Crónica X Cumbres Hurdanas. Caminomorisco 9 de abril

Crónica X Cumbres Hurdanas. Caminomorisco 9 de abril

Este sábado 9 de abril se ha celebrado en Caminomorisco (Cáceres) la décima edición de la  carrera por montaña a pie de Cumbres Hurdanas, que acogía el Campeonato de Extremadura  de Ultra Distancia. Francisco Javier González Jiménez y Minerva Muñoz Soler han sido los más  rápidos en completar el recorrido de 51 kms y 3500 metros de desnivel positivo.

La mañana de lluvia y la salida sin presencia de luz solar no ha sido impedimento para que  corredores y corredoras de toda la región y de otras comunidades autónomas (Castilla y León,  Andalucía, Madrid) tomaran la salida desde esta localidad de la comarca de Las Hurdes. Por un  recorrido que ha transcurrido por unos de los parajes y alquerías más representativos de la  comarca: Vereda del correo, Centro de Interpretación de Cambrón, Valle de los tejos, Embalse  de Cerezal, senda de Luis Buñuel, Fragosa, Sierra de la Corredera, senda de El lombo de las  viñas, Volcán de El Gasco, Chorro de la Meancera, verea hurdana y monte Arrobuey.

En categoría absoluta, Francisco Javier González ha hecho gala de su amplia experiencia y de  su gran momento de forma en la temporada, coronándose como campeón de Extremadura de  ultra distancia con un tiempo de 5 horas 42 minutos y 15 segundos. Título de campeón de  Extremadura que suma al tercer puesto conseguido en el Campeonato de España de ultra  distancia por selecciones autonómicas.

“Ha sido una prueba muy dura que se ha complicado aún más por las condiciones de lluvia. Era  la carrera que esperaba de Las Hurdes: dura, técnica y bonita. He puesto mi ritmo desde el  principio haciendo mi carrera hasta el final sin saber muy bien por dónde venían los  compañeros”, explicaba Fco. Javier al terminar.

Han acompañado en el podio a Fco. Javier, su paisano tornavaqueño y amigo Jesús Bermejo  con 5 horas 47 minutos y 24 segundos, y en el tercer cajón Miguel Madruga con un tiempo de  5 horas 49 minutos y 4 segundos.

Entre las chicas, la mejor ha sido Minerva Muñoz Soler, alzándose con la décima edición de  Cumbres Hurdanas y con el campeonato de Extremadura de ultra distancia, con un tiempo en  meta de 7 horas 12 minutos y 26 segundos. Después de Minerva, la anterior campeona de  Extremadura de esta modalidad, Lidia De La Calle con 8 horas 10 minutos y 45 segundos. Ha  completado el podio Angélica Muñoz con 8 horas 55 minutos y 35 segundos.

El evento de Cumbres Hurdanas se ha completado con otras dos pruebas: VII Trail Morisco de  19 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo, y Promo Cumbres prueba de iniciación a las carreras por montaña de 5 kilómetros.

La séptima edición del Trail Morisco, prueba del Premio Diputación de Cáceres, ha coronado  en la categoría femenina a Elisabeth Vaquero con un tiempo de 2 horas y 21 segundos, en  segundo puesto a María Soledad Rodríguez con 2 horas 11 minutos y 12 segundos, y el tercer  puesto para Emma Domínguez con 2 horas 12 minutos y 25 segundos.

Entre los chicos, el bejarano Álvaro García Hernández ha sido el ganador de la prueba con un  tiempo de 1 hora 22 minutos y 6 segundos, en segundo lugar al joven Óscar Vergel con 1 hora  26 minutos y 4 segundos, y en tercer lugar al veterano corredor Pedro José Hernández.

En la prueba de promoción, los resultados han sido los siguientes, categoría masculina, 1º  Jaime Vázquez, 2º Marcos Martín, 3º Fco. Javier Huidobro. Categoría femenina: 1ª Enma  Heras, 2ª Carla Alvarado, 3ª Isabel Velaz. 

La clasificación se completa con el Campeonato de Extremadura de ultra distancia por clubes: 1º Team Isla Sport de Plasencia

2º Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón de Las Hurdes

Desde la organización se traslada el agradecimiento a las instituciones colaboradoras:  Ayuntamiento de Caminomorisco, Fexme, la Dirección general de deportes de Extremadura,  AdicHurdes, Mancomunidad de municipios de Las Hurdes y Centro de profesores y recursos de  Caminomorisco. Apoyo sin el cual no hubiese podido realizarse el evento deportivo. Además  de la gran y desinteresada labor llevada a cabo por los voluntarios de la comarca de Las  Hurdes.

Nota de Prensa

GestoPyme promociona a TTN

About The Author