Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

EL TEMA DE LA SEMANA. ¿ES POSIBLE DINAMIZAR NUESTRO PANTANO?

Orellana la Vieja, localidad pacense situada la nordeste de dicha provincia, se encuentra situada a las orillas de uno de los grandes embalses de nuestra región: El pantano que lleva su nombre.

Un paseo de un kilómetro de longitud con doble acerado une las afueras del pueblo con una península que le gana terreno al agua de su buque insignia, La Costa Dulce, como ellos la han bautizado.

La península está rodeada por otro paseo de 1,6 km con sentido único de circulación para los vehículos, el resto de la calzada se reserva para aparcamientos, principalmente de turismos, aunque al final del mismo hay una zona reservada para autobuses.

En el centro y en lo alto de la península un hotel de tres estrellas, Hospedería de Orellana, instalaciones propiedad de la Junta de Extremadura cedidas por concesión durante un número de años a una empresa privada para su explotación. Al lado el Camping Balcón de Orellana.

Abajo en la orilla, chiringuitos varios, el Restaurante Costa Dulce, un embarcadero, un escenario y una pantalla gigante; ambos dentro del agua, un anfiteatro en forma semicircular con capacidad para mil personas para presenciar durante la estación estival cine y actuaciones varias, un merendero techado y por supuesto su playa, la famosa playa de Orellana. Unos 300 metros longitudinales compartidos entre césped y asfalto. Para finalizar a unos 200 metros con un club náutico para todo tipo de actividades acuáticas.


Estas son las infraestructuras turísticas de un pueblo muy parejo al nuestro, en cuanto a número de habitantes. La Hospedería, sin ir más lejos, tiene una ocupación entre un 70% a un 80% los meses de verano y los fines de semana. Pescadores, navegantes, amantes de la ornitología, apasionados de la naturaleza, o simplemente personas que buscan un periodo de tranquilidad.

Les preguntaba a algunos lugareños cómo habían sido capaces de crear semejantes instalaciones allí. Me contestaban que todo empezó montando un chiringuito al lado de donde se encuentra hoy la playa, aprovechando el verano ya que la gente iba a bañarse. ¿Os suena? ¿Sabéis dónde quiero llegar, verdad?

Siempre he pensado que nuestro pantano tiene un potencial turístico extraordinario. Hasta ahora no se ha hecho nada, pero no es tarde. Lo primero que hace falta es creérselo, tomar conciencia, en primer lugar las instituciones públicas locales y en segundo lugar los organismos locales, mancomunados, comarcales, provinciales y regionales encargados del desarrollo económico y turístico de la zona. Todos ellos son las que tienen que sentar las bases de cómo se puede desarrollar.

Sé que unos de los incovenientes que tiene el pantano es ser considerado zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) pero desconozco si es todo el pantano, o sólo una parte. Me podría informar pero las zonas se agrandan y se achican según conviene en un momento u otro. Que se lo pregunten a algunos constructores, no de aquí precisamente. Con este comentario no quiero promover la especulación, sino que habilitar una zona del pantano para el baño y el uso de embarcaciones pequeñas, desde mi punto de vista, no hace tanto daño.

Otro inconveniente es que el agua del mismo va a ser utilizada para uso público, con el trasvase a Cáceres, pero, Orellana bebe de su pantano.

Pienso que si se quiere hacer algo, el primer paso lo deberían dar los políticos, no todo os blanco o negro, y negociando se pueden conseguir muchos objetivos.

Esto es tan sólo una idea que lanzo, con el respaldo que un pueblo, no muy lejos de aquí, ya lo hizo, pero allí creen en lo que tienen, lo cuidan y lo protegen, como muestra, el equipo de fútbol, que milita en regional preferente, lleva por nombre C.F. Costa Dulce, la emisora local es Costa Dulce Radio y así os podría enumerar un largo etc..


Vosotros diréis.

José Pedro Martín Lorenzo

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

11 Comments

  1. Anonymous

    Lo primero que tendría que hacer Confederación es no «experimentar» (por no decir jugar) con el pantano. Hace cosas que no tienen mucho sentido (a mi paracer) y puede que haga esto por ser un pantano que no tiene utilidad.
    Lo que no entiendo es porque se hizo esta obra.
    ¿ Es normal realizar estudios de viavilidad de una inversión despues de hacerla?
    ¿Es normal que despues de gastar esa cantidad de dinero público se vea que no vale para nada?
    La respuesta es clara, LA MIERDA DE LA POLITICA.
    Pero ya que está ejecutada, si es verdad que habría que darle una utilidad que no puede ser otra que esta que hablais. Sólo habría que implicar a algún pez gordo de Confederación y que participara «de alguna manera» en una idea para Dinamizar el pantano.

  2. Jesús

    Si quereis más información sobre las mesas sectoriales o sobre los días en los que se van a realizar, podéis consultar la dirección http://www.adesval.org

  3. Jesús

    Una de las zonas más inaccesibles de los Canchos de Ramiro es el Periñuelo. Si subes allí, después de un largo trecho, podrás admirar la belleza del río Alagón a su paso por la zona, también puedes ver el meandro que dibuja el río, la zona de los brasiles y Sta. María la vieja en la otra orilla, las ruinas de San Pablo, el famoso boquerón, etc; mientras disfrutas del paisaje, comienza a envolverte una sensación extraña, crees que eres de las pocas personas que han llegado alli, piensas que muy poca gente ha tenido el valor de encaramarse a esos riscos de paredes blanquecinas, encaladas por los excrementos de los buitres. Pues bien, enseguida te das cuenta de que no es así. Comienzas a ver señales artificiales colgadas de algún carrasco y hechas por las manos del hombre que no hacen otra cosa que indicar los puestos para las distintas cacerías que se realizan en el año. También ves alguna lata de conservas, alguna botella de cristal o algún cartón de tabaco arrugado y descolorido por el sol.

    No lejos de allí y en el término de Cachorrilla, en otra zona de caza, está la Laguna Temporal de Corrales (ES 4320066) que es un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

    Todo lo que rodea el Pantano de Sta. María esta acotado, los parques naturales, los humedales, el LIC, las IBA´s y las ZEPA´s, pueden convivir evidentemente con la explotación de los recursos cinegéticos. A esto, a la explotación turística de un embalse, a la observación de la naturaleza en un parque natural, a la caza en los mismos lugares, o al posible desarrollo industrial en una zona eminentemente agraria, se le suele denominar Desarrollo Sostenible. Pero ¡ojo!, este desarrollo sostenible lo tenemos que hacer entre todos. Esto no depende sólo del Grupo de Acción Local (ADESVAL). Desde este grupo se pueden desarrollar iniciativas propias o privadas, pero nosotros no hemos creado la ZEPA, ni hemos calificado Sta. María como humedal. Tampoco hemos creado el observatorio, ni por supuesto, la carretera. Desde aquí han salido iniciativas para dinamizar la zona, para aprovechar estos recursos que tenemos, para crear infraestructuras y para sentar las bases del ideal del que tú hablas o del que pretendes para esta zona. Todo esto sería estupendo y sólo puedo decirte que siempre lo hemos tenido presente. En cualquier caso, funcionamos con fondos públicos y esto sí que condiciona el trabajo que se desarrolla, porque las personas que han dedicado los dos últimos años a todo este proyecto, ya no están. Eso sí, en septiembre, tendremos que presentar el nuevo programa de desarrollo para el periodo 2007-2013 y una de nuestras prioridades es la Cordillera Central de San Pablo, antigua denominación de nuestra zona ZEPA. Esto, indudablemente, incluye también nuestro pantano.

    Desde este Blog quiero aprovechar para decir que nuestro programa de desarrollo no sólo lo hacen los técnicos de ADESVAL. Para este mes de Julio, habrá una convocatoria abierta de mesas sectoriales en la que tienen cabida todos los ciudadanos del Valle del Alagón y de ellas saldrán las líneas maestras de nuestro programa de desarrollo. Son los mismos ciudadanos los que propondrán muchas de las acciones a desarrollar.

    Nutria, si quieres, puedes participar en las mismas.

  4. Nutria

    Siento el error en la denominación, tu Jesús lo sabes mejor que yo dado tu cargo en ADESVAL.
    Todo lo que dices es cierto pero leyéndolo un foráneo se acercaría hasta ese magnífico humedal y esperaría marvillas y sin embargo encuentra un observatorio mal situado y mucho peor cuidado amen de lleno de basura, un escueto cartel indicador y una lejanía con respecto a las aves importante. Eso si el coche no le deja tirado antes de llegar allí (aunque bueno esa no es responsabilidad vuestra). Así que maravilloso pero un poco más de dinamización no le vendría mal.
    Creo que lo habrás hecho, pero si no es así, visita el pequeño pantano de Talavan, observatorios bien colocados para el disfrute de los amantes de estas zonas, nidos de somormujo lavanco a unos 10 metros de los observatorios. Acceso a toda la zona sin cerrcas. Varias parejas de nutrias en proceso de reproducción que a las horas adecuadas se las puede ver jugando con las crías o comiéndose una tenca en una roca al sol (desgraciadamente también las he visto atropelladas en la carretera). Todo ello en una zona tranquila, adecuada, accesibel, dinamizada y en un pueblo bastante más pequeño que el nuestro, ah, y justo al lado de una carretera por la que circula más tráfico seguro que por la de nuestro pantano, y creo que froma parte de la ZEPA «Llanos de Cáceres». No son tan delicadas las ZEPAS solo es necesario saber estarr y conservarals. Actualmente el humedal de Santa María será importante, pero por su propia naturaleza, no porque lo conservemos nosotros (como ves me incluyo dentro de los responsables).
    Me gustó la visita de nuestro amigo el pelícano esta primavera.
    Saludos Jesús. Animo con el desrrollo de la ZEPA. Si puedo ayudarte en algo dímelo aquí y si puedo encantado.

  5. Jesús

    Para empezar. Esta ZEPA (ES0000434) se denomina “Canchos de Ramiro y Ladronera”. Se extiende desde el Castillo de las Morenas (antiguamente Castillo de Bernardo) al lado de Monfortiño (Portugal), al Puerto de los Castaños, donde comienza el territorio que delimita el parque natural de Monfragüe. Nunca he oído hablar de Zepa de San Pedro. Esta Zepa (Canchos de Ramiro y Ladronera) tendrá muy pronto (dentro de un mes o mes y medio) un Centro de Interpretación en Cachorrilla. No se ha hecho el centro en el pantano de Sta. María porque la Confederación Hidrográfica del Tajo se negó en su momento a ceder esas estupendas instalaciones que tiene. Lo negociaron y lucharon por ello, el Presidente de ADESVAL y el Presidente de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. De la misma manera se le ha pedido a Confederación que arregle la carretera que va al pantano y al observatorio. También se ha conseguido que Confederación rehabilite dicho observatorio.

    La zona ZEPA no comprende (como Nutria comenta) toda la zona del pantano. La zona ZEPA entra sólo dentro del territorio que pertenece a Portaje.

    Más cosas. Esta zona no es parque Nacional, como es Monfragüe, pero tiene una riqueza ornitológica incomparable. Es muy superior, con diferencia a Monfragüe. Es más limpia, más virgen, mucho menos explotada y casi me atrevería asegurar que más bella. Hay que internarse en su propio corazón para darse cuenta realmente de lo que es y de lo que significa.

    Esta zona se está dinamizando, ya lo creo. Se acaban de inaugurar tres casas rurales en Cachorrilla. Hay casas rurales, en Acehuche, Ceclavín, Portezuelo y Pedroso de Acim. Hay restaurantes en Zarza y Pedroso. Zarza la Mayor acaba de solicitar su incorporación a la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) con lo que esta Zepa estará más unida al Parque Natural del Tajo Internacional.

    En lo referente al pantano de Sta. María, decir que está entre los 11 humedales más importantes de Europa, en lo que respecta a aves invernantes. Una explotación con fines turísticos de otro tipo supondría destruir esta belleza natural.

    Creo que lo que tendríamos que hacer entre todos es respetarlo y cuidarlo, creando una asociación para defender nuestro Patrimonio Natural.

  6. Anonymous

    Sería genial contar en el pueblo con una Costa Dulce. Viví tres años seguidos por esa zona, y en la época de verano me acercaba todas las tardes a pegarme un chapuzón. Ese pantano tiene dos zonas una la de Campanario con un chiringuito un poco cutre pero con una paella «que quitaba el sentio» y otra la que describe Jose Pedro más amplia y mejor acomodada que pertence al término municipal de Orellana.
    Me encantaría bañarme en nuestro pantano, al lado de San Pedro, pasar algún día entero allí, tomarme unas cañitas, tomar el sol,…. Además de esos momentos de placer individual, me encantaría una hospedería, un camping, un resturante de varios tenedores, un chiringuito,…., todo lo que beneficiara al colectivo torrenjoncillano. Un poco de turismo vendría fenomenal a todos.

  7. Anonymous

    Queda claro que Torrejoncillo se caracteriza por criticar todo sea bueno o malo, parece la ilustración que pasaban todo lo que hacían por la crítica mediante la razón, pues igual cosa que odio y crtico abiertamente.

    respeto a dinamizar el pantano estoy totalmente de acuerdo porque si hicieran chiringuitos, una mini-playa, el turismo para Torrejoncillo subiría como la espuma

  8. Nutria

    La zona ZEPA (ZOna Especial Protección de Aves) es la denominada ZEPA de San Pedro, que se extiende desde los Canchos de Ramiro hasta la Sierra de Monfragüe, y si Sr. Martín Lorenzo, comprende todo el pantano.
    De todas formas las zonas Zepas no tienen porque presentar un inconveniente a la dinamización de una zona.
    Sin ir más lejos, en Monfragüe, hay una hospedería (desgraciadamente cerrada en la actualidad), un camping, casas rurales, chozos rurales y todo en un Parque Nacional.
    Lo que hay que hacer es entre todos apoyar la dinamización.
    Como Ud. ya ha comentado en alguno de sus post, Torrejoncillo está inmerso en un proceso de autolisis permanente. Todo ha de empezar con un pequeño negocio, para probar la respuesta, pero siempre habrá quién lo critique por pequeño, por cutre, por lejano etc, pero eso es Torrejoncillo.

  9. GARDAUÑA IBERICA

    Bien decirle a Jmat SI QUIERE HACER ALGUN PROVECHO DEL PANTANO

  10. Uno de Portaje

    Cierto Pac, pocos pueblos tienen una zona como la del pantano entre ellos Portaje.
    El pantano es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo y esta en su mayoría, por no decir todo, en término municipal de Portaje.
    Se que en Portaje se ha intentado y se va a intentar sacar provecho a ese pantano que nació introducir el regadío por la zona y se quedó en un simple atractivo para la pesca, el baño y los paseos de los lugareños.
    Supongo que ahora con lo del trasvase de agua a Caceres habrá bastante movimiento de obras por la zona.
    No estaría mal que aprovechasen la oportunidad los politicos de Torrejoncillo y Portaje para «darle vida» a ese tesoro que tenemos a escasos 4 km de cada pueblo.

    Enhorabuena por este Blog.

    Saludos a Chepe, que estuvo de socorrista hace tiempo en la piscina de Portaje.

  11. Pac

    Hola a todos.
    Ojalá algún día se hiciese realidad tu sueño Jose Pedro. Opino igual que tu, que se tendría que intentar. Pocos pueblos tienen una zona como la del Pantano.
    Espero que algún político se lo piense y busque las ayudas necesarias para ejecutarlo.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15871436_1392461740785744_2789692204377561128_n 16831833_1439545902743994_4040546898976441503_n 17522822_1669668349726406_3526322267669753269_n 17799035_1484586914941516_2504205268968483314_n 17952586_1505200309511886_1438184513002355603_n 18033857_1690350094314475_8755528176462576238_n 18056697_1690350044314480_2530559700835132886_n 18699993_1542884335743483_7685970612264598646_n 19225883_1567344063297510_5530784576576175189_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN