Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Dos toros de las Fiestas de Agosto 2011 ya habían sido lidiados… ¡¡en una corrida de rejones!!

La polémica surgió ayer a medianoche a través del grupo de Facebook «FANS DE LOS SANJUANES» en el cual uno de los miembros hizo saltar la liebre creando un gran revuelo. Y es que según los comentarios de la web www.artetaurino.es, uno de los toros comprados por el Ayuntamiento de Coria para los próximos Sanjuanes 2012, concretamente para la madrugada del día 28 de junio, perteneciente a la ganadería portuguesa de Murteira Grave, ya había sido lidiado con anterioridad en una corrida de rejones y forcados en Portugal. Tras investigaciones de varios de los miembros del grupo, entre los que me incluyo, dimos por sentado que se trataba del mismo toro; al Ayuntamiento de Coria le habían vendido un toro al que ya le habían clavado banderillas y rejones de castigo. Trataré este asunto con detenimiento más adelante.

Visto lo visto, recordé que en las Fiestas de Agosto 2011 de Torrejoncillo se habían lidiado un par de toros de esta ganadería portuguesa, concretamente la tarde del sábado 13 de agosto, siendo corridos en encierro por la mañana. De esta manera me puse a investigar a ver si a nuestro Ayuntamiento le habían intentado también meter la guinda como habían conseguido con el de nuestra localidad vecina. Y…

¡Eureka! Después de documentarme descubrí que no uno, sino los dos Murteira Grave lidiados en Torrejoncillo el pasado verano ya habían sido lidiados en Portugal, también en una corrida de rejones y forcados. Exactamente fueron lidiados el domingo 22 de julio de 2010 en la plaza de toros más prestigiosa de Portugal, la lisboeta «Praça de Touros do Campo Pequeño»; los toros, de nombre «Vigoroso» (Nº 37, G.6) y «Rabiamala» (Nº 39, G.6), fueron el cuarto y sexto toro respectivamente en la corrida, siéndole clavados los rejones de castigo y las banderillas por los rejoneadores y devueltos a chiqueros por los forcados.

El reglamento portugués establece que los toros de lidia no pueden ser matados en las plazas, deben ser trasladados a un matadero. Todos los toros de lidia deben ser sacrificados en el único matadero autorizado en todo el país para sacrificar toros de lidia, este se encuentra en la localidad de Santarém, a unos 100 kilometros al norte de Lisboa. La ley establece que los toros deben ser sacrificados con pistola de pernos. De esta forma, durante el festejo, el torero o rejoneador realiza su faena de la misma manera que se realiza en España, suprimiendo la suerte de matar; al astado se le clavan las banderillas y los rejones de castigo durante la lidia pero al finalizar son devueltos a los corrales por los forcados para darles muerte posteriormente.

«Rabiamala» cogido por los forcados en Lisboa

Tras esto deducimos que los ganaderos de Vigoroso y Rabiamala parece que se saltaron las normas y los toros nunca llegaron al matadero portugués, vendiéndolos un año después de la lidia en Lisboa al Ayuntamiento de Torrejoncillo para sus Fiestas de Agosto, donde finalmente se les dio muerte. Imaginamos que los encargados del Ayuntamiento, en especial el concejal de festejos D. Francisco Cordero, no estaban al tanto de esta información. Señores, a nuestro Ayuntamiento se la metieron doblada.

En cuanto a nuestros vecinos caurienses, suponemos que su Ayuntamiento tampoco estaba al tanto de que el Murteira de nombre «Canario» (Nº 131, G.7) que iba a recorrer sus calles la madrugada del próximo 28 de junio, había sido lidiado el domingo 25 de septiembre de 2011 en la «Corrida dos 40 anos dos Amadores de Coruche» en Portugal, festejo también en el que participaban rejoneadores y forcados. Caso similar: el toro fue castigado con rejones y banderillas, pero en lugar de dársele muerte fue devuelto a la finca para posteriormente intentar encasquetarselo a Coria y a una fiesta de gran tradición turística como son los Sanjuanes. Además, este toro ya fue sobrero en una novillada en Las Ventas allá por septiembre de 2010 sin llegar a salir al ruedo, por lo que se devolvió a la finca, dato que se les comunicó a las personas que fueron a comprar el toro ocultándoles el resto del currículum del animal.

