EN EL 2008, LAS OLIMPIADAS EN TORREJONCILLO

Sí, no os sorprendáis, la fase final de La Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de la E.S.O. el año que viene se celebrará en Torrejoncillo.

El pasado mes de febrero el ayuntamiento presentó la solicitud a la Sociedad Extremeña de Educación Matemática pretendiendo con ello que nuestro pueblo fuese el organizador de la fase regional de La Olimpiada Matemática en 2008, partiendo dicha iniciativa de la Asociación de Paladines de la Encamisá. De esta manera, esta actividad pasaría a formar parte del programa de actos organizados con motivo de la Coronación Canónica de nuestra patrona.

Este año fue Arroyo de San Serván (Badajoz) la sede elegida para celebrar la fase extremeña de la Olimpiada Matemática durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de mayo. Más de 1200 alumnos se presentaron a la fase comarcal, siendo 30 los que lograron clasificarse para la regional. De la zona de Coria, cuya fase comarcal se celebró en el I.E.S.O. Torrejoncillo quedó clasificado Jesús Ignacio Alonso Guerrero del I.E.S. Alagón de Coria.

Si bien, no hubo representación torrejoncillana entre los chicos, sí la hubo entre los monitores y representantes del pueblo que acudieron para recoger el relevo de la organización para el año que viene.

El programa de una fase final es el siguiente:

El viernes se celebra el Circuito Matemático: Es una prueba en grupos de tres integrantes que se recorren el pueblo resolviendo los problemas planteados en las fachadas de las iglesias, en las torres de los edificios más representativos, en los retablos,…

El sábado por la mañana tiene lugar la prueba clasificatoria donde saldrán los tres encargados de representar a Extremadura en la fase nacional, la tarde se dedica a actividades lúdicas.

Para finalizar el domingo por la mañana se celebra el acto de clausura de la Olimpiada.

A este acto se invita a los padres y madres de los chicos, profesores preparadores y medios de comunicación regional. Este año fueron invitados además el presidente de la Asociación de Paladines, Ángel Carlos Sánchez; la directora del I.E.S.O. Torrejoncillo, Victoria Rodrigo y el alcalde de Torrejoncillo, Moisese Leví Paniagua. Éste último se dirigió a todos los presentes en el salón de actos de la Casa de Cultura de Arroyo para invitar a todos el año que viene a Torrejoncillo, dándole las gracias públicamente a la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, por haber concedido la próxima sede de esta actividad educativa a nuestro pueblo.

Reseñamos que Pedro Corcho, último pregonero de las fiestas de La Encamisá y miembro directivo de la Sociedad Matemática, será el monitor que acompañará a los tres clasificados extremeños a la fase nacional que se celebra el último fin de semana de junio en la ciudad de los San Fermines.

About The Author