CENTRO DE ACCIÓN Y JUVENTUD CATÓLICA DE TORREJONCILLO

El pasado 25 de noviembre se celebró la festividad del Sagrado Corazón, imagino que la jornada se desarrollaría de forma muy similar a como lo ha hecho otros años anteriores, sin embargo yo quiero contarles cómo transcurrió esta festividad pero haciendo un viaje en el tiempo, vamos a trasladarnos hasta el año 1931.

Es 17 de octubre de 1931, en este día dan comienzo las novenas. Sí, en octubre, porque antes se celebrara el último domingo de Octubre, hasta que fue cambiado con motivo de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. El coro que cantaba las novenas estaba constituido por un grupo de hombres y jóvenes que pertenecían al Centro de Acción y Juventud Católica. En este año el coro estuvo acompañado al armonium por el antiguo maestro de capilla de la Catedral de Coria, se llamaba D. Faustino de Jesús Blanco.

Yo recuerdo las novenas cantadas por hombres. Lo que desconozco es lo que motivó la desaparición de este coro masculino. Después pasaron a cantar estas novenas el mismo coro que cantaba en las de “la Pura”. Pero sigamos.

El 25 de octubre de 1931 festividad de Cristo Rey, aunque nosotros celebráramos la fiesta del Sagrado Corazón fue el día elegido para bendecir la bandera del Centro de Acción y Juventud Católica de Torrejoncillo.

El primer acto de aquel domingo fue la misa de comunión, oficiada por D. Antolín Gutiérrez Cuñado, Canónico de la Catedral de Coria y Secretario de cámara del Obispado. La misa fue cantada por la Schola Cantorum del Centro Parroquial acompañada por el joven organista del templo D. Julio Bonilla. El coadjutor de la parroquia D. Segundo García hizo la consagración de todos al Sagrado Corazón de Jesús.

A las 9,30 tuvo lugar la bendición solemne y entrega al Centro de Acción y Juventud Católica de su bandera oficial, la apadrinaron las señoritas Paula Bueso, Julia Delgado y Salomé Llanos. El encargado de bendecirla fue el Párroco D. Lorenzo Días y fue entregada por el abanderado D. Pedro Manibardo.

En la misa solemne celebrada por el presbítero D. Camilo Sánchez, se cantó la misa de Perossi “Hoc Corpus meus” a tres voces, fue interpretada por la Schola Cantorum del centro, acompañada al armonium por D. Faustino de Jesús Blanco y dirigida por D. Antonio Gaspar,. Los solos fueron interpretados por los señores D. Pedro León, D. Jacinto Martín, D. Pedro Moreno y D. Juan González.

Por la tarde se celebró la procesión con la imagen del Sagrado Corazón y después en el patio central de la casa social del Centro de Acción y Juventud Católica, tuvo lugar una velada literario-musical a la que siguió el diálogo eucarístico: “Jesús desde el Sagrario” por las niñas: Conradita González Bueso y Mercedes Burgos como angelitos y el niño Pedro de la Fuente Fernández en el papel de Jesús y Mario Llanos en representación del Centro.

Y con los actos de agradecimiento y pleitesías correspondientes dieron por finalizados los actos del día no sin antes agradecer y alabar el trabajo realizado en el bordado de la bandera. Dicho trabajo fue realizado con las indicaciones de Doña Ángela Sánchez por las jóvenes señoritas: Felisa Méndez, Paula Bueso, Tulia Delgado, Salomé Llanos, Rosa Núñez, María Méndez y Francisca Núñez.

R. M. Media

About The Author