Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

¡CAMARERO, HAY UN TORO EN MI SOPA!

No, no crean que miento cuando digo que hay un toro en mi sopa, que otra vez ha vuelto a caer un toro en mi comida y que parece irremediable que mañana, cuando vuelva a sentarme al mantel de estas fiestas, sea una vez más inevitable encontrarme con otro morlaco en mi comida, y otro más en la cena, y más al día siguiente, y así continuamente hasta que quince toros demuestren toda su bravura, un día tras otro, y otro y otro y otro, cayendo como moscas sobre el ruedo del plato. Y sin embargo, es en estos cinco días festivos en los que a mí, y a muchos más comensales como yo, nos encantaría variar de vez en cuando el menú y no tener que molestar al camarero diciéndole lo que nos sucede y que, a día de hoy, es vox populi: el toro en exceso es indigesto. Podéis decirme que soy reiterativo en comentarios, que no es para tanto, y sobre todo que las fiestas de agosto son las fiestas de los toros y que para eso, y para disfrutarlas, se desplazan multitud de torrejoncillanos y foráneos hasta nuestra localidad. Pero no nos equivoquemos.

Ya el Cesar en la Roma Imperial contentaba a la plebe prolongando los juegos hasta la saciedad y el pueblo respondía asintiendo y dejando hacer. Pero ni somos romanos, ni somos plebe, ni estamos al arbitrio de designios y conjuras políticas. Aquí ha habido toros desde siempre, con un gobierno u otro, y no pretendo con estos comentarios levantar ampollas o erradicar la fiesta de los toros, ni mucho menos.

La cosa es más sencilla – dirán muchos de ustedes- a quien no le guste el toro que no vaya. Pero esa sería la solución del cazurro, del memo, del que hace oídos sordos cuando le cuentas las verdades del barquero. ¿Acaso no se dan ustedes cuenta de que mucha gente se aburre de tanto toro, de que cada vez más personas rehusan a los festejos de agosto y deciden marchar de vacaciones, o, simplemente, prefieren quedarse en sus respectivas ciudades y dejarse caer por Torrejoncillo sólo el fin de semana de las fiestas? No lo sé exactamente pero supongo que económicamente los festejos taurinos son rentables, compensan, llenan las arcas, y dan espectáculo. ¡Claro que dan espectáculo, y atraen visitantes! Pero tanto toro…hastía, desgasta.

Me viene ahora a la memoria un jocoso comentario con el que mis amigos y yo ironizamos cuando escuchamos a algunos allegados de localidades vecinas: “Eso es mucho toro pa´ este pueblo”, y, lógicamente, se refieren a la peligrosidad de un animal tan imponente y fiero suelto entre las sinuosas calles de este pueblo. Pero está harto contrastada la calidad de las instalaciones del recorrido. Cierto es que yo le doy la vuelta al comentario y lo interpreto en términos cuantitativos. Sí, es “mucho toro pa´ este pueblo”, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta semana el programa de actividades para aquellos que aborrecen o no simpatizan mucho con los festejos taurinos se limitan a unos cuantos actos que realizan asociaciones particulares y a varias verbenas que por ser de dominio público deberían de mostrar mucho más esplendor que el bochornoso espectáculo que dio la folclórica en medio de la plaza en la verbena inaugural de estas pasadas fiestas. Creo, sinceramente, que vale más la pena prescindir de un par de reses bravas (o las que hagan falta) que traer una orquesta de segunda con una señora que pretendía hacer gracias enseñando el tanga, cantando salves rocieras, y diciendo barbaridades a un público que, a pesar de todo, llenó la plaza a rebosar pero que vió perfectamente cómo el espectáculo de luz, baile, y sonido que otras veces ha acompañado a este primer contacto con las fiestas había sufrido un claro retroceso respecto a otros años.

Pero yo no estoy aquí para ofrecer soluciones o proponer nuevas ideas sobre el abanico de posibilidades que podrían dar más brillo y auge a estas fiestas estivales, sino para contar una realidad que afecta a muchas más personas de las que se piensa. Si abrimos el blog que han confeccionado, excelentemente, algunos paisanos de la localidad (torrejoncillotodonoticias) y prestamos atención a una de las encuestas que allí se realizan, podemos observar que hay un amplio número de encuestados que muestra su disconformidad con el exceso de festejos taurinos y la ausencia o insuficiencia de otro tipo de actos. Y aquí no me valen las excusas de que no es una encuesta mayoritaria que refleje el sentimiento general; es lo que hay.

Es evidente, como decía antes, que los excesos, salvo en contadas excepciones, no son buenos y que al mismo tiempo pueden conducir a la desgana, al tedio. Cuenta nuestra localidad con quince toros, un número muy por encima de otras poblaciones que incluso tienen más arraigo taurino que la nuestra, y para nadie pasa desapercibido el desequilibrio que existe entre actividades taurinas y no taurinas.

Sé que al año que viene volverán a llover toros en mi sopa y que probablemente este artículo haya llegado a destiempo en estas fiestas, pero deseo, de todo corazón, por la buena imagen de este pueblo y de sus fiestas, que cuando al año que viene nos pongamos a degustar la magnífica caldereta con que se cierran los festejos taurinos podamos decir bien alto que en Torrejoncillo no solo hay toro y más toro.

Mario Lourtau

About The Author

13 Comments

  1. Ana

    hola a todos los visintantes de torrejoncillotodonoticias, Creo que Mario hace bien en expresar su opinión y que tiene razón en que sobran varios toros, en concreto 3, los de los dias que hay novillero porque con el del novillero y el segundo habría suficiente.
    Pero matizo que sólamente sobrarían tres, la prueba la vemos en cómo ha estado la plaza por las tardes, no se cabía. Y por la noche los encierros a tope.
    Creo que las fiestas de agosto son fiestas taurinas por excelencia a las que hay que añadirle otros eventos para contentar a un público que no puede ir al toro como son los mayores o los niños (fiesta infantil y del mayor).
    En cuanto al público adulto, ha hábido en total 4 bervenas más todo el ambientazo de las onces (por los encierros de por la mañana). Y ahora vamos al tema de la juventud, yo soy joven como tu Mario, bueno algo más joven, y año tras año se está viendo lo que aporta la gente joven a las fiestas de agosto, NADA, se meten en las peñas hasta las 3 de la madrugada o hacen botellon si son de fuera y luego a los bares hasta que es de día o no?, bueno este año mucha gente joven (del pueblo)se ha reservado un poco y se han ido antes a dormir para levantarse a los encierros de por la mañana e ir a tomar las onces.
    En cuanto a lo del concierto, mi opinión es que la gente joven pasaría olimpicamente y más si tienen que pagar, harían botellón en la puerta y ala a correr…
    Algunos jóvenes piden el toro de por la tarde por las calles, otra cosa igual, siempre exigiendo pero colaborando muy poquito. Quieren toro gratis, conciertos gratis…
    Quien quiera ir al toro que vaya y quien no, tiene su peña, tiene los bares que hay unos cuantos y este año y seguro que en los sucesivos unas onces muy buenas.
    Yo pondría alguna actividad infantil más y un grupo chulo pero que gústara a todo el mundo no sólo para los jóvenes, ah y la bervena de calidad (lo de este año ya estaba contratado por la anterior corporación.
    Bueno también quiero decir en favor de la gente joven que no todo el campo es óregano, me encanta cómo algunas personas se implican en ttv por ejemplo o como es el caso del blog (Chepe y cia), tb las asociaciones que colaboraron en el rastrillo pringón que estuvo muy bien.
    Para el año que viene creo que se tendría que contar con la opinión de esa gente joven para la elaboración del programa de festejos de agosto. Un saludo y besitos.

  2. Yo

    hola!
    Es cierto que hay mucho toro.
    aunque tambiés es cierto que el toro mueve mucha gente, por ejemplo antes nadie salía a «tomar las once» eceptuando la peña el Pechin que era el único sitio donde hay ambiente por la mañana, en cambio este año se han tomado muy bien gracias a los encierros esa idea ha estado bien.
    Aunque está sobrando uno de los toros que ponen por las tardes cuando hay novillero. con uno solo y el el chaval hay más que suficiente.

    en TTv salieron fotos de charlotadas y esas cosas volver aquello tambien estaría bien.

    en mi opinión solo necesita un cambi las tardes taurinas y poner actividades por las noches antes del novillo

  3. Anonymous

    MARIO SOY ELDINE,ME ALEGRO ENCONTRAR GENTE QUE PIENSA PARECIDO A MI Y QUE NO HAYAS TENIDO TANTOS ESCRITOS EN CONTRA COMO LOS QUE YO TUVE CONTESTANDO A UN ARTICULO DE PEPA REFERIDO A LOS TOROS,ESTO INDICA QUE NO SOMPS TAN POCOS LOS QUE PENSAMOS ASÍ.

  4. Anonymous

    Pues a tu tío SEBASTIAN LOURTAU, le gustan los toros, novillos, vacas y todo aquello que se toree. Es mas es el creador de los toros por la noche.

  5. Torero de cante y salero

    vivan los toros, tenian que ser otra semanita pero si en el fondo os gustan lo que os gusta criticar, eh. Lo que ha hecho falta en estas fiestas es un toro victorino, victorino. De albaserrada, los de A y la coronita, pero en fin, comprendo que valen mucho, pero bueno.

    Tambien se puede hacer espectaculo con lo que tenemos, por que no un TORO DE FUEGO, por casi todos los pueblos los hay no?

    POR UNAS FIESTAS DE AGOSTO MAS GRANDES

  6. torrejoncillano hasta las trancas

    Con respecto a lo que ha dicho «sara».

    Calzadilla da conciertos casi todos los años por el programa «primavera en la dehesa» organizado por todos los pueblos de la comarca, con lo cual se hace allí porque toca, ni mas ni menos.

    NO LE QUITEIS EL PRESTIJIO AL PUEBLO QUE OS HA DADO LA VIDA

  7. Pac

    Extraordinario articulo Mario. A mi que me gustan los toros, estoy de acuerdo en que hay que programar mas actividades paralelas. Y por supuesto, pedir la colaboración de aquellos bares que se benefician de las actividades.

  8. adolfo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario. Pero la verdad que es difícil dar con una solución que deje a gusto a todo el mundo.
    Si a grosso modo, hacemos una estimación por edades, (fundamentada simplemente en lo que veo) de las personas que acuden a un determinado evento en las fiesta de Agosto de Torrejoncillo tenemos:
    • Que un toro acoge gente desde 3 años (o menos) hasta más de 80 años o más.
    • Que un concierto pop-rock se reduciría a gente entre 12-14 años hasta 50-60 años, (siendo muy generoso).
    • Que una verbena con folklórica de turno: matrimonios con o sin niños pero poco adolescente y veinteañero.
    En fin, el evento que mayor grupo de personas acoge en Torrejoncillo es: EL TORO. De lo que se deduce que sustituirlo por cualquier otro acontecimiento festivo no sería una buena solución.
    Entonces?????, no sustituyamos toros por otras cosas (dejemos los que son y si podemos, pongamos más)….pero añadamos a las fiestas conciertos (de grupos de verdad – como dice Sara, si Calzadilla los trae, por que no va a poder Torrejoncillo?), más verbenas y otras cosas.
    En definitiva, tengamos una alimentación completa y variada, que incluya un primero (aunque siempre sea sopa con toro), un segundo y postre…..ah!!! que no se olviden del pan y del vino.
    s@ludos

  9. Nutria

    La idea de los conciertos está bien. En otros pueblos tambien se hacen días del niño, de la mujer, etc y con actividades dirigidas a todos lo elencos de población, y no solo a los taurinos (con todo el respeto, oiga, que yo no quiero quitar los toros, sino complementarlos).
    Aparte me parece que ya sufrimos demasiados impuestos para sufragar las arcas del ayuntamiento como para que estas se tengan que llenar tambien con los espectáculos de las fiestas. Las actividades que se programen deben de ir dirigidas al disfrute y asueto de la población y si encima se autosufragan, pues miel sobre hojuelas, pero no deben vislumbrarse como negocio. Los conciertos bien planteados son rentables, sin con la taquilla se cubren los gastos generados, y así demás actividades. Pero no podemos pedir mucho más, si el concejal de festejos ç8dentro de su labor entiendo) le gustan los toros y no entiende de otra cosa, y no está asesorado, pues nada … como dijo aquel, suerte y al toro.

  10. SARA

    HOLA!, LA VERDAD QUE UN CONCIERTO BUENO EN LAS FIESTA SERIA LO IDEAL, PERO SIN QUITAR NINGUN FESTEJO TAURINO, YO PERSONALMENTE NO VOY AL TORO DE LA TARDE TODOS LOS DIAS, PERO AUNQUE ES UN ROLLO A LA GENTE EN EL FONDO LE GUSTA Y QUITARLOS CREO QUE ESTROPEARIA UN POCO LAS FIESTAS, SIEMPRE HAN SIDO 5 DIAS. LO QUE REALMENTE NECESITAMOS EN LAS FIESTAS ES UN CONCIERTO, PUEBLOS MUCHO MAS PEQUEÑOS QUE EL NUESTRO, COMO CALZADILLA, DA CONCIERTOS BUENISIMOS CASI TODOS LOS AÑOS.
    HAY QUE AMPLIAR, NO SUSTITUIR.
    UN SALUDO

  11. Anonymous

    Uf, te van crujir los taurinos, querido Mario. Todo el mundo sabe que tienes razón, aunque no pongan empeño en solucionarlo, y es que lo fácil es poner un toro más, no quitar uno.

  12. Anonymous

    Felicidades por el tema!Tb creo que tal número de reses han sido demasiadas…aunque… no pensaran lo mismo los propietarios de los bares próximos al recinto taurino…podrían colaborar económicamente como hacen en otras localidades.No?Claro que la pela es la pela…aunque para recibir hay que dar.Bueno,creo que ésto sirvió de experimento y ahora se pueden hacer otras propuestas(conciertos, cochinillos del aguardiente…un saludo.

  13. HORTER

    HOLA! POR FIN L AGENTE DE TORREJONCILLO SE DA CUENTA QUE TANTO TORO EMPACHA, COMO NOSOTROS DECIMOS.
    CADA DIA SON MAS LOS QUE SE VAN DE VACACIONES Y LOS QUE ANTES COGIAMOS VACACIONES PARA IR AL PUEBLO, UNA O NO VAMOS O DOS, VAMOS EN OTRAS FECHAS PORQUE NO MERECE LA PENA TANTO TOR, YA QUE CON ESTAR EL FIN DE SEMANA ES SUFICIENTE.
    APARTE SUPONGO QUE SE HABRAN DADO CUENTA USTEDES QUE, EN ESTAS FIESTAS LOS DIAS EN QUE TORREJONCILLO DISFRUTABA DE LA AFLUENCIA DE PUBLICO HA SIDO ELDIA 15, VIERNES NOCHE Y EL SÁBADO, EL RESTO DE DIAS NO HABIA NADIE, NI SIQUIERA EN LA ZONA DE BARES.
    RESPECTO DE LA MÚSICA, DEJA MUCHO QUE DESEAR, PUESTO QUE LA ORQUESTA O CONJUNTO MUSICAL ERA MUY MALO. ES UN POCO DESESPERANTE QUE LA JUVENTUD DE TORREJONCILLO, CASI EN SU TOTALIDAD, COMENTE LA FALTA DE ESPECTACULOS NO TAURINOS EN ESTE PUEBLO, Y DIGO DESESPERANTE PORQUE ESTA LLAMADA HACE MUCHOS AÑOS SE VIENE LANZANDO A LOS EDILES DE TORREJONCILLO.
    PREGUNTA, SI LOS TOROS LLENAN LAS ARCAS, NO CREEN USTEDES QUE UN CONCIERTO DE MUSICA, CON UN GRUPO DE TIRADA, DE SEGUIMIENTO NORMAL POR LA JUVENTUD,EN EL ENTORNO DE TORREJONCILLO, MANCOMUNIDAD Y PUEBLOS DE ALREDEDOR ¿NO SERÍA OTRA FORMA DE ENGORDAR ESAS ARCAS QUE SE VACIAN POR EL CONSUMO EXCESIVO DE TOROS?
    JUZGUEN USTEDES

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15825820_1391562654208986_2332898026938592492_n 15871436_1392461740785744_2789692204377561128_n 16427706_1416988968313801_1927194150028201667_n 16649422_1436821426349775_4424622222770633374_n 16708263_1626836464009595_165490535911864209_n 17862347_1490070971024820_4703507969360776351_n 20663866_1619912811373968_2658761168602190595_n 20840768_1615296765149686_2189330204541870890_n 21317731_1633422313337131_8193020855203955292_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN