Un ex guardia civil de 70 años es ordenado diácono en Valdencín
En la iglesia de Santa Teresa de Jesús del poblado de colonización de Valdencín, el obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves, confería las órdenes del diaconado permanente a Pedro Collado Macías.
Pedro es un hombre de 70 años, casado, con hijos y nietos. Nacido en Madrid, en su dilatada vida fue primero guardia civil y después trabajó de administrador en distintas empresas, pero siempre entregado a la Iglesia como catequista y acólito lector y en otras labores.
Cabe resaltar su trabajo en América Latina, concretamente en Bolivia, como misionero durante un año. Hombre de oración y de entrega a los demás, cuya vida ha estado marcada por la obra y vida de San Pedro de Alcántara, realizando en el convento del Palancar, retiros y estancias con los frailes. Pedro vive en Valdencín con su familia desde hace 19 años donde se siente como uno más del pueblo.
Para llegar a consumarse esta ordenación, Pedro Collado ha debido ser admitido como candidato por una comisión nombrada para ello, presentado por la comunidad cristiana, el consentimiento expreso de su esposa y la superación de los estudios específicos para tal fin, realizando tres años de estudios teológicos de ciencias religiosas en el Instituto Superior Virgen de Guadalupe, que depende de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El diácono permanente, una figura rescatada del pasado histórico de la Iglesia por el Concilio Vaticano II, puede realizar la celebración de la palabra pero no consagrar, tampoco confesar ni administrar la unción a los enfermos, que son solo competencias de los presbíteros. Sí, en cambio, pueden bautizar, casar y realizar exequias.
La iglesia se vistió con sus mejores galas llenándose su recinto de fieles que quisieron estar presentes en esta singular ceremonia, no faltando sus familiares y amigos que acompañaron a Pedro en un momento tan importante de su vida y que quiso agradecer invitando a todos, una vez finalizada la ceremonia, a participar de un pequeño ágape.
El acto contó también con la presencia del vicario general de la diócesis y deán del cabildo catedralicio, José Antonio Fuentes Caballero; del vicario territorial de la zona Norte, Julián Carlos Pérez Domínguez; del arcipreste, Ángel Maya; del párroco titular de la parroquia de Santa Teresa de Jesús, Ignacio Lajas Obregón, además de un gran número de sacerdotes, diáconos, acólitos y seminaristas. El acto también contó con la presencia del primer regidor de Torrejoncillo, José María Arias Torres.
Publicado por el Diario Regional Hoy de fecha 2 de Noviembre de 2010.