La diferencia con nuestro caso, además de que a nosotros nos la colaron por partida doble, es que alguien se ha dado cuenta del engaño y la información parece haber llegado ya a Almudena Domingo, Abanderada del Ayuntamiento, y a la Comisión de Festejos, confirmándose de manera extraoficial que «Canario» no estará presente en San Juan 2012, por lo que no aparecerá en los carteles, siendo sustituido por otro toro imaginamos que de distinta ganadería.

Si todo esto se acaba confirmado y a las pruebas me remito, el ganadero portugués Joaquín Murteira Grave estaría incurriendo en una grave, valga la redundancia, ilegalidad, cosa que por otra parte no es nada extraño ni novedoso, ya que en pueblos portugueses llegan a lidiarse en las calles corridas enteras de Palha y Murteira en la que a los astados aún se les nota las marcas de los rejones. Lo peor de todo es que las autoridades hacen oídos sordos a un grave acto que lo único que hace es empujar a la Fiesta hasta límites ínfimos, siendo estos chanchullos de las pocas cosas que se conservan «como toda la vida» en una Fiesta cada día más desarraigada.

Murteira Grave en Torrejoncillo 13/08/2011

.

Fuentes gráficas e informativas:

  • CASO MURTEIRA TORREJONCILLO 2011

Información y fotos de la corrida de Lisboa:
http://www.murteiragrave.com.pt/es/galeria.php?offset=48
*http://bandadosamouco.blogspot.com.es/2010/07/fotovideoreport-grande-corrida-vip.html
http://www.murteiragrave.com.pt/corrida-do-campo-pequeno-a-visao-do-ganadero-n99.htm
http://forcadosdemontemor.com/noticias_detail.php?aID=1716

Videos de la corrida de Lisboa:
* Corrida completa: http://www.youtube.com/watch?v=IEFuajFLxiw /// http://www.youtube.com/watch?v=zyUxhAX5d60 ///
* Forcados con toro Vigoroso: http://www.youtube.com/watch?v=IvEEMgomEbg&feature=plcp
* Forcados con toro Rabiamala: http://www.youtube.com/watch?v=_aY74Bt-h4w&feature=plcp

Fotos de los toros en las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo 2011
https://www.torrejoncillotodonoticias.com/2011/08/programa-fiestas-de-agosto-2011.html
https://www.torrejoncillotodonoticias.com/2011/08/las-fiestas-de-agosto-en-imagenes-ii.html

Video de la lidia de los dos toros en las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo 2011 con recortes, saltos, quiebros y rodadas de Emilio Motoro, Piro Chico, Carlos, Jimmy, Cachamone e Isaias
http://www.youtube.com/watch?v=lZW9nDvr8M4

.

  • CASO MURTEIRA SANJUANES 2012

Toros de los Sanjuanes 2012 (web donde se desata la polémica en los comentarios)
http://www.artetaurino.es/index2.php?subaction=showfull&id=1337722555&archive&start_from&ucat

Información, fotos y videos de la corrida de Portugal
http://torosconretranca.blogspot.com.es/2011/09/corrida-em-coruche-portugal-peso-dos.html
http://www.taurodromo.com/galerias/384/imagens-da-corrida-dos-40-anos-dos-amadores
http://www.murteiragrave.com.pt/es/la-mirada-del-ganadero-sobre-los-novillos-que-se-lidiaran-el-domingo-que-viene-en-las-ventas-n125.htm
http://www.youtube.com/watch?v=CYX_Q8FIkOg&feature=player_embedded

.

  • INFORMACIÓN SOBRE LA LIDIA PORTUGUESA Y SU REGLAMENTO

Extraida de una web de protección animal que está muy bien documentada y para el caso nos vale:
http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=43

.

Ricardo López (@kantalgayo)

About The Author

9 Comments

  1. Kantalgayo89

    Pues el concejal de festejos de Torrejoncillo al igual que los encargados en Coria de la tarea de comprar los toros acudieron a esta finca porque esta ganadería es de primera categoría y tiene gran caché, y tener un toro Murteira en las fiestas da mucha calidad al cartel. Eso es lo que buscaban ambos ayuntamientos, que en sus fiestas se lidiasen los mejores toros. Todo esto claro hasta el día de hoy

    Por cierto, confirmado que la Comisión de Festejos de Torrejoncillo en las Fiestas de Agosto 2011, al igual que la actual de los Sanjuanes, no tenían ni idea de que los toros ya habían sido lidiados. El destape de la polémica ha dejado a todos con la boca abierta.

    En la web http://www.torocontrapio.com también se han hecho eco de la noticia.

  2. Maganto

    Buen trabajo de investigación Si señor.Pero no comprendo con los toros bravos que hay en España tengan que ir a Portugal a comprar toros.Cuando en Portugal vale todo,Esto en España es delito.

  3. Sergio Martín Guardado

    A palabras necias, oídos sordos… Pon tu nombre.

  4. Que mas dará...

    Jobar chico, no te besas porque no llegas, eh?
    Yo he hablado…
    Voy a intentar informar a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (esto lo puede hacer cualquiera: http://www.toroslidia.com/contacto/)…
    Haz el favor de no dartelas de tan importante…un poco de humildad no te vendria mal. Tu abuelo te abra enseñado mucho pero poco lo pones en practica…

  5. Sergio Martín Guardado

    Es verdad que ayer noche, y esta madrugada estuvimos hablando Ricardo y yo sobre este tema. Es un hecho muy grave por parte del señor ganadero, D. Joaquín Murteira Grave, señor que para mi ha dejado de ser todo lo que era, estos hechos, tanto el de San Juan como el de Torrejoncillo han sido hechos que se encuentran fuera de la legalidad.

    He de dejar claro también que de esto NO tiene culpa el señor Francisco Cordero Hernández. Paco no tiene culpa en nada respecto a esto, al igual que no la tiene la abanderada de San Juan… Paco con sus mejores intenciones intentó traer toros de renombre, y la Abanderada más de lo mismo, ninguna culpa, el único responsable es el ganadero.

    Me parece una vergüenza, yo voy a intentar por todos los medios informar a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a la que pertenece esta ganadería. Creo que atenta contra la fiesta y contra la seguridad de los aficionados de los festejos populares.

    Ayer hable con ciertas personas y el toro de Coria no será lidiado en San Juan, ni saldrá en los carteles, que se iban a empezar a hacer en estos días. Es una pena que esto haya atentado contra la Fiestas de San Juan de esta manera, pero ha sido una gran rectificación.

    En Torrejoncillo, ¿como ibamos a pensarlo? Eso nunca. El señor grave es un mentiroso y se ha cargado la larga trayectoria de la Ganadería que heredó de su padre, una ganadería que para mi, ya no es NADA.

    Dicho todo esto, y más cosas que me quedan por decir… Buen artículo Ricardo y gracias por acercarlo a la gente de Torrejoncillo también. 

  6. Juanmi

    Muy buen artículo Ricardo, pedazo de curro y muy bien documentado.

    ¿Han dicho algo las autoridades competentes?

    ¿Se sabe si para este año vuelve esa ganadería al pueblo?

     

  7. Ricardo

    Muy bueno el artículo y muy bien documentado.

     

    Eres un crack Ricardo.

  8. Un detalle

    Algo grave….como la ganadería.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16508010_1620946211265287_5705089997363605783_n 18056697_1690350044314480_2530559700835132886_n 18835706_1754764654550108_323418145919655695_n 20638435_1619681098063806_4433886752344142470_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22815158_1679156595430369_3826083060979524515_n 25498496_1734320126580682_3784097112008988108_n 25507718_1753296274702287_5254295103792386575_n 25552077_1736669173012444_6628678946373866539_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN