Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

LA CAPEA DE LA DISCORDIA

La que se lió en el Ayuntamiento en las Fiestas de Fin de Verano de 1960. La noche del 11 al 12 de Septiembre de citado año, ocurrieron unos hechos que levantaron pasiones entre los miembros de la Corporación de aquellos años.

El Alcalde, D. Laureano Simón, convocó una Sesión Extraordinaria el 14 de Septiembre. Numeroso público ocupaba sitio en el salón de Sesiones, porque aquello se prometía movidito y porque ya sabemos lo morbosos que somos en este país; pero el Alcalde, que seguro que sabía lo que se avecinaba, después de un rifi-rafe con algún que otro miembro de la Corporación, mandó a los Agentes de su autoridad desalojar el Salón, declarando secreta dicha sesión.

Una vez abierta la sesión, el Alcalde expuso su versión de los hechos ocurridos la noche del 11 al 12 de Septiembre:

Dijo que tuvo que recurrir a la fuerza pública para impedir que se celebrara una capea porque previamente no había sido autorizada por la autoridad competente. Que el bando que anunció la capea fue emitido por el Voz Pública sin permiso de su persona. Viendo que aquello se le iba de las manos, mandó llamar a toda la Corporación, junto con el Secretario del Ayuntamiento y el Sr. Cabo de la Guardia Civil; ordenándoles deshicieran aquel desaguisado, anunciando al pueblo que aquella capea no podía celebrarse, por no contar con el beneplácito del Sr. Gobernador Civil. A lo que los Señores Concejales le respondieron que a ver cómo se las apañaban ellos para anunciar aquello al pueblo si “El Fomento” estaba ya cerrado y no existía otra megafonía más eficaz. En virtud de esta contestación, continúa el Sr. Alcalde:

“…ordené a los Agentes de mi Autoridad que se hiciese saber tal prohibición… y que se marchase la gente a sus respectivos hogares y que los establecimientos fuesen cerrados a la una en punto…Que ante la insistencia del público de pretender traer el ganado para encerrarlo en el local que se habilita en la plaza pública, tuve necesidad de recurrir a la fuerza pública para desalojar y restablecer el orden, que a los pocos momentos estaba restablecido sin alteración de clase alguna.”

Se queja sobretodo Don Laureano, de que se vio solo ante el peligro, pues ningún miembro de la Corporación lo apoyó y secundó en aquellos difíciles momentos; pero que en fin, que se atuvieran a las consecuencias, que qué era aquello de tomarse la justicia por su manos, cada uno por la suya, por supuesto.

Evidentemente aquí concurren dos versiones de los hechos, si no, no habría tal problema.

El Concejal Don Manuel Martín Moreno, toma la palabra para acusar al Sr. Alcalde de tergiversar la verdad de los hechos ocurridos el domingo día 11. Según Don Manuel, dicho domingo, Don Victoriano López Núñez, que era el Segundo Teniente de Alcalde, otros miembros de la Corporación y torrejoncillanos en general, le comunicaron su deseo “…de celebrar un festejo taurino para el siguiente día, con objeto de darle un esparcimiento a todo el pueblo de Torrejoncillo y destinar los fondos de tal fiesta popular a fines benéficos como ya se había hecho en otra ocasiones y cuyo exponente fiel son unas viviendas hechas en Torrejoncillo, donde se han cobijado personas necesitadas y humildísimas, cuyo fruto para la realización de ellas salió de los mismos festejos taurinos…”**

Don Manuel, al oir tan solidarias razones, no pudo por menos, como es lo más
lógico, que sumarse a los de la comisión, decidiendo ir a hablar con el Sr. Alcalde para que autorizara los festejos, encontrando a éste tomando un refrigerio en la taberna de D. Alejandro Gil. El Sr. Martín Moreno se disculpa de no haber sido él quien le expusiera la idea al Sr. Alcalde, pero es que tuvo que ir necesariamente “a hacer aguas menores”, por lo que fue el Segundo Teniente de Alcalde el tuvo que solicitar de la primera autoridad municipal la tan traída y llevada autorización, momento al que ya sí pudo asistir Don Manuel. Según la versión de los concejales el Alcalde no sólo autorizaba la celebración, sino que además “… lo veía con complacencia instándoles a que cumplieran el mismo… manifestando además que ya se harían todas las gestiones para que se consiguiera la tan deseada fiesta”.

La capea en cuestión, que creo que aún no lo he explicado, consistía en llevar hasta la plaza unas vaquillas propiedad del también concejal, Don Evaristo López Núñez, y una vez capeadas ,volver a conducirlas a la propiedad de Don Evaristo.
En resumen, que el Sr. Alcalde les encomendó que se pusieran a prepararlo todo con tesón, pues en caso de que se volvieran atrás con la capea, se les impondría una multa a cada uno de 250 pesetas. Manifiestan también los concejales que fue el propio Alcalde el que les encargó redactar un bando, supervisado por Don Laureano, para que el Alguacil de Voz Pública lo pregonara en los puntos acostumbrados. Bando que se leyó también en el Salón de Baile “El Fomento” y en el cinematógrafo “Lasi”, propiedad del Sr. Alcalde.

Cuál no sería su sorpresa, que cuando Don Manuel Martín y resto de la comisión del festejo se encontraban solazándose en “El Fomento”, llega un criado del Sr. Alcalde y les dice que la capea no va a celebrarse. Como es natural, la comisión se quedó patidifusa, por lo que cogieron el camino y se presentaron en casa del Sr. Alcalde; quien les explicó que, sintiéndolo mucho, no se iba a celebrar la capea porque le habían informado que esa clase de festejos estaban prohibidos. Pensando la comisión que el Sr. Simón no tenía muy claro lo que debía hacer, exigieron una reunión con el Secretario del Ayuntamiento y el Comandante del puesto de la Guardia Civil. Por supuesto, primó la decisión del Sr. Alcalde y a la comisión no le quedó otra que acatarla.

La Sesión que nos ocupa se interrumpió a medianoche, siendo retomada a las veintiuna horas del día siguiente.

¿Se equivocó el Sr. Alcalde al dar permiso para celebrar el festejo? Evidentemente, sí, se equivocó. Está claro que no debió de dar el permiso tan gratuitamente, sino que debía haber elevado su petición al Gobierno Civil. Y así las cosas, después no supo cómo desdecirse ante el pueblo, que es el mayor pecado que cometen todos los políticos no saber pedir perdón y rectificar a tiempo.

El pueblo de Torrejoncillo ante esta actitud, llamémosla poco valiente del Alcalde, se concentró en la plaza y en las calles: “…lamentándose de viva voz el que se hubiera jugado, ésta es la palabra que corría de boca en boca, con todo un pueblo, pues cuando algunas personas hablaron con el Sr. Alcalde del bando en cuestión y de toda la acción desarrollada, éste se limita a decir repetidas veces que él lo había tomado a broma…”

Sucedía esto, ya se habrán situado ustedes, en plena Dictadura; pero el pueblo de Torrejoncillo no se arredró por ello, quedándose calladito y permitiendo que su máxima autoridad donde antes dijera digo, después dijera diego. Y el pueblo salió a la calle y llevó las vacas a la plaza, dejando claro que no era ya el que se les esfumara la posibilidad de capear unas vaquillas, sino que nadie podía jugar de aquella manera con todo un pueblo que iba a destinar la recaudación de ese festejo a una buena causa. Y por supuesto, que también se despachó libremente y a gusto la Corporación, hablando bien clarito al Alcalde, echándole en cara que se las apañara siempre para tomarlo todo a broma y hacer recaer las culpas en los demás, quedando él libre de ellas.

Y claro, cuando la boca se calienta, pues ya se sabe, se dicen cosas que mejor sería se hubieran quedado calladas: que si no tenía un verdadero sentido cristiano, que dónde había quedado el descanso dominical, que si en el pueblo lo que gobernaba era la anarquía, que si por algunos cines no pasaba la censura… y otras lindezas por el estilo que fueron ratificadas por la Corporación en masa, excepto por el Sr. Alcalde, claro.

Don Laureano siguió pensando que lo que hizo fue lo correcto: prohibió aquella capea porque no tenía autoridad suficiente para permitirla.

Total, que el día 11 de Septiembre de 1960 en la plaza se montó un guirigay que para qué, porque ya hemos dicho que las vacas fueron conducidas a la misma, para dejar claro que no se podía jugar así con los principios de la gente; pues no era ya la mera diversión, sino que lo que estaba en juego era que los más desfavorecidos pudieran tener a su disposición más casas baratas. Al Sr. Alcalde no le quedó más remedio, según su versión de los hechos, que llamar a la Guardia Municipal y también a la Guardia Civil, con su Comandante a la cabeza, para desalojar la plaza y conducir de nuevo el ganado a los corrales de Don Evaristo.

Pero según se desprende del acta las fuerzas de seguridad no actuaron con prudencia, sino de forma imperiosa, sobre todo con los concejales de la Corporación, hecho que los mismos condenaron por haberse sentido vejados, quedando constancia de ello en el acta. También quedó constancia de que el Alcalde actuó como correspondía a su autoridad y de que, según el Sr. Simón, aquella corporación que le había tocado en suerte no se la merecía en absoluto.

¡Es lo que tiene la política, que todos creen estar en posesión de la verdad, y total por unas vacas de nada, o no! Saquen ustedes sus propias conclusiones.

**Se refiere a la construcción de las casas de la Barriada de Nuestra Señora del Carmen, más conocidas como “Casas Baratas”.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

14 Comments

  1. Anonymous

    esty de acuerdo con eldine qu,e pretende la ccorporación ponerse a la altura de CORIA en ese pueblo es su fiesta grande y sus estructuras no tienen nada que ver con las nuestras, ni ssssus barreras ni sus dispositivos de se guridad si pasa algo, yo creo que se han pasado con los encierrois de la mañana.!OJALA, NO PASE NADA POR RL BIEN DE TODOS!.

  2. ketama

    no vamus al toru a toreal a lo que vamus es a respilgal

    los desechus

  3. Nutria

    A ELDINE:
    Definición de cultura según el diccionario de la RA de la Lengua:»Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social (2ª acept.». En virtud de esta definición si pueden considerarse cultura los espectáculos taurinos.
    En las fiestas taurinas no se fomenta el desprecio al animal. El toro se lidia según la costumbre y se ensalzan sus virtudes, genuinas de su raza: bravura, porte etc. igual que a un pollo de corral le ensalzarás las virtudes nutritivas y de sabor frente a uno de granja.
    Volviendo a las definiciones de la Academia, linchamiento sería «Paliza o castigo o muerte que la muchedumbre airada causa a un sospechoso que no ha sido aún juzgado» por lo que el espectáculo taurino correspondería más a «Pelea entre personas o animales, generalmente sometida a ciertas reglas» que es la definición de lid o combate.
    El espectáculo es deplorable según tu versión, pero si atendemos a la definición anteriormente citada, los estamos formando en cultura, popular y ampliamente aceptada.
    Desconozco el nivel de sufrimiento del toro, y no creo que existan muchas evaluaciones objetivas del mismo.
    Si un vecino se pone enfermo está contemplado dentro del plan de protección civil, y cualquiera de sus miembros estará encantado de confirmártelo. Además en esos días la dotación se refuerza.
    La plaza no se invalida en su totalidad, sino alguno de sus accesos, aunque aquí coincido algo contigo, pero bueno, tal y como estaba después de la reorganización del tráfico, tampoco se notará mucho.
    Coincido en tu apreciación en cuanto a la gestión de los recursos, tanto económicos como humanos.
    El encierro matinal a mi entender sobra. Hubiese sido la oportunidad de introducir algún evento no taurino y fomentar la diversión de otros colectivos (tambien antitaurinos) como personas de más edad, los pequeños, la familia en conjunto, etc.
    Y volviendo al diccionario, tortura sería «Sufrimiento, dolor o aflicción muy grandes» y como te dije antes no creo que haya mediciones objetivas del mismo. Tu opinarás que si, y un ganadero por ejemplo opinará lo contrario, pero ambas son subjetivas.
    Espero haber respondido a tus preguntas. Con ello mi intención no es convencerte de algo, sino hacerte ver que respeto tu opinión y que mirada dentro de unos valores tradicionales, la del que le gusta la fiesta taurina también es respetable.
    No pretendo recurrir a la demagogia, pero hay otras muchas actividades con animales tan crueles o más que también merecen su denuncia, y aparecen poco.
    Demos a cada cosa la importancia que tiene, y respetemos las tradiciones y los gustos personales dentro de los limites para ellos establecidos.
    Saludos.

  4. eldine

    ELDINE responde:
    A nutria: no soy quien para interpretar la biblia, pero la realidad y por desgracia la es, que el hombre no solo somete a los animales, sino que también lo hace con sus semejantes (guerras, esclavitud, 1er mundo al 3er mundo, hombres a mujeres y viceversa, etc.) No comprendes que si no estoy a favor de la tortura en este caso, del toro igualmente, estaré en contra de la tortura de cualquier animal, es decir, estoy en contra de cualquier acto violento, para mí las fiestas taurinas son una manifestación violenta sin más.
    Al San Valle, comer pollos, codornices, huevos de gallina, truchas, mejillones, etc. Aunque no comparto la filosofía de los vegetarianos, si que tienen razón en muchos de sus temas. Pero la diferencia (es muy grande) no nos divertimos a costa de su tortura ni de su muerte.
    ¿Tú que sabes a qué velocidad conduzco?, igual de aberrante me parece exponer la vida y la de los demás cuando no cumplimos las normas de circulación.
    A Jandro, conozco a muchos antitaurinos que realmente están implicados y comprometidos en la lucha contra la injusticia humana, al igual que los hay que son aficionados a los toros.
    En este escrito yo estoy reflexionando sobre el comportamiento del hombre en las fiestas taurinas y no sobre otros temas.
    Realmente con lo que argumentáis, no respondéis a mis preguntas, gracias.

  5. jandro

    Querido anónimo, aprende a leer y, cuando sepas lo que he dicho, lo mismo coincidimos y tu no te habías dado cuenta.

  6. linux pardina

    BUENO HAY KE VIVIR EN PRESENTE

  7. Anonymous

    Todos estos comentario me parecen demagogia de mercadillo, es lo de siempre, los antitaurinos sacan su munición con el hambre en el mundo y las injusticias…Señor/ra jandro no es labor de los taurinos el salir a la calle y terminar con los asesimatos y demás cosas que denuncias pues a ellos tampoco les hará gracia todo lo que ocurre en el mundo, ni es culpa de ellos.

    ¿Es comparable una corrida de toros, con lo que se hace en la mayoría de los pueblos? Ni de coña.
    Y claro que es una fiesta muy arraigada, porque lo del «PAN Y CIRCO NOS GUSTA MUCHO»
    Y claro que la plaza queda inutilizada pues impide el transito de los vehículos,con el consiguiente desvío del tráfico, y congestión de otras calles. Pero que más da, el pueblo tiene derecho a divertirse.

  8. jandro

    A mi no me gustan los toros, pero creo que hay más mil cosas que reivindicar antes que el maltrato a un animal.
    Cuando vea a los antitaurinos salir a la calle para:
    Acabar con los asesinatos, las salas de internamiento y maltrato de seres humanos, con la inmunidad de sangrientos dictadores, acabar con el hambre en el mundo, con las violaciones, vejaciones, maltratos, desviación de dinero público, especulación urbanística, la pena de muerte, la lapidación, la ablación y mil cosas más, entonces entraré en este debate.
    Por lo demás, como siempre, suerte Jose María

  9. AFICIONADOS TAURINOS

    MANIFIESTO DE LOS AFICIONADOS POR UNA FIESTA INTEGRA, AUTÉNTICA Y JUSTA.

    La Fiesta de los Toros es, desde tiempo inmemorial, la fiesta favorita de un gran número de ciudadanos europeos, constituyendo en la actualidad un valioso patrimonio artístico y cultural de cuya pervivencia todos somos, en mayor o menor medida, responsables directos. Como fiesta viva y, por tanto, sujeta a los vaivenes de los tiempos, la Fiesta de los Toros merece una atención especial de parte de todas aquellas personas, colectivos o instituciones de cuya actuación dependa, de manera directa o indirecta, su porvenir.

    Los aficionados a la Tauromaquia, en cualquiera de sus expresiones, representamos el soporte humano, intelectual y económico que necesita el espectáculo taurino para su normal desarrollo. En la actualidad la opinión de los aficionados no es atendida –muchas veces ni siquiera escuchada- ante las diversas cuestiones que afectan al correcto desarrollo de dicho espectáculo. Pese a esta evidencia la afición taurina, organizada o no, constituye en estos momentos un pilar fundamental en la defensa, conservación y fomento del espectáculo taurino, fiesta arraigada en la cultura patrimonial e histórica de parte de Europa.

    En estos momentos en que la vigencia de la Fiesta de los Toros es cuestionada desde distintos frentes, la unidad de los aficionados aparece como una necesidad ineludible de cara a poder reivindicar con la máxima fuerza posible la vigencia de la Tauromaquia en la sociedad del Siglo XXI. Este compromiso colectivo exige también, de manera inexcusable, una respuesta de los poderes públicos y de los profesionales taurinos a favor de la regeneración profunda del espectáculo taurino en el horizonte de la construcción de una Fiesta más íntegra, auténtica y justa.

    Por todo ello:

    1º- Manifestamos nuestro compromiso radical en la defensa de la vigencia de la Fiesta de los Toros en la sociedad europea del Siglo XXI. Para ello nos comprometemos a trabajar en el fomento de la afición taurina con el objeto de que, a través del conocimiento profundo de todos los aspectos de la Tauromaquia, se pueda alcanzar el objetivo de una Fiesta íntegra y justa.

    2º- Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

    3º- Manifestamos nuestro firme compromiso para defender los derechos de los aficionados a la Fiesta de los Toros así como la intención de participar ante cualquiera de las instituciones públicas que tienen responsabilidad sobre el espectáculo taurino.

    4º- Manifestamos nuestro apoyo y respaldo a todas las iniciativas de gestión pública de las plazas de toros, en cualquiera de sus diversas modalidades, que existen en este momento en Europa.

    5º- Manifestamos nuestro reconocimiento a todas las expresiones de Tauromaquia Popular existentes actualmente en la Unión Europea.

    6º- Ante las diversas incertidumbres en las que aparece sumida la Fiesta de los Toros en la actualidad, hacemos un llamamiento a la responsabilidad a los distintos sectores políticos y profesionales de la Fiesta (empresarios, matadores, subalternos, ganaderos, medios de comunicación…) para que desarrollen su labor con el máximo rigor posible, hecho que redundará en beneficio de la Fiesta.

  10. san valle

    bueno a ver, intento responder a tus dudas existenciales:
    1º el aprecio que le tenemos a la vida todos los que nos ponemos delate de un toro o que nos gustan los toros, es el mismo que tu tienes, que seguro que será mucho, o más, porque qué aprecio le tienes tu a la vida cuando te pones a 150 0 160 en un coche??

    2º Hablas de desprecio a los animales, te has planteado alguna vez, la tortura que significa tener de por vida a los animales encerrados en jaulas en un zoo, seguro que no, eso si que es una tortura y sin tradión alguna.

    3º Desde pequeños nos acostumbran o acostumbramos a nuestros hijos, por algo será no? o es que somos unos analfabetos los que hacemos esto y no tenemos amor a la vida?? si es así por algo será……

    4º el toro sufre….. Los toros que se pueden ver hoy en día solo existen gracias al toreo.
    Los toros viven como reyes durante 4 años y al final se les permite morir en una plaza de toros, Nadie se queja de los millones de pollos que mueren cada día para que nosotros podamos escribir en los foros. Esos pollos viven nueve meses en una caja de zapatos y solo hacen que comer para luego matarlos sin llegar a ver el Sol ningún día.
    Cuando los vegetarianos ultrasensibles con las plazas de toros e insensibles con la ropa que lleváis, las casa dónde vivís y los alimentos que coméis, solucionéis los problemas por orden, del mayor al menor, entonces si os escucharé, ¿Por qué no te pasas un segundo sin dormir por cada pollito que muere en el mundo? Porque no dormirías nada durante tú vida.
    Verdad que muchas obras y cuadros no los entendéis? Pues el toreo ebidentemente tampoco. Callaos y dejar a la gente la libertad de disfrutar con sus pasiones.
    Vosotros se supone que sois los sensibles?????

    Las caracteristicas de las barreras dan el máximo de seguridad a la gente que está viendo los toros.

    Cuando dices invalidar la plaza del pueblo, a que te refieres?? que no puedes hacer en la plaza del pueblo, que hagas el resto del año?? por favor ….seamos serios.

    te digo lo mismo que tu dices, respecto a ti:
    Realmente hay comportamientos del ser humano que no entiendo.

  11. Nutria

    Perdón, acabo de repasarlo, es JINETE.

  12. Nutria

    Desde los más antiguos tiempos, recuerda la biblia en la que el Dios de la Creación le dice a Adan «y someterás a las bestias» el hombre se ha enfrentado contra el resto de la creación, y lo que es peor a veces contra él mismo.
    El acto aparte de cultura popular enraizada, es una situación más para demostrar la supremacía del hombre frente a los animales.
    Animales que recordemos no exitirían sin tal fin, dado que no es una raza productora de carne o leche como otros de su especie.
    No soy pro-taurino ni anti-taurino. Simplemente respeto las tradiciones, como respeto y entiendo a quienes no disfrutan de ellas. A mi también me gustarían menos toros en el pueblo y así lo voté en la encuesta del blog, pero entiendo que a la gente que le gusten los disfruten.
    El dine, te lanzo otras cuestiones para reflesionar:
    * ¿LAS CARRERAS DE CABALLOS DONDE UN GINETE EXPONE AL CABALLO A UNA ACTIVIDAD FÍSISCA Y A UN ESTRES DEMOSTRADO, AZOTÁNDOLE CON LA FUSTA PARA VENCER A OTROS, PUEDEN ENTENDERSE COMO DEPORTE?
    * ¿DENOMINARÍAS DEPORTE A AGRESIONES ENTRE DOS MIEMBROS DE LA MISMA ESPECIE, PROPINÁNDOSE MAMPORROS Y OTRA CASE DE GOLPES O ANDANADAS. SI PIENSAS QUE LAS PELEAS DE PERROS ESTÁN MAL, QUE PIENSAS DEL BOXEO?

    Creo que tendremos que pensar en muchos de los aspectos lúdico-deportivos-culturales de nuestra exsitencia, pero respetando las normas en todos ellos se podrán llevar a cabo, y siempre tendrán detractores y defensores.

  13. Anonymous

    ¡Bravo eldine!

  14. ELDINE

    Gracias, Pepa. No quería ser yo quien inciara el tema de las fiestas taurinas, con tu espléndido escrito lo has hecho. SE ME OCURRE PLANTEAR UNA SERIE DE CUESTIONES y que cada uno piense y haga lo que le venga en gana, esté yo de acuerdo o no.
    Hay algunos comportamientos del ser humano que, a mi corto entender, no comporendo; uno de ellos, es el comportamiento en la relación del hombre hacia el toro y del hombre hacia el mismo en las fiestas taurinas, EN LAS DE LOS PUEBLOS O EN LAS DE LAS CORRIDAS DE LAS PLAZAS.
    Ya en el vivir diario estamos expuestos a muchos riesgos que son inevitables: en el trabajo, en el uso del coche, accidentes del hogar, catástrofes naturales, etc. A estos riesgos hay que sumar los que el hombre se busca voluntariamente, por ejemplo deportes de alto riesgo, escalada, carreras de coches, etc. En nuestro caso, el riesgo lo proporciona utilizar al toro ( SER VIVO) para divertirnos, para seguir aumentando el riesgo tenemos el agravante del alcohol que nos envalentona para enfrentarnos al animal.
    ¿En qué proporción aumentamos el riesgo cuando nos exponemos ante un animal? ¿Qué aprecio le tenemos a la vida?
    Me gustaría que profundizaran en estas cuestiones:
    *¿CÓMO SE PUEDE PLANTEAR LA MUERTE DE UN ANIMAL COMO ARTE Y CULTURA?
    *¿CÓMO SE PUEDE EN UNA FIESTA TAURINA FOMENTAR DE TAL MANERA EL DESPRECIO A LOS ANIMALES?
    *¿CÓMO EL SER HUMANO PUEDE PERMANECER IMPASIBLE ANTE EL LINCHAMIENTO DE UN SER VIVO, YA SEA PERSONA O ANIMAL?
    *¿ NOS DAMOS CUENTA QUE DESDE PEQUEÑOS VAMOS ACOSTUMBRANDO A NUESTROS HIJOS A TAN DEPLORABLE ESPECTÁCULO?
    *¿ES QUE EL TORO NO SUFRE?
    Pero también me hago preguntas más concretas:
    *¿LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BARRERAS GARANTIZAN LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN VIENDO LOS TOROS?
    *¿ SI ALGÚN VECINO DEL RECINTO SE PONE ENFERMO DE GRAVEDAD, POR EJEMPLO UN INFARTO, ESTÁ PREVISTO CÓMO PUEDEN SACARLO CON LA MAYOR CELERIDAD?
    *¿CÓMO SE PUEDE INVALIDAD LA PLAZA DEL PUEBLO DURANTE 20 DÍAS POR LO MENOS?
    *¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE GASTE TANTO ESFUERZO ECONÓMICO Y HUMANO PARA ORGANIZAR UNAS FIESTAS Y NO SE DEDIQUE LA MITAD DEL ESFUERZO A OTROS MENESTERES?
    *¿ES QUE LA COMISIÓN DE FESTEJOS NO TIENE OTRAS ACTIVIDADES MÁS INTERESANTES QUE OFRECER AL PUEBLO?
    *¿ES QUE ACASO NO HABÍA YA SUFICIENTES EVENTOS TAURINOS PARA TENER QUE HACER ENCIERROS POR LA MAÑANA?
    *CONSULTEN EL RESULTADO DE LA ENCUESTA DEL BLOG DE TORREJONCILLO.
    *¿EL HOMBRE DE VERDAD NECESITA DE UN ANIMAL ENCERRADO Y TORTURADO PARA DIVERTIRSE?
    Realmente hay comportamientos del ser humano que no entiendo.
    ¡REFLEXIONEN!

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16265861_1411097285588856_490184807480438873_n 16711766_1432328723465712_1122829276706084580_n 18699993_1542884335743483_7685970612264598646_n 19511606_1786326724727234_4488015043803830254_n 21077253_1856489907710915_3959906922613198923_n 21371209_1652682298097019_6466327043511129121_n 21762022_1657042574327658_7981685038779079978_n 22046702_1672754999423082_2131715670574768719_n 23231612_1706495536049028_4839279186683422703_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN