Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

EL TEMA DE LA SEMANA. HABLADO DE TURISMO…

Supongo que hablar de Turismo en los tiempos en los que vivimos no es descubrir nada nuevo, lo que sí resulta novedoso son los diferentes tipos de turismo que están surgiendo.
Torreón de la dehesa

Hoy en día, los turistas o «guiris», como vulgarmente conocemos a este tipo de personas, ya no se conforman con irse diez o quince días a un sitio del litoral a tumbarse todo el día a tomar el sol. No voy a decir, que el turismo de sol y playa haya desaparecido o no se practique, pues estaría mintiendo, se sigue practicando pero de manera más reducida, debido a la masificación y al boom que estos destinos han ido sufriendo con el paso de los años.

Han surgido nuevas modalidades o prácticas, en las que el turista busca implicarse más en sus vacaciones, busca hacer cosas nuevas, prefiere racionar el período vacacional y disfrutar de pequeñas escapadas en fines de semana, puentes y demás.

Estamos hablando, de un tipo de personas que tienen o suelen tener, mayor nivel cultural, social e incluso económico, digamos que son personas más dinámicas que no se conforman con pasarse tumbado todo el día, si no que buscan acción, nuevas experiencias, conocimientos, retos…

De tal manera, que están surgiendo o han surgido nuevos destinos turísticos, mientras que, antaño sólo se practicaba turismo en las zonas costeras, ahora están de moda los destinos de interior de la Península, destinos antes impensables.

Comentar como dato curioso, que España es el segundo país en el que se practica más turismo.

Los nuevos tipos de turismo son muy variados, voy a citar algunos, pero hay infinidad: turismo rural, cultural, deportivo, agroturismo, de convenciones y congresos, termal, ornitológico…

Acotando un poco el tema a nuestra situación, es decir a Extremadura, tengo que comentar que aunque llevamos muy pocos años en el tema, me atrevo a decir, que esto tiene futuro.
Extremadura, tiene mucho que ver y mucho que ofrecer y no quiero pecar de localista ni nada de eso.

VISTAS DESDE EL CASTILLO DE ALCOCER (BADAJOZ)

Tenemos que promocionar más nuestra tierra, eliminar los tópicos que muchos incultos aún siguen teniendo de nosotros, vamos a quitarles esa venda.

Toda persona que viene a nuestra tierra, queda satisfecha y anonadada con nuestros recursos, patrimonio, nuestra gente, costumbres y la hospitalidad que ofrecemos, y repite.

Cerrando un poco más el territorio, hablemos de Torrejoncillo, nuestro pueblo. Ya es hora de despertar, de darnos cuenta que del turismo se vive.

Muchos de vosotros pensareis que no tenemos nada que ofrecer, que el turista que esté dispuesto a venir aquí esta tonto y no se qué cosas más.

Dejarme que os corrija, Torrejoncillo tiene recursos, tiene patrimonio y muchas cosillas que enseñar, pero para ello, se necesita tiempo, publicidad, dedicación y gente interesada en ello.

Y, lanzó la pregunta ¿no ha llegado ya el momento de actuar en materia turística?
Pues me da a mí que sí, así que, desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a las autoridades que están, y a las venideras, para que la administración, y en este caso el ayuntamiento, empiece a preocuparse por temas turísticos, realice alguna inversión y se implique más en el tema.

Es algo que nos puede beneficiar a todos, a corto y largo plazo.

Silvia Rodrigo Moreno

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

24 Comments

  1. Anonymous

    solo quiero contestar al ultimo comentario.
    me alegro de que mis palabras sean creibles, simplemente he expuesto una realidad que esta ahí para todos y espero que no solo se quede en eso, sino que surja efecto.

  2. Anonymous

    Silvia, me alegro que te interese tanto el tema del turismo, y yo como no entiendo mucho pues no opino. Sólo escribo para decirte que te expresas como una política, es decir, con palabras de diccionario.
    Esas palabras que como suenan tan bien convencen a cualquiera.

