La exposición itinerante “Del Arca de las tres llaves a la nube” llega a Portezuelo

La exposición itinerante “Del Arca de las tres llaves a la nube” llega a Portezuelo

Junto a paneles informativos sobre el Programa de Organización de Archivos Municipales, se exponen documentos históricos pertenecientes al Archivo Municipal de la localidad

15/12/2023.- “Del Arca de las tres llaves a la nube”, exposición que permite dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Institución desde hace casi dos décadas, se muestra durante todo el mes de diciembre en las instalaciones del Ayuntamiento de Portezuelo. La muestra va acompañada de paneles explicativos donde se da a conocer la historia de los ayuntamientos, de los archivos municipales, las estadísticas de los documentos organizados, gráficos, mapas, fotografías, etc.

El Archivo Municipal de Portezuelo se organizó entre 2010 y 2011 dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales. En este período se describieron 422 unidades de instalación y se digitalizaron 6.008 imágenes.

Como parte de ese archivo se encuentran documentos relevantes para la historia del municipio, ya sea por su antigüedad, su contenido, su belleza estética o por reflejar actividades y momentos particulares de la vida municipal. Algunos de estos documentos se exponen en dos vitrinas independientes, de forma que los habitantes del municipio podrán admirar, muy probablemente por primera vez, Carta de privilegio y confirmación otorgada por el rey Felipe III a la villa de Portezuelo, facultándole la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, con todo el mero y el mixto imperio (1601), otra en en la que Felipe III da la facultad a la villa de Portezuelo de poder elegir dos o tres regidores anuales (1605), así como también, un Inventario de todas las fincas urbanas y rústicas de Propios de este pueblo (1850).

La exposición itinerante “Del Arca de las tres llaves a la nube” ya se ha expuesto en 16 municipios de la provincia de Cáceres -Alcántara, Alía, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Cañamero, Ceclavín, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Logrosán, Malpartida de Cáceres, Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel, Valencia de Alcántara, Zorita- oportunidad en la que habitantes de estas localidades y visitantes han podido tener acceso a documentos de trascendencia histórica en su historia local.

Nota de Prensa Diputación de Cáceres

Tríptico Portezuelo Red

GestoPyme promociona a TTN

About The Author