
1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Desde la Universidad Popular de Torrejoncillo ayer, 1 de diciembre, a la entrada de la novena se estuvieron repartiendo lazos rojos para concienciar a pequeños y mayores sobre este problema que afecta principalmente a los habitantes del tercer mundo.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Ya sabemos todos que el SIDA es una enfermedad de Transmisión Sexual. Durante años esta enfermedad ha sido erróneamente considerada como un mal que afecta a sectores marginales de la población e incluso hay quién la ha podido señalar como «castigo divino». Dejémonos de hipocresías y miremos la realidad, el SIDA nos afecta a todos y todas y es por ello que debemos concienciar a toda la población. CONDONES PARA TODOS Y TODAS.
Efectivamente Ricardo esa es una de las cosas a las que me refería, más condones y menos parábolas para África.
Además de lazos rojos, se tendrían que haber repartido también preservativos, que son más eficaces contra el SIDA que los lazos.
Lo gránde de este reportaje son los números que arroja sobre muertos e infectados, el 64% de los infectados y el 90% de los muertos está en el África subsahariana, cosa que debería hacernos pensar mucho sobre el reparto mundial de bienes.
Otra cosa muy notable y que sorprende a muchos es que en 10 años se ha duplicado la epidemia, es decir el SIDA no da tregua, arrasa. Mucha gente cree que con la medicación el SIDA ya no es un problema pero queda clarísimo que esto es una pandemia y no la gripe aviar o la del cerdo.
Os dejo un reportaje de Medicos sin Fronteras que podéis leer:
Reportaje Sida en el tercer mundo