado algo más).
Si nos sentimos con ganas de comprobar nuestros conocimientos, también podemos volver a hacer un examen de conducir.
Se me pasan muchas ideas por la cabeza. ¿Es una medida útil o sólo tratan de crear contenidos ahorrándose pagar a una agencia? ¿Hay suficiente porcentaje de penetración de las nuevas tecnologías para que las acciones de márketing viral puedan reducir decenas o centenas de muertos al año? ¿Conseguirá Internet la concienciación que no se ha conseguido hasta ahora?
Víctor Diaz Rivero