  3. Edición de Noticias Locales

    También se nos ocurre, y esta edición está dispuesta, a crear un blog de turismo. Para empezar a promocinar el tema. Si funciona se podría hacer una web en condiciones.

  4. Anonymous

    en mi opinión lo primero que habría que hacer es crear una asociación de turismo en general, y desde ésta promover los diferentes abanicos que engloba el turismo, desde la cultura hasta los deportes, como sería el caso del senderismo.
    sería una forma de hacer fuerza ante las autoridades y de alguna manera se movería este tema.
    simplemente es una opinión.
    silvia

  5. cruz mocha

    Felicidades en primer lugar por la creación de esta página en internet.Me parece buena idea lo de fomentar el turismo en nuestro pueblo.Es fundamental que como torrejoncillanos empecemos a creer y valorar el gran patrimonio de nuestro pueblo(arquitectónico-dónde están los paneles explicativos de los monumentos que tenemos???-, artesania,magnificos alrededores,»nuestros abuelos» como cuentacuentos…Ánimo con la propuesta

  6. ketama

    para poder vender y ofrecer al turista los recursos naturales, culturales y artesanales — primero se lo tine que creerselo todo un pueblo ,luego saber lo que podemos ofrecer y vender y luego todos a una a vender el pueblo y no estar siempre este pueblo esta MUERTO NO AHY NA ¿a cuantos pueblos le gustaria poder tener la mitad de lo que nosotros pod emos ofrecer al mercado del turismo de interior?

  7. Nutria

    Me gusta la idea del club de senderimo. Conozco diudades donde funciona a la perfección y además no solamente se puede hacer senderismo en las callejas del pueblo. Hay zonas preciosas por los alrededores, tal y como propones por las dehesas que en este momento están preciosas, hay zonas como los Canchos de Ramiro, que están a pocos Km que son un paraje natural idílico, se pueden hacer rutas de observación de aves (aunque no lo creamos es un turismo en alza). Se pueden hacer muchas cosas, pero son los ciudadanos los que lo hacen. Un club de senderismo no lo crea el ayuntamiento, sino la gente del pueblo. Luego será hora de que el ayuntamiento subvencione al mismo o lo apoye de otras formas, pero la creatividad en todos los campos de esta nuestra vida, casi siempre surge en el ámbito no institucional, no lo olvideis.

  8. Albardón

    Respondiendo a Silvia, creo que el comentarista que tiene un sueño, no se toma a risa el tema del turismo, al contrario, hace unas propuestas muy interesantes, como el camping o las casas rurales en el pantano, y lo hace en tono irónico. Está aportando ideas, que a mi parecer pueden ser interesantes.

    Por otro lado y puestos a añadir ideas, se me ocurre la creación de un club de senderismo que potencie esas rutas por las callejas que aquí se proponen, o rutas por la dehesa, o crear el día del campo libre, para hacer campañas de concienciación al ciudadano…

    Por último, desde mi modesta opinión, estoy de acuerdo que el pueblo lo hacen los ciudadanos, que son ellos los que tienen que tirar del carro, pero la ayuda institucional no está de más. Se necesita iniciativa privada y apoyo institucional o iniciativa institucional y que sea el pueblo el que lo lleve a cabo.

    Esta pagína es un buen ejemplo. Iniciativa del pueblo, pero… ¿No hace falta una página web del ayuntamiento en condiciones que promocione el pueblo y todo lo que hay en él?

    Ahí queda mi pregunta?

  9. Anonymous

    Creo q el problema a mi entender es que nadie se decide a hacer nada, porque nadie se preocupa por nada del pueblo y si hay algún problema piensa que otro lo arreglará, pero «uno por otro y la casa sin barrer», es decir, que a la gente solo le interesan las cosas que le afectan, eso por lo menos pienso yo. La solución …, es dificil si no se interesa nadie, pero creo q muy facil si todos aportaramos nuestro granito de arena, pero el primero que tiene que ponerlo es el Ayuntamiento creando algún tipo de organización que se dedique a llevar los temas para potenciar el turismo en Torrejoncillo y quizás otras muchas actividades.

