ALONSO HERNANDEZ Y LOS HERMANOS FERNANDO, ALONSO Y GONZALO MARTINEZ
Texto de Enciclopedia Encarta.
FOTO DE LA PLAZA DE IBEROAMERICA EN CORIA
Esta introducción nos lleva a nuestro personaje de hoy, que encontré de casualidad como muchos otros, hablando con un seguidor de esta sección, Eusebio Montero, que en una conversación con él, me preguntó cual sería mi próximo personaje. Yo, le dije… “será …”. En ese momento, me dio referencias de que en la plaza de Iberoamérica en Coria, en cada uno de los pilares de los soportales había un escudo de una localidad extremeña y un nombre. Pero no era el personaje que yo había comentado con él, era otro totalmente diferente, que además me despertó muchísima curiosidad. En teoría, podía ser un conquistador torrejoncillano de la época de las Américas. Tras las oportunas investigaciones (quedo agradecido a quien colabora conmigo), conocí datos, escuetos porque no aparecen más, pero que son los siguientes, procedentes de este enlace:
Hernández Alonso (de Torrejoncillo), hijo de Alonso Hernández y Maria Alonso. Obtuvo licencia para pasar a Santo Domingo el 26 de Agosto de 1538.
FOTO EN LA PLAZA DE IBEROAMERICA EN CORIA
Indagando más en el asunto encontramos en fechas aun anteriores a esta en el texto titulado EMIGRANTES A LA ISLA ESPAÑOLA EN 1506 recopilados por Juan Gil, de la Universidad de Sevilla, los siguientes datos:
Torrejoncillo 3: Alonso Martínez, Fernando Martínez y Gonzalo Martínez vecinos de Torrejoncillo (Ducado de Alba) pagaron 30 castellanos a Diego Sánchez Colchero por los tres pasajes a Santo Domingo.
Como todos sabemos la inmigración en nuestro pueblo ha sido muy elevada, en todas etapas de la historia. En este periodo, que fue extremadamente difícil (malas cosechas y epidemia de peste desde 1502) para subsistir en todo el país, se produjeron numerosas migraciones hacia “Las Indias”. Si dificultades tenemos a día de hoy para realizar un viaje de esa envergadura, nos podemos hacer una idea de lo que supondría en aquellos años, y nos hace reflexionar a la vez sobre cómo estaría la sociedad, sufrimientos y padecimientos, para embarcarse en una aventura inimaginable.
Es curioso encontrar datos de Torrejoncillo en sitios tan distantes, que ayudan bastante a recomponer imágenes e historia, con una importancia trascendental ya que los archivos de Torrejoncillo fueron quemados por los franceses en su periodo invasor, eliminando cualquier rastro histórico anterior que pudiera contribuir a clarificar nuestro pasado.
Mas adelante os hablare de dos torrejoncillanos en el primer y tercer viaje de Colón.
MALM