“El Nano” y la orfebrería de filigrana, temas de las dos publicaciones de la Diputación presentadas en la Feria del Libro
Se trata de una obra recordando al popular Mariano Amaral, coordinada por Fernández Rincón y Jiménez Berrocal, y un estudio sobre los orives en la provincia de Cáceres, de Juan Manuel Valadés.
02/05/2019, Cáceres.- La carpa de la Feria del Libro de Cáceres ha sido este jueves escenario para conocer dos de
las últimas publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, como son “Mariano Amaral. El Nano. Un hombre bueno”, de Carlos Fernández Rincón y Fernando Jiménez Berrocal, y “Los orives. Orfebrería de filigrana en la provincia de Cáceres. Siglos XIX y XX”, de Juan Manuel Valadés.
La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado en primer lugar la obra de Valadés, destacando la importancia que para la Institución provincial tiene un trabajo que contribuye a “preservar nuestra etnografía, nuestro folclore y nuestras tradiciones, por lo que cuando llegó a nuestras manos el proyecto de Juan Manuel, no tuvimos ninguna duda de querer incorporarlo a la colección de Estudios Locales”.
Se trata, tal como ha apuntado Cordero, de un “trabajo concienzudo” sobre la tradicional técnica joyera en la provincia, relatando la llegada de los orives portugueses a la provincia de Cáceres durante el primer tercio del siglo XIX. Unos orives portadores de unas técnicas y un repertorio de joyas muy efectistas pero de limitado coste, gracias al uso de la filigrana como técnica estructural.
Todo ello da un gran impulso a la orfebrería cacereña, creando grandes focos de producción en Zarza la Mayor, Ceclavín y Torrejoncillo, e impulsando la aparición de numerosos maestros extremeños que a lo largo de los siglos XIX y XX serán los responsables de la etapa de esplendor de la orfebrería de filigrana en la provincia. “A través de este interesante trabajo –ha concluido la presidenta- conoceremos mejor nuestra orfebrería, los orígenes de nuestras joyas típicas del aderezo regional y, en definitiva, nuestra propia historia”.
Por su parte, Juan Manuel Valadés ha querido dejar claro que “no es un libro de joyería, tampoco de etnografía, sino un homenaje a esas personas que trabajaron en la orfebrería y que hicieron posible que hoy nada se tenga que envidiar a la orfebrería charra o cordobesa”, y resaltó que el libro recoge un censo de más de 400 orives que han trabajado a lo largo de los últimos doscientos años en la provincia de Cáceres.
“Mariano Amaral. El Nano. Un hombre bueno”
A través de recuerdos muy personales de nombres como Pilar Alcántara, Santos Benítez, Purificación Claver, Sergio Lorenzo, Paco Mangut o los propios autores, Juan Carlos Fernández Rincón y Fernando Jiménez Berrocal, entre otros, se recuerda la figura de Mariano Amaral, conocido popularmente como El Nano, un personaje querido
por todos los cacereños y cacereñas que lo conocieron. “Un ser especial”, “un niño grande”, como se le ha denominado, que recorría las calles y plazas de la ciudad haciendo su particular procesión y peregrinación.
A lo largo de las páginas de esta obra, y de la mano de El Nano, tal como ha indicado la presidenta, “vamos conociendo el pasado de la ciudad y comprobando que la historia no solo la hacen grandes y sonoros hombres y mujeres de renombre, sino también, y sobre todo, hombres y mujeres anónimos que hablaron y dieron voz y vida a sus ciudades, sus pueblos, sus países”.
Fernando Jiménez Berrocal se refirió al El Nano como un cacereño diferente, entrañable y presente en la memoria de muchas generaciones de cacereños. Un hombre humilde que nació en 1930 y que vivió, recuerda Jiménez Berrocal, en barrios populares junto a iglesias y ermitas, lo que va creando un predicador, pero diferente, “un predicador autónomo, independiente, que visitaba los barrios y animaba a los niños, un personaje entrañable…”.
Por su parte, Fernández Rincón incidió en la importancia que para los cacereños y cacereñas tiene mantener la memoria y la estela de personas como esta, por lo que aprovechó el momento para reclamar “una calle o un busto dedicada a él, para recordar siempre al Nano”. Además, apuntó que la recaudación obtenida por la venta del libro irá destinada íntegramente al Banco de Alimentos.
Nota de Prensa Diputación de Cáceres