Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

EL RECICLAJE DEL ACEITE DOMESTICO

RECORDEMOS:

¿Qué es reciclar? es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Hay un producto que utilizamos casi a diario y que su residuo ocasiona graves problemas ambientales: es EL ACEITE que utilizamos en nuestros fritos.

SABÍAS QUE:

Un solo litro de aceite doméstico, contamina 1000 litros de agua.
Según los expertos, se producen 4 litros de restos de aceite vegetal por persona y año.

Sólo entre 3400 personas, si echamos los restos de aceite por el fregadero o inodoro estamos vertiendo 13.600 litros de aceite usado y estamos contaminando 13.600.000 litros de las aguas de nuestros ríos cada año.

En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en cauce público, degradando la calidad de las aguas de nuestros ríos.

Así mismo dificulta y encarece la depuración de las aguas residuales pues al llegar a las depuradoras, los restos de aceites dificultan su funcionamiento, además de disminuir la vida media de este tipo de instalaciones.

El aceite Vegetal usado es un residuo catalogado con el código europeo de Residuo (CER) 200125 y es importante tener en cuenta que verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica anti-ecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable, y tanto el de girasol como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar y que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

Tirar aceite al inodoro es como inyectar una dosis de veneno a la naturaleza.
Si reducimos la cantidad de aceite usado en las alcantarillas disminuirá la cantidad de nutrientes en las aguas residuales lo cual conseguirá que se reduzca la presencia de ratas.

También se evitará que el aceite usado se utilice en la fabricación de piensos, con los riesgos de intoxicación que este hecho supone para la población.

¿QUÉ SE HACE CON EL ACEITE RECICLADO?

Estos aceites domésticos no sólo son muy sencillos de reciclar, sino que además son muy útiles. A partir de ellos obtenemos productos tan necesarios como jabones y detergentes, velas, aceites industriales, y combustible diesel utilizable en nuestros coches, camiones y autobuses.

JABONES Y DETERGENTES

A través de un sencillo proceso, mezclando el aceite usado con agua y sosa caústica, obtenemos jabón y detergentes para los electrodomésticos. Se trata de un método tradicional que ya se utilizaba antiguamente en nuestros hogares, produciendo un jabón muy apreciado por su gran calidad.

BIODIESEL: DIESEL BIOLÓGICO PARA NUESTROS VEHÍCULOS

El Biodiesel es un carburante que se obtiene del aceite usado, y que puede ser utilizado con total garantía en motores diesel sin ningún mantenimiento especial. Este carburante ya se comercializaba en estaciones de servicio de nuestro país con el nombre de BDP 30, y en algunas ciudades se utiliza en los autobuses de transporte público. Además de ser una fuente de energía renovable y más sostenible que el tradicional (de 1.000 litros de aceite doméstico usado se obtienen más de 3.250 litros de Biodiesel), es mucho menos contaminante, ya que al ser en su mayor parte de origen vegetal reduce drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsable del cambio climático.

Si alguna persona no lo quiere llevar al punto de recogida, lo que nunca debería de hacer es tirarlo por el fregadero, lo puede depositar en cualquier recipiente y tirarlo a la basura del contenedor verde

DÓNDE PUEDO LLEVAR MI ACEITE USADO EN EL PUEBLO

Durante el mes de marzo comenzaremos la recogida de aceite doméstico usado, ya daremos la fecha y las indicaciones oportunas de cómo tiene que hacerse.

En principio se van a poner cuatro puntos de recogida, si hubiese mucha demanda de esta ya se estudiarían más puntos, estos puntos de recogida serían:

El colegio Batalla de Pavía, la casa de cultura, el supermercado el gallo y en Valentín: en la cooperativa.

Espero que esta recogida de aceite tenga tan buena acogida como ha tenido la recogida de envases del contenedor amarillo.

TENEMOS QUE SEGUIR intentando hacer de TORREJONCILLO UN PUEBLO LIMPIO.

ELVIRA DIAZ NEVADO

Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro

GestoPyme promociona a TTN

About The Author