    Aqui dejo mi comentario, esa es mi modesta opinión, tal vez no esteis de acuerdo pero es lo que pienso.

    Un saludo a todos.

  10. Anonymous

    en primer lugar no me parece que el tema de turismo en torrejoncillo sea tema de burla o risas y en segundo lugar, si de acuerdo que los pueblos lo hacen las gentes pero tambien son parte importante las instituciones, y mas de lo que nos parece.
    en cuanto al tema de plasmar ideas me parece muy interesante, pues es algo que nos interesa o puede interesar a todos, es un beneficio comun.
    silvia

  11. Anonymous

    Turismo en Torrejoncillo?

    Pues claro q sí tenemos, tenemos un maravilloso camping cercano al antiguo «chiringuito de Catra» donde vienen todos los veranos cientos de niños de todas partes de españa, además tenemos unas complejo de casas rurales cerca del camping q alquilamos a pescadores durante todo el año. Quién dice q no tenemos turismo si además eliminamos el año pasado dos dias de toros para realizar un festivas de música que está teniendo mucho auge.

    Y entonces… me caí de la cama y deje de soñar. ( A.L.L )

    Pd: un pueblo lo hace la propia gente del pueblo. no sólo las instituciones.

  12. Edición de Noticias Locales

    En los comentarios a este artículo han salido bastantes ideas interesnates. Silvia, tiene estudios en turismo y se ha ofrecido para trabajar en el tema.

    Se me ocurre que a partir de las ideas propuestas, crear un resumen de lo que podemos hacer y lo que no hay que hacer para intentar llevar estas ideas a buen término.

    ¿Cómo? Ya lo pensaremos, lo primero es plasmar las ideas, sin ellas no se puede hacer nada.

    Por otro lado, en este camino ya se ha andado algo. Hay una iniciativa privada de apartamentos rurales en La Saldada, frente a La Aceña del Duque.
    Web:www.lasalgada.com

    Que siguan esas cabezas pensando….

  13. Anonymous

    Eduquemos a nuestros hijos para que vean que tirar un papel al suelo es apuñalar a un ser vivo, en este caso la naturaleza, y empecemos dando ejemplo los adultos. Nuestro entorno mejoraría considerablemente sin ningún esfuerzo.
    Pero también hay que poner papeleras…

  14. Nutria

    De verdad creeis que el problema es solo de los ayntamientos? Torrejoncillo tiene recursos, muchos pero de moemento no tiene torrejoncillanos dispuestos a mantenerlos. Veamos, turismo ornitológico: Tenemos un buen observatorio de aves en el pantano (en la reserva) que aunque podría ser mejos, e incluso colocar un par de ellos mas, ¿está lleno de porquerías porque lo ensucia el ayuntamiento? ¿o somos los que vamos allí los que dejamos los papeles, la mesa de camping rota, los vasos de vino vacíos y arrancamos las tablas de las paredes? Como ese ejemplo hay más. Tenemos estupendas callejas entre nuestros prados y parajes que servirían maravillosamente para rutas de senderismo, pero ¿es el ayuntamiento el que tira bolsas de basura en ellas?. No comparto la desidia del ayuntamiento en lo que se refiere a actuaciones pro-turismo en esta legislatura, pero recordad que a un lugar lo identifican sus gentes y los actos de éstas y no cuantas casas rurales tengamos.

  15. TUCO

    Con respecto a eso de recuperar las lagunas me parece una idea interesante. Y no solo a mi y a ti, y por ello hay proyectado una recuperacion del entorno de Manrobel a su paso por la laguna «de abajo» con un encauzamiento del mismo y un parque por toda la zona. Creo que la obras comenzaran antes del verano.
    Puede ser el inicio

  16. Anonymous

    Yo propongo la creación de espacios de esparcimiento en torno a lagunas existentes alrededor del pueblo y cuando estén recuperados estos lugares, trazar unas rutas de paseo entre ellas. Lástima que hayan desaparecido tantas en los últimos años.

    No nos olvidemos del «Manrobel», que lo estamos destrozando entre unas cosas y otras.

    El agua es un valor vital que irá escaseando y tenemos que apreciarlo y aprender a cuidarlo y disfrutarlo cada vez más.

  17. silvia

    QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE HABEIS DEJADO VUESTRA OPINION, SIMPLEMENTE DECIR QUE SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN EL TEMA, YO ESTOY A VUESTRA DISPOSICIÓN.
    HAY QUE HACER ALGO, MOVER EL TEMA Y DIFUNDIRLO.

  18. elpechin

    Torrejoncillo fué uno de los primeros pueblos de la provincia con luz eléctrica. ¿No se podría intentar recuperar la fábrica de luz? Hoy sería un ejemplo de una minicentral.

    Los restos de las antiguas fábricas de guatas han desaparecido. Ya no se puede hacer nada. ¿Cómo Torrejoncillo ha permitido que se derriben las torres de ladrillo? Eran un símbolo de la industria local.

    Menos mal que aún quedan algunos zapateros y alfareros……

  19. Abu Jacob

    Al ver la foto, creí que el tema de la semana iba a ser el Torreón de la Dehesa Boyal. Sería un buen tema.

  20. Pac

    Estoy totalmente de acuerdo en que debemos potenciar el turismo en Torrejoncillo. ¿Que pueblo tiene una zona como la del pantano cuando vamos a San Pedro? Posibilidades de Rutas (a pie o a caballo), de recursos cinegéticos y piscícolas, magnificas instalaciones para el deporte a caballo, artesanía, etc.
    Y si pensamos en mas cosas, seguro que salen.
    ¿Que falta?, gestión, capital, …. NO SE.
    Igual este blog puede servir para comenzar un debate a otro nivel y que surgan algunas ideas o iniciativas.
    Salu2.

  21. Anonymous

    Desde luego que orrejoncillo necesita «venderse mejor al exterior» y me refiero, fuera de la localidad, porque el que viene siempre es porque comoce a alguien, claro está que los de Torejoncillo cundimos mucho y estamos por todos los sitios.
    Desde aqui insto al Ayuntamiento a queinstale un punto de información, pormoción y ayuda a vender este producto novedoso

  22. Anonymous

    Es lo que hay, desgraciadamente los Ayuntamientos no «trabajan» esa parcela porque realmente no creen que les pueda reportar economía y están muy equivocados. Tampoco el capital privado parece movilizarse, o acaso hay muchas casas rurales en Torrejoncillo?. Me viene a la cabeza el caso de Acehúche. Una localidad que a parte de sus buenos quesos, no tiene mayor interés, pero eso sí, bien que han trabajado sus casas rurales para que ahora sean de las mejores. En Torrejoncillo el reclamo turístico, la publicidad, los folletos, etc se centran exclusivamente en un día al año: «La Encamisá» y el resto del año nada??. Estoy de acuerdo que Torrejoncillo puede y debe venderse mejor. Quizás deberíamos empezar por una web institucional a la altura de los tiempos que corren.
    Ah! y hablando de turismo, en este caso deportivo, conozco a unos chicos de Calamonte que lo hicieron en Torrejoncillo estas navidades, y han prometido que volverán.

  23. elpechin

    Ya era hora de que alguien proponga temas interesantes. Espero que alguno de los candidatos a la Alcadía incluye este punto en su programa. En caso contrario, YO VOTARÍA POR SILVIA A LA ALCALDÍA.

  24. C1

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, ya que el turismo si surge efecto es muy buneo para todos, y para la economís de nuestra localidad. Apoyo esta propuesta

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16427250_1420993671265884_7195420687147775526_n 17424880_1465947250103859_8212883937773339060_n 17458043_1465516733461024_3115474740052680129_n 19146067_1772694969423743_7412142794188169602_n 20637853_1835173903175849_1693081724908735949_n 21762022_1657042574327658_7981685038779079978_n 23172393_1929993927027179_736018226372008261_n 25399107_1982695935090311_4100495509287250035_n 25507718_1753296274702287_5254295103792386575_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN