TORREJONCILLO
(CACERES)
TFNO Y FAX: 927.30.32.13
Está formada actualmente por dos socios y 6 trabajadores.
Durante este tiempo la empresa ha pasado a otra generación familiar, los hijos de los socios fundadores han tomado el relevo. Por lo que han trasladado de padres a hijos el oficio aprendido.
Su especialidad a lo que más se dedican son los ibéricos: chorizos, salchichón ibérico de bellota, cabecera, lomo curado. Además de paletillas y jamones ibéricos.
Sus clientes son distribuidores o detallistas (tiendas, hostelería, etc); mayoritariamente de Madrid, País Vasco, Cataluña o Valencia, aunque a quienes más venden son a clientes particulares, los que durante todo el año vienen aquí o les envían su mercancía.
La elaboración del producto es prácticamente artesanal. La materia prima no es del pueblo, ya que no existe matadero al que comprarlo.
La carne fresca de cada semana y las matanzas de ibéricos las obtienen en fincas de Cáceres y de Badajoz, pasan por el matadero y las preparan en la fabrica.
Para la catalogación de los productos ibéricos como “ibérico de bellota”, “ibérico de recebo” o “ibérico de cebo”, es necesario que sean certificados por una empresa certificadora.
Para que la empresa certificadadora expida el certificado se analiza el grado de grasa que ha comido el cerdo, es decir, si se ha alimentado con bellotas, con pienso, etc.
En su opinión, el inconveniente o problema en este sector es la capacidad económica de las grandes superficies, que impide que las empresas pequeñas crezcan y puedan competir con ellas.
Para lograr ser competitivos frente a las grandes industrias, ofrecen buenos productos que dan garantía y confianza al cliente.
Además han realizado varias ampliaciones e inversiones en maquinarias como loncheadoras. o máquinas de envasar al vacío.
A este tipo de empresas cada día le exigen mas controles, como el Tratamiento de Trazabilidad, que es el control de cada producto mediante la identificación del mismo, con un nº de lote. Con este sistema si un producto diera problemas, se podría retirar el lote del mercado fácilmente.
Durante estos años han contado con varias subvenciones, en concreto de Adesval y de la Junta de Extremadura.
Además han asistido a ferias tanto a nivel provincial, en Cáceres y en Coria; como a nivel nacional en Bilbao.
Creen que Internet es un gran medio para la difusión y promoción de cualquier cosa. Pero aún no disponen de pagina web.
Están integrados en la Cámara de Comercio.
Como ideas para aportar a la empresa Torrejoncillana:
Promover el comercio local en la medida de lo posible, haciéndole ver al público que es necesario apoyar el desarrollo de Torrejoncillo para beneficio de todos, y así evitar el éxodo masivo que estamos sufriendo en estos últimos años.