El TEMA DE LA SEMANA. ROMERÍA DE SAN PEDRO 2007

Mañana se celebra la tradicional “Romería de San Pedro” en Torrejoncillo. Como cada segundo lunes después de la Cuaresma en “el egíu de San Pedru”, todos los torrejoncillanos que tiene la posibilidad de asistir, se concentran en los aledaños de la ermita del santo para pasar un día de diversión, amistad y convivencia.

Esa despedida de las “Crucis”, hasta la Carrera, acompañados de la charanga bailando el “Tinonino” y “Paquito el Chocolatero”. Ese recorrido de las mismas por la Dehesa, parando en el Torreón y en la portera a comer el “cachinu pan con chorizu, acompañau del traguinu de la bota de unu y de otru”.

Llegada a la ermita, vuelta a “al reol de ella” y Misa para los devotos, que son muchos los de este santo en este pueblo. Procesión del santo, puja de las patas, carrera de cintas, “baili en la pista y conviti”.


Este día sabe la “tortilla de patatas”, “los filetis empanaus” y el “pollu en escabechi” mejor que cuando lo comemos en casa. No nos podemos olvidar de la cata de vinos, “espera un poquinu que me ha llamau Pedru pa’ que probemos el vinu de esti añu” y tardamos una hora en recorrer cien metros hasta llegar a comer al sitio donde tenemos las hamacas o las mantas.

El café y la copina…… o las copinas. Y vuelta las “Crucis por la Dehesa pal’ pueblu”. Últimamente, los hay que traen mucho calor y se refrescan en la laguna de La Hinojosa, “con ropa y tou”. Parada en las “llavis” y a las ocho de la tarde en el Parador del Santo como un “clavu”. Acompañamiento a las “Crucis”, este año hasta San Antonio, bailando con la charanga como si no lo hubiéramos hecho nunca.

Y…. “hasta el año que vieni, San Pedru benditu, danus salud, un añu más” como dicen muchos paisanos y paisanas.

Los objetivos de este artículo son dos:

El primero comunicaros que vamos a abrir en este blog una nueva sección de fotografía. Mandad vuestras fotos de la Romería, esta u otra anterior, al correo chepeat@gmail.com, y así publicarlas en el primer espacio fotográfico de este sitio web cuya temática será este día de campo tan singular para nosotros.

El segundo es para invitaros a que participéis en los COMENTARIOS y dejéis vuestras impresiones, vuestros sentimientos, vuestros recuerdos, vuestras añoranzas. Si estáis, si no estáis, si vais a caballo, si lleváis carro, si vais con las cruces. Y por supuesto, después de la Romería, los que habéis estado, contadnos anécdotas, situaciones graciosas, etc.

Con esto buscamos acercar a aquel que no puede estar físicamente, pero sí se encuentra sentimentalmente con nosotros en estos días, a su Torrejoncillo festivo y alegre.

Un saludo a todos y feliz Romería 2007.

About The Author

6 Comments

  1. Edición de Noticias Locales

    La redacción se ha tomado unas vacaciones por la romería,mañana volvemos. La rome,como siempre, impresionate… Sin comentarios.. lo vereis en las fotos mañana…Un saludo y gracias a todos.

  2. Anonymous

    Para Pajar:
    «Ahora no me meto ahora con…»

    ¿Ortografía sí, expresión no?

  3. Anonymous

    La verdad es que San Pedro se ha portado con el día que nos regaló! Para mí la romería es un día de convivencia y muchos bonitos recuerdos; a todos os deseo que tengáis mucha salud para vivir muchas romerías más.
    Y desde aquí mi más agradecido recuerdo a dos romeros que este año dejaron de acompañarnos… ellos saben quienes son.
    Viva San Pedro Bendito!

  4. pajar

    Sería recomendable no usar el tipo de vocabulario utilizado por LUMIJEPE. Ahora no me meto ahora con sus faltas de ortografía, pues así me lo han pedido desde la redacción del blog.

  5. lumijepe

    este año nos acompaño eltiempo bueno e hizo hasta calor.yo particularmente melo pase muy bien aunque a ultima hora no podia con los cojones.!como otros muchos¡cuando pueda mandare unas fotos.hasta aqui porque el teclado no va muy bien y estoy hasta la coronilla.

  6. Pedro

    Que pena no asistir este año!!!!.
    Os deseo, que los que estéis, lo paséis lo mejor posible. Cuidado con los caballos, y a correr por la pradera. Cada año hay caballos mejores y mas bonitos. Mandarnos fotos para ver como lo pasais.
    Salu2.