La celebración de «La Velá» de San Sebastián sigue viva
Fueron dos días de celebraciones en honor al santo mártir San Sebastián.
Es una de las tradiciones que hemos conseguido mantener en nuestra localidad gracias a la labor tanto de la directiva de la asociación como de los mayordomos correspondientes. Este año le tocó el turno a Vicente Torres y Josefi Morcillo, encargados de organizar todos los detalles que conlleva dicha celebración. Me consta que no fue fácil sacar la gran cantidad de leña que aguardaba para su quema, el temporal lluvioso de los días anteriores no ayudó a ello. Pero llegó el día 19 y la protagonista no faltó a la cita. A las 15:30 tuvo lugar el encendido de La Velá por parte de los hijos de los mayordomos, Raúl y Aarón Torres Morcillo. A esas horas ya se congregaban allí vecinos del santo y familiares de los mayordomos. ¡Había comenzado la celebración!
Tras el encendido de La Velá, llegó el momento de comenzar las Vísperas con el consiguiente rezo del rosario en honor al santo mártir. Estas dieron paso a un ir y venir de torrejoncillanos que no dejaron pasar la ocasión y subieron a visitar a San Sebastián. Unos se arrimaban al calor de la lumbre o daban «palos a la Velá», otros entraban dentro de la ermita a comprar las típicas rosquillas del santo o encender alguna que otra vela. Y ahí no queda todo porque, ¿recordáis alguna Velá sin niños tocando el esquilón? ¿o abandonarla sin haber degustado un vaso de vino de pitarra? Imposible y esta no lo fue menos. Los mayordomos obsequiaron a todo aquel que por allí pasó con un excelente vino de pitarra que ayudaba a calentar el gaznate en estas frías noches de enero. Mientras tanto, el repique del esquilón no dejó de sonar durante toda la tarde. Niños y no tan niños se encargaron de que así fuese.
Llegó el día 20, aún con restos de la lumbre del día anterior, se celebró una misa y procesión desde la ermita hasta la Plaza Mayor con posterior regreso al templo del mártir por el recorrido habitual. Una vez terminada, en la misma plazuela tuvo lugar un convite por cortesía de los mayordomos para todo el público asistente.
A continuación os mostramos una galería de fotos que resumen todo lo que allí sucedió: