ESCRÍBEME A LA TIERRA
Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierraque yo te escribiré.(Miguel Hernández) Hay miércoles que parecen martes, y hace tiempo que descubrí que los martes tienen música de tango. Lo que quiero decir con este arrebato poético, es que en ocasiones la vida se nos pone un tanto sentimental y nos da por llorar por los rincones. Ya saben ustedes que soy una viciosa de los archivos y los papeles apolillados y, rebuscando hace ya algún tiempo, di con una carta de un soldado torrejoncillano al que como a otros muchos tocó irse al frente en aquellos amargos años de la Guerra Civil. La carta la encontré ya hace algunos años y les confieso que lloré lo que no está escrito. Días atrás, sin buscarla expresamente, he dado con ella de nuevo y las lágrimas han vuelto a aflorar. Son cuatro letras que un soldado le escribe a su esposa posiblemente a la luz tenue de alguna mala bombilla o de una vela medio apagada, con un lápiz a punto de consumirse al que, de vez en cuando, humedecería la punta con saliva. Las palabras se esparcen por una cuartilla, sucia y amarillenta, de las que antes se utilizaban para escribir cartas. En la carta, el soldado expresa su ferviente deseo de que al recibirla la esposa se encuentre buena. Sólo le escribe a María...
Read More

