GANADERÍA (LAS OVEJAS)

Vamos a iniciar 3 ó 4 artículos dedicados a la ganadería, en algunos de ellos destacaremos la estrecha relación entre los animales y tierra donde estaban que era vital para la supervivencia del hombre.

GANADERÍA: OVEJAS

Estos animales van siempre en rebaños,(más ó menos grandes) sus dueños solían ser gente pudiente, pues los rebaños solían ser grandes, de 1.000, 2.000 y hasta de 3.000cabezas.

En la ganadería fuerte había un mayoral que solía llevar el control de la ganadería. Luego los pastores que son los que cuidan del ganado, de encerrarlos durante la noche en corrales a la intemperie, con red de madera o metálica, solían dormir en el cuarto de labor pues su estiércol es de muy buena calidad.

Todos los días había que cambiar el corral de la dormida, así se iba estercolando todo el cuarto de tierra.

Los rebaños que dormían como he dicho a la intemperie, corrían el peligro de los lobos, el lobo es un depredador que mata por placer, pues mata más animales que los que se puede comer, normalmente actúa en grupo, llamados lobadas, que en algunas ocasiones producía verdaderas masacres en lo rebaños, para su defensa los rebaños tenían unos perros de gran poderío, los mastines para pelear contra los lobos, se les ponía un collar con pinchos de hierro, pues los lobos cuando atacan, es al cuello donde se lanzan, este artilugio se llamaba carranclas.

Los pastores también solían colocar alrededor del rebaño, por fuera de la red una cuerda a una altura de metro y medio, pues los lobos que son muy astutos por debajo no pasaban pensando que era una trampa y si lo hacían por alto se evitaba la sorpresa. Los pastores se hacían el chozo o majada al lado de donde pernoctaba el rebaño para ahuyentar en lo posible a los lobos.

Cuando llegaba el mes de abril había que esquilar las ovejas, quitarles la lana, este trabajo se realizaba a mano y con tijeras. En los pueblos existían cuadrillas de esquiladores, estos tenían sus propios estatutos, y no se admitía mas que dos aprendices por cuadrilla, que tenían que ser hijos del cuerpo, a ellos solo se le paga la mitad del sueldo y la otra mitad quedaba para el día que terminaba la faena, para dar una fiesta a toda la cuadrilla.

Dentro de la cuadrilla estaba el manigero, que era el encargado. El mayoral del rebaño no podía reprender a un esquilador, si tenía que decirle algo, debía decírselo al manigero y este si lo creía oportuno era quien le reprendía.
El manigero tenía la obligación de hacer los vellones (son los montones de lana de esquilar las ovejas), que se almacenaban en sacos de argeo, esperando al comprador de la lana, para llevársela para su depuración.

La lana se usaba para hacer ropa de abrigo, pero también tenía otro menester muy importante que era para hacer colchones, pues eran cómodos y abrigados.
Hablemos un poco del colchón, existía en los pueblos unos artesanos, que se dedicaban a hacer colchones y su mantenimiento.

La lana con el tiempo se abatanaba, es decir, se ponía dura, había que descoser el colchón para sacar la lana y varearla, esta operación la hacia el colchonero, que con dos varas la removía y la ahuecaba. Esta operación se hacía cada 2 ó 3 años, la gente menos pudiente lo hacían ellos mismos.

La lana también se utilizaba para otros menesteres: mantas para caballos, alforjas, etc.

Otra actividad que se deriva de las ovejas es la elaboración del queso aunque por esta zona el que se hacía era el de cabra.

Justo Diaz Granado

Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro

GestoPyme promociona a TTN

About The Author