Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

La educación, un barco a la deriva

La educación, un barco a la deriva

LaColumnaCristian1-300x162Hace unos días llegaba hasta mí un extracto del programa “Cuarto Milenio” presentado por Iker Jiménez. Se trataba de una de esas reflexiones finales que acostumbra a realizar y esta vez se adentraba en el sistema educativo actual. Supongo que tendría que ver con la aprobación de la nueva ley educativa (LOMCE) por parte del Congreso.

Pero ni Iker Jiménez en su reflexión final, ni yo en esta columna, pretendemos hacer un análisis de dicha ley educativa. Aun así, no dejo pasar la ocasión para afirmar que no es sostenible una ley educativa con cada cambio de gobierno que se produce. Volviendo a lo que nos ocupa, el objetivo es adentrarnos más bien en el sistema educativo, ¿es el más idóneo en la actualidad?

Iker mostraba un artículo de David Perkins, profesor de Harvard, en el que analizaba dicho sistema. De él se desprenden algunos de los problemas que hoy padecemos y de los cuales yo me voy a centrar en dos.

El tipo de aprendizaje, memorístico en muchos casos. Y el problema es lo poco que duran los conocimientos en nuestra memoria. Usted que está leyendo esto, recuerde cuando iba a la escuela y estudiaba para un examen, ¿cuánto le duraba en la memoria lo aprendido? Salvo excepciones, que las hay, dos o tres días. Pero lo importante para este sistema es seguir adelante, completar el currículo siempre. El alumno debe haberlo entendido todo porque llega la hora de evaluar y calificar, pero ¿tiene el alumno todos los mecanismos necesarios a la hora de presentársele un por qué de algunas de las cuestiones impartidas? La densidad de temario no deja tiempo para averiguarlo. Aquí viene bien recordar algo que decía Paulo Freire, el pedagogo de los oprimidos: “estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. Pues eso es lo que pasa en muchas ocasiones, el alumno consume información, pero no la crea ni la recrea.

Por otro lado estaría la motivación del alumnado. ¿No creéis que éste haya perdido totalmente la curiosidad por aprender? Los chicos odian los domingos, y ¿saben por qué? Porque los lunes a primera hora deben estar en clase. Algo se está haciendo mal cuando el alumnado ha perdido las ganas por aprender. Quizás que un profesor de gimnasia imparta historia no ayuda mucho, o clases con treinta y tantos alumnos impidan conocer las peculiaridades de cada uno.

El sistema educativo de nuestro país falla y las sucesivas leyes educativas no hacen más que empeorarlo. Creo que lo que deben de buscar es una reestructuración del mismo (el cómo se lo dejo a los expertos de la materia), aunque pensándolo bien, puede ser que lo que busquen es construir una sociedad de borregos donde deje de interesar aprender. ¡Hasta otra, amigos!

Cristian Moreno Canalo

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

13 Comments

  1. Jose

    El problema  no está en en que hayan quitado las becas sino que han subido la nota que hay que tener para conseguirla, con lo cual con un 5 pelao ya no te la dan y hay que estudiar más, y eso es muyyy duro!…. Por otra parte,  han subido bastante las matrículas a los que tienen que repetir, y eso es lo que j_de a tanto gamberrete que va a la universidad a pegarse la vida padre, y si repito y me tiro 8 años haciendo una carrera pues no pasa nada, pa eso está mi madre dando medios días como una esclava y mi padre trabajando a destajo para pagarme la carrera. A los estudiantes mas les vale estudiar e intentar sacar las becas con su esfuerzo. Un saludo

  2. yo

    Elvira, a mayores recursos mayor éxito académico. La realidad es que a mayores recursos mas fracasos academicos y la prueva esta hay, y no todos los alumnos pueden ser médicos, ni maestros, ni arquitectos, a esa juventud hay que enseñarlas a TRABAJAR por que si no lo unico que estamos formando son «ninis» por que como bien te decia antes se estan protegiendo demasiado a los niños, y si acostumbramos a un niño a llevarlo en el coche al cole, que juege a 25 grados en una clase de 15 niños, yo preferia jugar a 40 grados enbarrarme las zapatillas en invierno cuando iba al cole y en una clase de 25 niños. Por eso y muchas cosas mas hoy no soy un nini, trabajo dignamente como casi todos de mis compañeros y tambien salieron medicos maestros y arquitectos. Asique a seguir formando ninis

  3. José Luis

    Los kilos de contenido (a que se alude en otros comentarios) de las programaciones alimentan a una maquinaria editorial, un tanto insaciable y carroñera, que muy de acuerdo con los cambios de leyes de nuestros políticos, mete  a la Educación  en una espiral consumista difícil de digerir por los enseñantes, enseñados y pagadores de libros de textos mutantes (casi curso tras curso). Difícil solución cuando la mayoría de las poderosas editoriales están tras este movimiento al que atenazan de manera tan clericalmente sutil. Evidentemente la motivación resulta difícil, aunque no la entrega de la mayoría de los enseñantes.
    Cristian, espinoso y difícil tema tratas, no por ello apasionante y muy interesante

  4. Elvira

    Totalmente de acuerdo Cristian ,ahora a la huelga vamos los padres, y no todos , veo a padres maduros, quizá porque podemos comparar que es lo que le comentaba a YO, y sabemos lo malo que va a ser el retroceso, nuestros hijos no se dan cuenta de esto ,porque como bien dices YO , los padres hemos educado a nuestros hijos  en la abundancia.

  5. Elvira

    Tu perspectiva con 33 años no tiene nada que ver con una persona de 60 años ,tu has vivido ,(aunque sin ordenadores y a 40º) con una serie de medios, que fueron poco a poco en aumento y yo de lo que  hablo es de la igualdad de oportunidades hay una relación directa : a mayores recursos mayor éxito académico y cuando las familias no pueden tiene que ser el estado quien lo haga con políticas sociales,y estas son las que se estan recortando. No debemos conformarnos  y resignarnos a que estar jugando a 40ª es normal, cuando nos están advirtiendo de el perjuicio que hace el sol ,sobre todo en los niños, cuando existen medios y quizás no tan costosos para remediarlo.

  6. Cristian Moreno Canalo

    Elvira lo de secundar las huelgas en educación me parece perfecto, es una de las acciones que se pueden llevar a cabo. Pero NO como se lleva haciendo en los últimos años. Secundar una huelga no es quedarse en casa, levantarse ese día a las 11 de la mañana y ver como ocurren las cosas sin más. Los estudiantes deben tomar conciencia de las cosas que ocurren, y desgraciadamente esto no es así. Esperemos que esas conciencias despierten algún día.

    En cuanto a «yo», el problema de la educación (sistema educativo) no creo que venga de si tienen ordenador, videoconsolas, etc. Todos esos aparatos pueden ser útiles en el proceso de aprendizaje. Otra cosa es el uso que se haga de ello, y ahí los padres sí que pueden hacer algo. 

  7. yo

    El problema de la educacion viene principalmente desde los PADRES, tengo algo mas de 33 años y en escuela estabamos 25 muchachos  o mas y no pasaba nada no teniamos ordenadores, jugabamos en la pista a 40grados y no pasaba NADA, y ahora protegemos tanto a nuestros hijos que lo unico que hacemos es perjudicarlos con tanto ordenador, que si la play, la wii, esto es realmente el problema de la educacion

  8. Elvira

    Lo único que podemos hacer  para que se den cuenta los que nos DESGOBIERNAN de nuestro descontento y de nuestra indignación   es secundar la huelga del día 24 !por favor! no podemos permitir que estudien y se formen los más dinero tienen,ellos lo van hacer siempre, teníamos igualdad de oportunidades( se podía mejorar ) y poco a poco nos las están quitando, estamos retrocediendo cuarenta años atrás, !todos a la huelga!

  9. Cristian Moreno Canalo

    Gracias Manuel.

    El potencial del presente es el que debe de luchar por cambiar el sistema educativo. Expresar el descontento hacia él mediante los medios que surjan. Que vean que hay que cambiar la dirección del mismo. ¡Si se quiere, ……!

  10. Manuel - Canalo

    Totalmente contigo Cristian.
    La educación se ha convertido en un arma arrojadiza. Que si «ahora pongo lo que tú quitaste…» que si «ahora quito lo que tú pusiste…» ¿Por qué no le pedimos algún consejo a nuestros amigos finlandeses?
    Como esto no de un giro de 360º y si puede ser, en menos que canta un gallo, el potencial del presente y lo que es peor, el del futuro, me parece que se va a ir muy muy lejos de España, y de Extremadura ya ni te cuento…

  11. Cristian Moreno Canalo

    Encantado de que os guste el artículo Pepa y Anyi, muchas gracias.

    Pepa, estas dando con una de las claves en tu comentario, «escuela entendida como una institución para hacer democracia». Por ahí debería de pasar esa reestructuración de la que hablamos. Sobre los kilos de contenidos, sobran, claro que sobran. Son incomprensibles esas programaciones didácticas que pululan por los diferentes departamentos. Lo lamentable de todo esto es que el profesor, parte importante del sistema, poco puede hacer al respecto.

    Paso a comentarte a ti, Anyi. Totalmente de acuerdo con tu postura en cuanto a la motivación por parte del profesor. En cualquier trabajo se necesitan profesionales motivados con lo que hacen y más en éste, en el cual deben trasmitirlo. A favor de ellos diré que en algunas ocasiones son víctimas del sistema educativo, atados a una programación didáctica, a unas calificaciones, etc. Imposible poner en práctica lo que ellos quieren, incluso impidiéndoles conocer peculiaridad de cada alumno al que se enfrenta (algo importante para motivar).

    ¡Un saludo! 

  12. Anyi

      Me gusta tu artículo Cristian, me gustaría señalar la importante labor que deben hacer los profesores para motivar a los alumnos y para lo que muchos no están preparados, primero tienen que estar enamorados de su trabajo y transmitir el entusiasmo que sienten por lo que están haciendo y sembrar la curiosidad en sus alumnos para enseñarles a investigar y no quedarse en lo simple y rutinario,lo demás vendrá solo pero es más fácil  acomodarse a lo de costumbre. Muchos no tienen auténtica vocación

  13. pepa

    Estupendo artículo, querido Cristian! Precisamente ando haciendo un curso sobre «Animación a la lectura» con el mejor de los animadores, Federico Martín Nebrás. Federico sostiene que la Escuela (escuelas, institutos, universidades…) ha de ser entendida como una institución para hacer democracia, hombres y mujeres libres que sepan decidir pos sí mismos ante cualquier cuestión que se nos plantee en la vida. Tal y como está concebido el sistema educativo , nos hacen acumular kilos y kilos de contenidos para soltarlos como papagayos a la hora del examen; pasado éste, se eliminan y y procedemos a acumular otros tantos …y así sucesivamente : no somos estudiantes, sino autómatas. 
    Los docentes están obsesionados con el temario que desde arriba les imponen, es por ello que se dejan de hacer actividades como : excursiones, salidas del centro para visitar algo relacionado con la materia que se está dando, preguntar a nuestros alumnos cómo se sienten, qué les preocupa…
    Pasamos muchas horas juntos, lo lógico es que dediquemos un tiempo al alma, porque la escuela no debe permitir que los alumnos y los maestros dejen sus sentimientos a la puerta . Si el sistema educativo pone como meta suprema el alcanzar unos rendimientos basados únicamente en saberse de pe a pa el temario, mal vamos, pero rematadamente mal. 
    En nuestras escuelas sobra algún que otro kilo de contenidos y hace falta inculcar la alegría de aprender y de enseñar. 

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

17156331_1450826864949231_3989765996531924997_n 17264556_1657673627592545_1303984336786536491_n 19146067_1772694969423743_7412142794188169602_n 19225883_1567344063297510_5530784576576175189_n 20637853_1835173903175849_1693081724908735949_n 22894157_1683284338350928_5318469112051155075_n 23519198_1712304862134762_4407711171115633028_n 24129645_1714434621902566_3196484845174405364_n 25399107_1982695935090311_4100495509287250035_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN