Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

UNA IDEA…UN PROYECTO

Les voy a remitir un artículo que, al leerlo, me sugirió una idea, que luego les contaré: Wanngari Maathai, premio nobel de la paz en 2004, dijo:”No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día”.

Es nuestra apuesta en esta nueva andadura. Cambiemos el rumbo. Está a nuestro alcance, cada uno de nosotros tiene en su mano más poder que el que se imagina, con sus pequeñas decisiones diarias: qué compra, dónde, cómo va a trabajar, cómo es su casa, a quién vota, dónde ahorra, qué come, cómo tira la basura… Puede lograr que el planeta se recomponga. Pero pensemos: ¿Para qué cambiar nuestros pequeños hábitos de consumo, si quienes ostentan el poder siguen comportándose igual? Nos minusvaloramos, si nosotros exigimos otros productos, otras actitudes, gobiernos y empresas deberán adoptar otros registros. Confianza y optimismo, no se piden grandes esfuerzos, ni siquiera renunciar a la comodidad.

Me quedo con otra frase, que es la que me hizo decidirme: “Debemos vivir con sencillez para que otros, sencillamente, puedan vivir”

A raíz de leer el artículo se me ocurrió una idea ¿por qué no hacer de Torrejoncillo un pueblo limpio? Con esta frase y algunas sugerencias, se lo comenté al alcalde, al cual le pareció una buena idea, convocamos una reunión en la casa de cultura a través del teletexto, a la que se hizo partícipe a todo el que quiso ir. De las personas que allí estuvieron salió un grupo para tratar de hacer de Torrejoncillo un pueblo limpio. En principio, y tomando como base lo que ya dije en el escrito anterior (noviembre): nunca es tarde de no ensuciar, reducir el consumo energético; reciclando: utilizando bien los contenedores que ya tenemos y los nuevos que se pondrán, ya llegará información para hacer un buen uso de ellos.

Próximamente haremos más reuniones por si alguien más quiere unirse al grupo, cuantos más seamos mejor, estamos hablando de este enfoque, pero seguro que se pueden realizar muchas más cosas. De estas ideas pueden surgir otras y con ellas y con nuestra participación mejorar el pueblo.

Modestamente: Al lanzar estos escritos y estas sugerencias, yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer, como alguien me ha dicho, quien no esté convencido, que no lo haga, pero las personas que las ponemos en práctica, no le hacemos mal a nadie… Y mira que si con ellas recomponemos un poco la tierra y dejamos vivir a otras personas mejor, y nos damos cuenta que no vivimos solos en la Tierra y que todos tenemos los mismos derechos a vivir de una forma digna y ofrecer un futuro limpio. A mí me queda la duda, lo quiero intentar y seguro que hay mucha gente que también.

Se acuerdan del abuso de las bolas de plástico, hay en países como en el Reino Unido que se ha prohibido a los comerciantes darlas en las compras, nosotros mientras tanto intentaremos reducir su consumo reutilizándolas y reciclándolas cuando tengamos los contenedores amarillos.

Sugerencia: Estamos en invierno y aunque la sensación de calor sea subjetiva, una temperatura entre 19 º y 21 º es suficiente por el día, por la noche sobre 17º para sentirse bien. No es necesario estar en manga corta en invierno dentro de casa por un exceso de calefacción. La temperatura a la que programemos la calefacción condiciona el consumo de energía, por cada grado que aumentamos la temperatura se incrementa el consumo de energía en un 7%.

ELVIRA DIAZ NEVADO

Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro

GestoPyme promociona a TTN

About The Author