Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

“TIA NOLASCA”

“El retablo de la imagen de Santa Filomena, virgen y mártir, que se encuentra en el retablo de la Iglesia de San Andrés Apóstol de Torrejoncillo, cuya adquisición y culto se remontan a 1853 y aparecen vinculados a doña Petra Nolasca Monrobel (“Tía Nolasca”). La figura de esta mujer nos ha llegado a través de nuestras abuelas , que la conocieron en vida, ya que murió en el último cuarto de siglo XIX, rodeada de una aureola de santidad taumatúrgica, con apariciones de santos, curaciones, hallazgos de cosas perdidas y hasta fenómenos de bilocación. Una especie de San Antonio de Padua, con el que nos cuentan que tenía frecuentes contactos.

(Ermita de San Antonio en Torrejoncillo)

Hemos oído muchas cosas de la “Tía Nolasca”: Todo el pueblo la conoce por el mismo conducto: que comía con San Antonio al que llamaba familiarmente “Pelonito”; que los soldados de Torrejoncillo la veían en cuba curando heridos en el campo de batalla, en el mismo momento en que estaba en la puerta de su casa haciendo hilas de trapo de algodón de entonces con un dedo tieso, atrofiado, o indicando el paradero de algún animal extraviado. Pero lo que jamás oímos de ella, y es precisamente de lo único que podemos hablar con toda propiedad y despojo, de todo hado milagrero, es de los pasos que dio hasta conseguir los fondos necesarios para comprar la imagen y hacer el retablo de Santa Filomena, tal vez porque se ha mezclado este hecho, en parte con la creación de la Capilla del Amor Hermoso.

Existe un estado meticuloso de “Cuentas rendidas por la camarera Petra Nolasca Monrobel en Mayo de 1855 ante el obispado y todas las gestiones, pueblos, rifas e inversiones de cada real.

En el afán de que nada faltara a su santa, “Tía Nolasca” se paso en 519 reales que, nos imaginamos, no tardaría en conseguir, dado el entusiasmo con el que fue acogida en Torrejoncillo.

Santa Filomena fue retirada de la Parroquia en 1970 o 71 con motivo de la suspensión de su culto oficial, derribándose el retablo de mampostería. La imagen esta recogida en una casa particular de la localidad al igual que la de San Alvin en sus mismas circunstancias”.

Texto recopilado del libro de Ángel López Bernalt «Torrejoncillo, materiales para reconstruir su Historia”, Páginas 167 y 169.

MALM
GestoPyme promociona a TTN

About The Author