JENARO RAMOS
Vivió muy sorprendido con los acontecimientos que iban surgiendo a su alrededor en su infancia, lo que le valió para varios de sus poemas a la hora de escribir. Puede afirmarse que fue un interesante analista de los vaivenes de la historia social torrejoncillana y sus peculiaridades, como queda reflejado en sus textos (“Avejoncillo”, “La Chispa”, y otros más).
Pasó varios años en un seminario, comenzando sus estudios universitarios a la salida del mismo, completando la carrera de medicina, y desde el pseudónimo de “Hipócrates”, afiló la vena intelectual que su inteligencia le proporcionaba, y que tantos reconocimientos populares y culturales le valieran, de por sí, su inclusión en la relación selecta de personajes y personalidades torrejoncillanos destacados. Obtuvo el titulo de licenciado en medicina a sus 33 años.
Su afición a la música le llevó a considerarse profesor de esta materia y a formar una banda en su pueblo, donde rivalizó polémicamente con don Rafael Gimeno, director de otra banda.
El nombre de Jenaro Ramos ha influido tanto en nuestro pueblo que incluso llegó e existir un grupo de jóvenes aficionados a los instrumentos tradicionales de cuerda, pulso y púa, que crearon la Rondalla “Jenaro Ramos”.
El 26 de Abril de 1985, en sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento de Torrejoncillo, dentro de la modificación de nombres del callejero, cambió la denominación de la calle “Capitán Corbín”, por “Jenaro Ramos”.
Tras la memorable estela cultural de Jenaro Ramos, avalada por su trayectoria profesional, y su obra literaria, precisamente este año entramos en el centenario de su muerte. Su estampa polifacética, que igual le permitía improvisar unos versos, que deslumbrar en el “Círculo del Fomento”, que enviar artículos al Noticiero provincial de Cáceres con artículos sobre “La Encamisá”, que ejercer su profesión, que mantener fluidas comunicaciones con personas tan relevantes a nivel nacional como Ramón Menéndez Pidal (al que remitía romances recopilados a personas de Torrejoncillo).
(Página 538 del libro “LA CONSTRUCCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EXTREMEÑA”, de Javier Marcos Arévalo, copia de carta de Jenaro Ramos a Ramón Menéndez Pidal, de 1/7/1905, archivo Fundación Privada Menéndez Pidal, de Madrid)
La historia de la vida y obra de Jenaro Ramos es tan extensa, que es imposible comprimirla para conocerla completamente en este espacio. Pero, otro paisano, Antonio Alviz Serrano, ha publicado, con ayuda editorial de varias entidades y asociaciones, el libro “En Torrejoncillo con Jenaro Ramos”, en el que ha invertido esfuerzos y dedicación, con un trabajo amplio, para llegar a conocer mucho mejor a Jenaro Ramos, personaje torrejoncillano, testigo de vicisitudes históricas, que dejó la huella de una vida caracterizada por su raigambre torrejoncillana. Este libro puede adquirirse en los distintos establecimientos comerciales de la localidad que lo venden, y que tan buena acogida ha tenido.
MALM