Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

La Orquesta de Extremadura (OEX) en peligro de disolución tras diez años de existencia

La Orquesta de Extremadura (OEX), está a punto de echar el cierre después de diez años de existencia. Desde la Consejería de Educación y Cultura se van a iniciar los trámites para la presentación de un ERE extintivo ya que no ha habido acuerdo con la inmensa mayoría de los integrantes de la OEX, al no aceptarse cambiar sus contratos indefinidos por fijos discontinuos. Algunos ya lo califican como uno de los mayores ataques a la Cultura en Extremadura.

Sin embargo, el pasado jueves 5 de julio, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una propuesta de impulso de Izquierda Unida Verdes-SIEX que insta al gobierno a garantizar la estabilidad laboral de la plantilla de los trabajadores de la Orquesta de Extremadura (OEX), y a impulsar esta institución cultural. IUV-SIEX aceptó la enmienda de adición presentada por el PSOE para que esta situación laboral se resuelva antes de finalizar 2012.

Estas dos noticias son contradictorias, cosa que ha llevado a Julián Carretero, secretario general de CCOO en Extremadura, a apuntar que el futuro de la Orquesta de Extremadura (OEx) es una «cuestión» de «voluntad política» del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien tiene que «hacer caso a lo que ayer dijo el Parlamento», que le trasladó que hay que «mantener» la formación «en las condiciones actuales». Apunta además que «quiere creer» a los grupos parlamentarios y en concreto al «popular» que «sostiene» al Ejecutivo autonómico.

Se están llevando a cabo diversas iniciativas desde el blog ApoyoalaOEX, una de las cuales es grabar vídeos de apoyo desde las distintas orquestas de España interpretando «El Candil». Desde la Orquesta Nacional de España, de la cual es colaborador el torrejoncillano Victor Gil Gazapo, quien nos informa de esta noticia, han grabado este video.

Muchos músicos de la OEX han ofrecido diversos conciertos didácticos en Torrejoncillo y alrededores y ahora están a punto de perder sus puestos de trabajo. Torrejoncillo ha estado siempre muy unido a este arte en Extremadura, siendo el máximo exponente de ello nuestro paisano Fran Rodilla León, director del Coro de la Universidad de Extremadura.

,

Ampliación de la noticia:

*Apoyo a la OEX

*Diario Hoy: 

*Digital Extremadura

*Europa Press

*La noticia también puede verse en otros medios como «El Períodico de Extremadura», ABC, «Extremadura de Hoy» o «La Crónica de Badajoz»

GestoPyme promociona a TTN

About The Author