Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

TAL DÍA COMO HOY…

18 de julio de 2007

Gracias a esta bendita democracia de la que disfrutamos no nos vemos en la obligación de seguir celebrando religiosamente y sin rechistar el 18 de Julio.

En mi memoria más remota quedan algunos dieciochos de Julio. Hablo, claro está_ porque tampoco una es tan mayor_, de los últimos del franquismo. En mi familia, como en otras muchas que padecían el Régimen, el 18 de Julio se celebraba por imperativo legal; pues quien más, quién menos, sabe lo que les pasaba a los contraventores:

Que queda terminantemente prohibida toda clase de trabajo, el día 18 de Julio actual, en todas las actividades laborales, tanto industrial como agrícola…Los contraventores , serán propuestos para sanción al Excelentísimo Gobernador Civil de la Provincia” (Bando del Sr. Alcalde de Torrejoncillo con fecha 15 Julio de 1961)
Así pues, para evitar proposiciones tan deshonestas y peligrosas, en mi familia se celebraba el que el Régimen instituyó como el gran día de la “Exaltación del Trabajo”.

No tengo conciencia de haber asistido a los actos oficiales: recepción en el Ayuntamiento por todo lo alto y cada cual vestido con las mayores galas; Santa Misa a la que asistían autoridades y público en general, aunque éste último no tenía asignado un sitio privilegiado como los primeros. Después de la misa había un vino de honor en el Ayuntamiento, y como el Régimen necesitaba lavar su imagen, se estilaba aquello de socorrer a las ancianas más pobres de la localidad, tanto en especie como en metálico:

“…que por circunstancias de todos conocidas son carentes de la ayuda a su vejez en el subsidio establecido…” ( Palabras que forman parte del discurso que el Alcalde D. Francisco Núñez Lázaro, ofreció a los asistentes al ágape del Ayuntamiento el 18 de Julio de 1957).

Estos donativos consistían en un lote de productos para cada anciana, tales como: un kilo de garbanzos, un pan, un kilo de arroz, 0,50 kilos de café, un kilo de tocino, un litro de aceite, además de veinticinco o cincuenta pesetas en metálico_ según anduvieran los fondos municipales_ para cada señora.

Los encargos del Generalísimo no eran para tomarlos a broma, y de hecho todo el pueblo participaba en los actos, aunque en la celebración de 1956 el Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos se negó a asistir a los actos programados por la Falange y el Ayuntamiento, eso sí, puntualizando a sus asociados: “Si alguno queréis ir, podéis hacerlo, yo por mi parte no voy a ir al Ayuntamiento”; el Señor Alcalde, al que le llegaría el chisme opinó muy ofendido: “ Por lo visto, para él, el Ayuntamiento no es España”.

Después de todos los actos oficiales, de los arrebatos benéficos y de los discursos grandilocuentes de los que en la época cortaban el bacalao en la política, discursos que servirían para elevar la moral del Régimen y para que el Generalísimo tuviera conciencia de que se tenía ganado el cielo, todos los que podían se iban a comer a la Aceña del Duque y a darse buenos chapuzones.

Como ya dije con anterioridad, no tengo conciencia de haber asistido a los actos oficiales, ni yo ni mi familia. Pero sí recuerdo que los dieciocho de Julio había comida para parar un tren, pues todo el mundo aportaba algo de su cosecha. También doy fe de volver a estrenar el mismo bañador del año anterior con ancla marinera, y de irnos toda la familia a echarnos en remojo en el río, un poquito más abajo de la Aceña del Duque. Aquel día, los mayores jugaban con nosotros y yo particularmente le sacaba una tarea a la Nancy y al maletín de la Señorita Pepys que para qué. Y después del baño y de los juegos nos esperaba la merendilla de pan con tulicrem… y las historias de los mayores que escuchábamos a escondidas porque éramos demasiado pequeños_ no eran “tolerada” decía mi padre…

Y así, entre baños, comidas y otras cosas, terminaba la jornada festiva, y unos y otros volvíamos a casa. Y entonces era cuando a mí me entraba como una sensación de vacío, de no querer volver a la rutina. Y me metía en la cama_ también por imperativo legal, el de mis padres_, con un gesto agridulce y me dormía repasando los sucesos del día de fiesta. A la mañana siguiente, sin desayunar siquiera, corría hacia la orilla del río por ver si quedaba algo del bullicio del día anterior; aunque bien sabía yo que no, pues bien temprano había visto a mi madre entrar en la habitación y recoger el bañador con el ancla marinera para guardarlo hasta el próximo dieciocho de Julio en que de nuevo volvería a estrenarlo, y también había barruntado a mi padre salir al campo más temprano que nunca, con la azada al hombro y las coplas en la boca, a trabajar lo que no había trabajado, por imperativo legal, el día anterior…

Torrejoncillo, 18 de Julio de 2007

NOTA: Los datos históricos que aparecen en cursiva han sido extraídos del Archivo Municipal de Torrejoncillo: Legajos 282, 283, 286, 287, 288 y 289 en los que se guardan los Libros de Actas de las Sesiones de Pleno del Ayuntamiento y el Legajo 442 de la Sección de Instrucción Pública donde figuran expedientes de Cultura que tienen que ver con el tema tratado.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

13 Comments

  1. Anonymous

    Una dictadura no se puede justificar de ninguna de las maneras.

  2. Carlos

    El golpe fue la consecuencia de la mala gestión republicana, de la aspiración a la línea bolchevique, como comentaba Besteiro. Me parece que eres tú el que no quieres entender. Yo no defiendo la dictadura, alma de Dios. Insisto en que fue la consecuencia directa. Tu no me vas a explicar nada, no me vas a convencer, de la misma manera que yo no te voy a convencer a ti.

    Yo no me opongo a cualquier propuesta. Supongo que por tu cultura, te refieres a las de Zapatos.

  3. jandro

    Yo juraría que este blog se llama Torrejoncillotodonoticias. Pero bueno, ya que estais hablando de un tema poco socorrido en este país, daré mi opinión.
    Carlos, vamos a ver como te explico algo, que veo que no quieres entender, porque se nota que cultura tienes.
    La II República fracasó, porque los militares quisieron que fracasara.
    ¿ Qué cultura democrática teníamos en el 79 ?.
    Además, dentro de la II república hubo gobiernos de izquierdas, de derechas, comunistas, radicales…etc.
    Pero alma de dios, no me compares un sistema democrática que respetaba libertades, con otro en el que por militar en las filas socialistas te mataban.
    PD: Supongo que tu eres de los que defiende a la nación a base de oponerse a cualquier propuesta. Eso es prosperidad y miras de futuro.
    PD: Enhorabuena Jose María. Fdo Un cacereño

  4. Carlos

    Yo no defiendo la dictadura ni tengo nostalgia por Franco. Los gobernantes actuales sí que ven con simpatía algunas dictaduras, por ejemplo la de Cuba. Lo que no me gusta es que ahora, aquellos 40 años, hayan sido lo peor, lo más perverso de la historia de España porque lo diga Zapatos. En el año 1936 ocurrieron cosas que no deberían de volver a ocurrir. Media España se enfrentó a la otra media. Un concepto de entender la vida se enfrentó a otro concepto.

    No había cultura democrática en ninguno de los dos bandos, tan sólo hubo un político moderado en las filas de izquierda con un bagaje cultural extraordinario que sí sabía lo que era la democracia. Se trataba de Julián Besteiro. Para hacer una reflexión sobre toda esta historia te contestaré con su mismo pensamiento, así no pensarás que viene de un franquista:

    “La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos… La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que fueran sus defectos, los nacionalistas (es decir, el bando llamado “Nacional”, capitaneado por Franco), que se han batido en su gran cruzada anti-Komitern”

    Esta reflexión de Besteiro te puede dar una idea de lo que ocurrió en el año 1936.

    Por políticos así, sí que siento nostalgia.

  5. Anonymous

    Para Carlos: Siempre que sea dictadura y no haya libertades será igual de malo; me da igual que la dictadura sea falangista o stalinista. Pero tú das a entender una nostalgia por los tiempos de Franco y parece que ensalzas su figura, con el daño que hizo a tanta gente. Parece que defiendes una dictadura del tipo de la de Franco, pero no de otra ideología.

  6. Anonymous

    esa útima frase me la decia constantemente mi maestro de historia.
    afortunadamente yo nací en democracia.
    hay mucha gente que no sabe loque pasó aquellos años porque todo lo ocultaban.
    taambién dice un profesor que lo que duele se olvida.
    eso es lo que ha pasado que mucha gente ha olvidado el dolor de la guerra y los años siguientes donde no se evolucionaba y no pasaban los años.
    esperemos que no haya ninguna siblevacion más.
    y por lo menos nos vaya tan bien como nos va ahora

  7. Anonymous

    El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla

  8. Anonymous

    No os creeis que ya pasó el 14 de abrilde 1931, el 18 de Julio de 1936 el 2 de mayo de 1808,eso ya es historia ,lo mejor es dejarlo no os parece?que opinais que ya esten montando el Toril en la plaza lamentable! no creeis que sería más conveniente menos toros o llevarlos a otro sitio para no empantanar el pueblo

  9. Carlos

    No, te equivocas. Yo no comparo la Republica con la Dictadura. La República es un sistema más, tan bueno o tal malo como cualquier otro sistema democrático. Lo que he dicho anteriormente es que fue un sistema fracasado, porque lo echaron a perder las izquierdas que nunca creyeron en él. Las llamadas a la insubordinación de los lideres de izquierda se encuentra en las hemerotecas, las llamadas a un golpe de timón yo no me las he inventado. Ellos querían la dictadura del proletariado, el golpe comunista. Mira por donde, Franco se adelantó en respuesta a todo esto.

    ¿Qué habría pasado si hubiera sido al revés? Qué libertad hubiéramos tenido ¿La “democracia” stalinista? Lamentable, anónimo.

  10. Anonymous

    Para Carlos: Lamentable comparar la república con la dictadura, que vino como consecuencia de un golpe de estado y en la cual no había libertad nada más que para los cercanos a Franco.

  11. Anonymous

    Es cierto que los cuarenta años del régimen franquista lo fue de represión, no en vano era una dictadura y el dictador ponía, no ponía, imponía y el pueblo acataba. Esto es así en cualquier tipo de dictaduras ya sean de izquierdas como de derechas y la que tuvimos en España no fue algo diferente. Hoy todavía hay países que sufren dictaduras.

    Para mí el 18 de Julio sólo significaba un día de fiesta sin más artilugios políticos y si caía entre semana pues mejor.

    En cuanto a lavar la cara del régimen… ¿No se hace hoy lo mismo? Cuando la actuaciones del gobierno de turno no son del todo satisfactoria para los votantes, o hay retroceso en la intención de voto ¿No acuden a estrategias? Pues esto también son lavados de cara pero en democracia.

  12. Nutria

    Entiendo el sentido que Pepa quiere dar a sus palabras. El régimen dictatorial que gobernó España durante 36 años como todos tuvo sus cosas malas y menos malas.
    Lo que si es reprobable de todo régimen gubernamental es la represión y en esos años exitió, aunque se niegue, y pobre de aquel que no siguiese las recomendaciones del régimen.
    Es de recibo denunciarlo, de éste y de cualquier sistema de gobierno que no permita el librepensamiento y la libertad dentro de las normas establecidas por la ley.
    Así que amigo Carlos, no me vale tu acusación hacia el artículo de Pepa con el argumento «tipo espejo» que planteas.

  13. Carlos

    Todo fue malo en aquella época, aunque claro, tú lo habrías hecho mejor que el alcalde Francisco Núñez. Habrías contravenido la orden del Gobierno Civil y te hubieras enfrentado a la normativa legal porque, simplemente, serías muy democrática y posiblemente, te habrías negado a dar comida a los pobres porque no estabas dispuesta a lavar la cara del régimen. Todo muy bien.

    No es como ahora, que se exalta el 14 de Abril, con el apoyo de los actuales gobernantes, para conmemorar un régimen fracasado. Se pasea uno tranquilamente por las calles con la bandera republicana aparentemente legal y se prohíbe la bandera del águila de San Juan por inconstitucional. Se puede cantar el himno de Riego o la Internacional, pero no se puede cantar el Cara al Sol. Destruimos los símbolos franquistas y exaltamos los republicanos. Borramos lo que huele a fascismo y damos por bueno y democrático ese marxismo al que aspiraban todos los lideres de la izquierda española en aquella republica.

    Y todo esto en un país democrático.

    Será por aquello del talante.

    Con estos apoyos republicanos, el que se tiene ganado el cielo es Zapatero.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15894958_1398262083539043_327164093575740734_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 16195332_1416177951747456_8058713553159106645_n 16265664_1411663292198922_7824484345912562244_n 17352094_1463041410394443_8592885057003905469_n 18622233_1522787644400599_8149241509885817558_n 19510087_1789090541117519_5377589509898840514_n 22406535_1685641434801105_3150744904187830948_n 22555091_1674304609248901_928844476511739151_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN