
Gentinosina Social visibiliza a las personas con discapacidad en su proyecto Extremeños Extraordinarios

Su objetivo es mostrar ejemplos positivos de vida normalizada y romper los prejuicios y estereotipos existentes sobre las personas con discapacidad en Extremadura
Cuenta con la financiación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la Junta de Extremadura a través del Programa de Normalización
(Madrid, mayo de 2021).- La asociación Gentinosina Social está desarrollando la campaña de sensibilización denominada “Extremeños Extraordinarios”. Su objetivo es visibilizar ejemplos positivos de personas con discapacidad en Extremadura como ejemplos de vida normalizada. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la Junta de Extremadura a través del Programa de Normalización, que ha destinado 6.988,50€ para la realización de esta iniciativa.
Entre los meses de enero a marzo, Gentinosina Social difundió un cuestionario para conocer la percepción que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad en Extremadura, con el fin de realizar un diagnóstico previo. De este estudio, al que respondieron de forma anónima más de 200 personas, se puede deducir que más de la mitad de los participantes (52,4%) considera que las personas con discapacidad de Extremadura tienen menos oportunidades que en el resto del país, principalmente por el menor acceso a los servicios y la falta de ofertas laborales, sobre todo en las zonas más rurales.
Por otro lado, con respecto a la valoración de los servicios para personas con discapacidad destaca la poca ponderación que se otorga al transporte accesible, la educación universitaria, el mercado laboral o la formación profesional. En cuanto a la percepción que se tiene del colectivo, la mayoría de los participantes se identifica con frases como: “no tienen un fácil acceso a los recursos en el medio rural”, “la discapacidad es una característica más, no las define” o “no desarrollan todo su potencial por falta de apoyo y/o recursos”.
En base a estos datos, Gentinosina Social ha desarrollado el proyecto “Extremeños Extraordinarios” con el fin de dar a conocer historias de superación y normalización donde los protagonistas son personas con discapacidad de Extremadura que se han desligado del paternalismo y la condescendencia para tener una vida plena. Las siguientes fases del proyecto consisten en la selección de estas historias de vida y su difusión a través de distintas plataformas de comunicación.
Nota de Prensa