DA SABOR S.L. «Tus tiendas amigas»
C/ Plasencia, S/N y C/ Moreno, 46
10839 VALDENCIN , 10830 TORREJONCILLO
CACERES
Reyes Martín Moreno y Mª Angeles Manibardo González inician su proyecto empresarial en la localidad de Valdencín en el año 2001, ampliando el mismo años después concretamente en el 2004 a la localidad de Torrejoncillo.

El sector elegido para la puesta en marcha de esta idea fue el de
comercio de comestibles en general. Las dos tiendas reciben el nombre de
DA SABOR S.L. “Tus tiendas amigas», y ambas pertenecen a la cadena SPAR. Para mejor comprensión del recorrido empresarial de Reyes y Mª Angeles deberíamos tratar las dos experiencias por separado pero lo haremos de una manera paralela, ya que en las
dos iniciativas llevadas a cabo en distintas fechas, y en distintas localidades, las inquietudes han sido las mismas, la de ofrecer un servicio de primera necesidad a la población, con calidad y buen trato.
La idea surge, dada la experiencia de 15 años, con la que los promotores contaban, la existencia de unos locales en la població

n que reunía condiciones para ubicar un establecimiento de estas características, fue el inicio de la andadura empresarial de los promotores, que con la adquisición de estos locales, su acondicionamiento y puesta en marcha, se ofrecía un servicio necesario de más calidad y con una nueva imagen.
Para la localidad de Torrejoncillo, la puesta en marcha fue similar, se adquiere un local, al que se le hacen pequeñas reformas, pues ya había sido anteriormente tienda de comestibles y se pone en funcionamiento hasta el día de hoy.
En los ocho y cuatro años respectivamente que llevan las tiendas funcionando en la localidad de Valdencín y Torrejoncillo, la idea inicial se ha visto sometida a los cambios que exige el mercado, para ser competitivos y para hacer frente a la presión que ejercen las grandes superficies sobre las tiendas de menor dimensión, y que podemos considerar como uno de los grandes problemas, ya que ellos si pueden ofrecer una serie de “privilegios” a los clientes como puede ser el horario.

La elaboración de un plan de empresa, su resultado no sólo nos puede servir como tarjeta de presentación ante Organismos, instituciones, …. a la hora de solicitar ayudas, subvenciones, sino también nos dará más seguridad a la hora de poner o no en marcha la actividad que tenemos prevista. En este caso los resultados obtenidos a criterio del promotor han sido mejores que los recogidos en el plan que para la localidad de Torrejoncillo hizo.
La figura legal elegida en este proyecto fue inicialmente la de Empresario Autónomo, pasando posteriormente a la Sociedad Limitada. Actualmente el
equipo humano con el que cuenta en las dos localidades es de
5 trabajadores y 2 socios. 
DA SABOR S.L “Tus tiendas amigas” dirige sus productos a toda la población en general y ha logrado diferenciarse frente a empresas que estaban ya en funcionamiento, estando en una línea moderna, actual , ofreciendo ofertas, variedad de productos, reparto a domicilio, trato directo y personalizado a los clientes.
La empresa se publicita utilizando todos los medios posibles a su alcance: cuñas publicitarias en la radio, libro de La Romería, en la revista Mi Pueblo, colaborando con equipos de fútbol sala de Torrejoncillo y Valdencín, equipos de baloncesto, teatros , grupos musicales.
Aunque la empresa no dispone de página web, no descarta el poder tenerla a corto o medio plazo.
Las tiendas propiedad de Reyes y Mª Angeles pertenecen a la Cadena SPAR, por ello y de

manera indirecta, comercializan en 34 países y participan en ferias especializadas en comercio.
Entre las mejoras que se plantean, nos encontramos la ampliación de las tiendas en 200 y 65 metros en Torrejoncillo y Valdencín respectivamente, quedando establecida la superficie en 500 y 250 metros cuadrados. El valor añadido de estas ampliaciones es la contratación de más personal, para ambos locales.
Aunque inicialmente se contó con el apoyo de Organismos como l
a Junta de Extremadura y SEXPE para el tema de contratación de personal, se espera contar nuevamente con algún tipo de ayuda para suavizar el esfuerzo de la inversión. Cabe también destacar la importancia de otro tipo de ayudas que las meramente económicas, como puede ser la Formación de y para empresarios.
En conclusión podemos decir que el mejor premio o ayuda que puede tener un empresario que pone en marcha un negocio es el reconocimiento de sus clientes, que son los que en definitiva los que hacen madurar y funcionar el mismo.
Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro