Beatriz Vizcaíno conquista su segunda medalla de bronce a nivel nacional con la UEX
La futbolista pringona se hace con un nuevo metal en el Campeonato de España Universitario de Fútbol 7.
Continúan los éxitos para los deportistas torrejoncillanos. En esta ocasión nos toca hablar de una de nuestras deportistas más relevantes a nivel nacional, la futbolista Beatriz Vizcaíno, jugadora del Extremadura Femenino de la Segunda División española. Esta torrejoncillana viajó hace varias semanas con la Selección Universitaria Extremeña a la fase final del Campeonato de España Universitario de Fútbol 7 femenino, la cual se celebró del 29 de abril al 3 de mayo en la localidad gerundense de Puigcerdá.
Es el quinto año consecutivo que nuestra Vizcaína es convocada por la selección de la UEX, siendo este el tercer año que consiguen acceder a la fase final de dicho campeonato tras Granada 2011 y Valencia 2012. En Gerona, las guerreras extremeñas consiguieron repetir el éxito del año 2011 y volvieron a erigirse como flamantes medallas de bronce del torneo, consolidándose como la generación más regular de la historia de la Universidad de Extremadura en deportes colectivos.
La selección de la UEX accedió a esta fase final tras clasificarse en la Fase Interzonal disputada en el mes de marzo en Madrid, en la cual dejaron en la cuneta a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por un contundente 5-0 que al final acabó reflejando los méritos de ambos conjuntos, aunque a las extremeñas les costó marcar diferencias en un tanteador que sólo se despegó en los últimos diez minutos de partido. Nuestras chicas quedaron encuadradas en el Grupo A junto con la Politécnica de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad de Gerona; mientras tanto en el Grupo B se encontraban la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid, Granada y la organizadora Ramón Llul (Gerona). Mala suerte en primera estancia en el sorteo para las nuestras, encuadradas junto a las grandes potencias futbolísticas del torneo, dejando mucho que desear el Grupo B donde el nivel era claramente inferior.
.
UN BRONCE AJUSTADO
La UEX de Bea Vizcaino realizó su debut en los modernos campos de césped natural ceretanos el martes 29 enfrentándose a la Universidad de Valencia, máximas favoritas al título y a la postre campeonas. En una jornada lluviosa, el partido empezó a favor de las extremeñas con gol de Mayte, llegándose al descanso con empate al transformar las valencianas un claro penalti cometido por nuestras chicas. En la segunda mitad el encuentro se tornó tosco, con muy poco juego, reinando los balones en largo de las valencianas buscando la espalda de la defensa extremeña mientras éstas intentaban tocar la bola en un campo lleno de charcos en el cual era imposible realizar el juego que se quería. La suerte finalmente cayó del lado de las falleras, quienes consiguieron llevarse la victoria por un ajustado 2-1.
A partir del segundo día de competición mejorarían las condiciones climatológicas, requisito importante en el estilo de fútbol que practican las extremeñas. Enfrente en esta ocasión tendrían a la Universidad Politécnica de Madrid, conjunto que eliminó a Beatriz Vizcaíno y sus compañeras el año pasado privándolas de la lucha por las medallas y que año tras año ha optado al título por la calidad individual de sus jugadoras, las cuales forman parte de equipos de Primera División como el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano. El choque pronto se puso a favor de nuestras amarillas gracias a un tanto en el minuto tres de la pichichi Mayte, en un encuentro muy interesante con mucho juego y acciones combinatorias muy vistosas. Instantes antes de acabar el primer tiempo, sería Selene quien en un falta directa desde la frontal del área aumentaría la ventaja en el marcador merced a un acertado disparo directo a las mallas madrileñas. Tras el descanso tanto un equipo como otro tuvieron oportunidades, consiguiendo la guardameta extremeña atajar todas las ocasiones de peligro del contrario. En una buena jugada llegaría el tercer y definitivo gol de las extremeñas que dejaban el marcador final del choque en un clarividente 3-0.
Gracias a esta victoria las extremeñas llegaban al tercer día de competición con opciones de luchar por las medallas, al igual que el resto de equipos del grupo, todos aún vivos en la pelea. El tercer encuentro se disputó frente a la Universidad de Gerona, quienes consiguieron remontar un 0-2 de las extremeñas (goles de Mayte y Desi) para terminar ganando por 4-2, en un partido en el que la selección de Vizcaina cometió una serie de fallos puntuales a consecuencia de ver cómo el equipo rival se venía arriba y las iba superando en el juego y en el marcador.
La selección extremeña, a pesar de acabar los partidos del grupo con una victoria y dos derrotas, se hicieron con la medalla de bronce al producirse un triple empate a puntos por el segundo puesto que se resolvió a favor de nuestras chicas gracias al goalverage conseguido. Dicha medalla de bronce era otorgada por partida doble en este torneo, de manera que la segunda clasificada del otro grupo, la Universidad Complutense de Madrid, también recibió este premio. La selección de la Universidad de Valencia acabaría como primera de grupo, pasando a la final sin perder ningún partido y ganando cómodamente el torneo al endosar un contundente 7-1 a la Universidad de Barcelona.
En el torneo, hay que resaltar la gran actuación de las porteras extremeñas, quienes sin duda han sido una pieza fundamental para la obtención de la medalla de bronce, realizando paradas de mucha categoría y mostrando grandes reflejos. Otro de sus máximos responsables es un viejo conocido del fútbol sala extremeño, Antonio Salguero, quien durante muchos años fuera el entrenador de la AD Extremadura FS y el Badajoz FS.
.
UN EJEMPLO PARA EL DEPORTE TORREJONCILLANO
Beatriz Vizcaíno estudia la Licenciatura en Ciencias del Deporte en la UEX, estudios que le han servido para formar parte durante estos cinco años de la selección de la universidad. De todos es conocido ya la calidad que atesora esta torrejoncillana en sus botas ya que Bea forma parte de las filas del Extremadura Femenino C.F., el cual milita en la Segunda División (Grupo IV) del Fútbol Femenino. Es la primera temporada de Bea en el club de Almendralejo tras abandonar a finales de la temporada pasada la disciplina del Club Femenino Cáceres, equipo que se encuentra en la misma categoría, debido a desavenencias con la entidad. Tras varias ofertas, entre ellas una procedente del Olivenza que se encuentra en Primera División, la futbolista torrejoncillana optó por marcharse al conjunto almendralejense.
Vizcaina, como popularmente se conoce a la jugadora pringona, ocupa normalmente la posición de lateral izquierda, llegando a ocupar en ocasiones posiciones más avanzadas jugando de extremo. Sus entrenadores, sabederos de sus cualidades y su polivalencia, la ubican en distintas posiciones según las necesidades del equipo, principalmente en los costados con el fin de aprovechar su velocidad y su fuerte físico.
En el campeonato universitario, nuestra Vizcaína de nuevo ha sido titular indiscutible dentro del combinado extremeño, realizando un destacado papel ya que es uno de los pulmones del equipo. Esta ha sido la tónica habitual a lo largo de la temporada también dentro de su equipo, siendo una de las piezas claves dentro del Extremadura Femenino C.F., al cual nuestra paisana ha ayudado a no pasar apuros a lo largo de la temporada manteniéndose en la zona templada de la clasificación.
Beatriz es todo un ejemplo para el deporte en Torrejoncillo, de cómo un deportista desde la humildad y el esfuerzo diario puede llegar a conseguir grandes éxitos y codearse con la élite, en este caso, del fútbol femenino nacional. Debido a esto fue elegida en el año 2009 como reina del deporte torrejoncillano en la gala veraniega anual. Una chica que se caracteriza por las grandes dosis de ilusión con las que se enfrenta y realiza todo lo que se propone, contagiando al resto de compañeros, deportistas y amigos de este afán de superación y carácter extrovertido. Además, Vizcaina es ante todo una gran embajadora de Torrejoncillo allá por donde va; buena fe de ello pueden dar un gran número de sus compañeras, tanto de selección como de club, que ya han visitado tierras torrejoncillanas gracias a su amistad con la futbolista pringona, a través de la cual han podido asistir a varias de nuestras fiestas más importantes.