Procesiones de Semana Santa
Normalmente los hermanos de la cofradía de Jesús El Nazareno, la noche de Jueves Santo, sacan en procesión la imagen del Nazareno y la del Cristo del Perdón, mientras que en Viernes Santo, sale por las calles de Torrejoncillo el Cristo del Consuelo, la imagen que se encuentra dentro de una urna de cristal, y quizá sea la talla más valiosa de nuestra parroquia.
Tanto el jueves como el viernes, por su parte, las cofrades de la Virgen de los Dolores, en la misma procesión llevan a su Virgen detrás de los Hermanos del Señor, acompañándola vestidas con túnicas o con trajes negros con o sin peineta.
Pero ya llevamos dos años en que estas procesiones no se pueden realizar tal y como hemos descrito, ya que las imágenes se encuentran en el interior de la iglesia. Ante esta adversidad, las cofradías no han desistido y decidieron salir en procesión si ellas.
Si bien los pasos tradicionales de Semana Santa no han salido, estas dos noches se han realizado sendas procesiones ausentes de imágenes pero llenas de simbolismo. Las dos noches han transcurrido igual con una salvedad. El jueves salió en procesión una cruz con un Cristo clavado en ella y el viernes salió una cruz sola, simbolizando que Jesús estaba muerto y en el sepulcro.
Las procesiones llevaron el siguiente orden:
Primero el estandarte de la cofradía de Jesús El Nazareno, seguido de dos filas a ambos lados de la calle de Hermanos del Señor o cofrades de Jesús El Nazareno. Entre estas dos filas de Hermanos, iban por orden: El Incensario, que simboliza la ofrenda que Jesús hace de su vida a su Padre por nosotros, después la banda musical compuesta por cornetas, tambores y bombos, a continuación la corona de espinas y los clavos de Cristo, simbolizando el sufrimiento que Jesús tuvo que hacer por su pueblo y el sufrimiento que hoy muchas personas están pasando en el mundo. Seguidos de la Cruz, a la que antes hemos hecho referencia y por último dos hermanos atados con cadenas a sus pies y descalzos simbolizando la penitencia.
Una vez ha hecho su paso la cofradía de Jesús El Nazareno, aparece el estandarte de la cofradía de la Virgen de los Dolores, acompañado por dos filas, al igual que los hermanos, de mujeres cofrades ataviadas con una túnica blanca y negra o bien vestidas con traje negro algunas de las cuales llevaban peineta y otras no. En el centro de estas dos filas la imagen de La Dolorosa, imagen traída de la ermita de San Pedro, debido a la ausencia de la Virgen de los Dolores, que como hemos dicho anteriormente se encuentra en la parroquia. A continuación el resto del pueblo.
Esta noche, en la ermita de San Antonio se celebra la eucaristía de Resurrección a las 23:30 h.